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ORIGINALES
Habilidades sociales y satisfacción familiar
en sujetos con discapacidad
B. Ojeda e I. Mateos
Psicología. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias. España.
Objetivo. Relacionar habilidades sociales (HS) y satisfacción registration sheet to evaluate work integration difficulties
familiar (SF) en sujetos discapacitados. was used too. The results show positive correlation between
Material y métodos. Veintiocho sujetos: 13 mujeres y 15 SF and HS´s factors.
varones con edades comprendidas entre 18-44 años. Se Conclusions. We did not find statistical meaning in the HS´s
realizó escala de habilidades sociales, escala de satisfacción subscales. Our conclusions are: positive family relationship
familiar por adjetivos, entrevista para conocer adaptación- improves social skills. The fact the subject feeling supported
integración laboral-repercusiones familiares, cuestionario and adjusted to demonstrate angry and/or disconformity
para valorar rendimiento, aportación, autonomía, appears not to be important. The intelligence quotient is not
responsabilidad, iniciativa, formación prelaboral, the only determinant factor of the disability, since there are
adaptación, motivación, HS, actitudes en el trabajo e interés more valuable factors to consider.
y hoja de registro para comprobar las dificultades en la
integración laboral. Se utilizó la hoja de cálculo Microsoft Key words:
Excel para variables numéricas y no numéricas, y
posteriormente SPSS. Se encontró correlación positiva entre Social skills, disability, family, supported employment.
SF y factores de HS y no hubo significación en las subescalas
de HS. Introducción
Conclusiones. Las relaciones familiares positivas favorecen
las HS. El sentirse apoyado e integrado no parece relevante La experiencia muestra que cuando una persona es ca-
para mostrar enfado y/o disconformidad. El cociente de talogada como deficiente mental se le asigna un rol de ex-
inteligencia deja de ser factor único determinante de la clusión, negándosele la capacidad de tomar conciencia de
deficiencia, dándose mayor valor a otros factores. sus propios problemas, basándonos en la idea de que es-
tos sujetos no tienen inteligencia. Con ello se les niega la
Palabras clave: capacidad de emancipación e integración social. Asumi-
do el rol, su desarrollo se ve condicionado por la ex-
Habilidades sociales, discapacitados, familia, empleo apoyado. pectativa social y la idea que el sujeto se va formando de
sí mismo1.
Social skills and family satisfaction
in subjects with different mental disabilities En España (en la década de los ochenta) se aprueba la Ley
de integración social de los minusválidos (LISMI 1982)2 in-
Objectives. In this paper we have tried to find the cluyéndose a este colectivo en las coordenadas de los de-
relationship between family satisfaction (SF) and social skills rechos universales. Anteriormente, el minusválido era,
(HS) in subjects with different mental disabilities. por principio, un sujeto pasivo, un no activo aceptado.
Material and methods. There were 28 subjects: 13 female En el fondo de la cuestión subyacen posiciones paterna-
and 15 male. We used Social Skills Scale, Family Satisfaction listas, limitadoras de la libertad y capacidad de las perso-
Scale by adjective, and one individual interview to know: nas con minusvalía para vivir su vida3. Para Calzón4 la
adjustment, labour integration and family’s repercussion to integración de las personas con discapacidad pasa nece-
measure that relationship. We also used a Questionnaire to sariamente por su inserción laboral. El trabajo favorece
assess performance, contribution, independence, la realización del sentimiento de utilidad social, y es con-
responsibility, initiative, prelabour training, adjustment, dición básica para intentar conseguir la autonomía econó-
motivation, HS, attitude at work and interested at work. A mica que subyace a todo intento de autonomía social. El
trabajo constituye un factor esencial en el proceso de in-
Correspondencia: B. Ojeda Pérez. tegración social de estas personas. No es casualidad que la
C/ León y Castillo, 304, portal 4, 2º B. minusvalía psíquica sea la menos promocionada. El re-
35005 Las Palmas de Gran Canaria. chazo social es frontal. Especialmente importante es su
Correo electrónico: bojeda@denf.ulpgc.es incorporación al mundo laboral, es decir, la capacidad de
trabajar según sus posibilidades reales. Así, el trabajo ele-
2 Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):2-8