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Ojeda B et al. Habilidades sociales y satisfacción familiar en sujetos con discapacidad

va el nivel de autoestima del sujeto, y las relaciones inter-  HS como «conductas o destrezas sociales específicas, re-
personales creadas en el centro de trabajo tienen un carác-    queridas para ejecutar competentemente una tarea de
ter fundamental en orden a su integración en las relaciones    índole interpersonal». Implica un conjunto de comporta-
sociales en general5. Consideramos la integración laboral      mientos adquiridos y aprendidos, y no un rasgo de per-
de los discapacitados como el continuo de acciones com-        sonalidad. Pelechano14 diferencia entre «competencia
plementarias que comienza con la valoración diagnóstica        social» (adecuación de las conductas a un determinado
y finaliza con la obtención y mantenimiento de un empleo       contexto social) y «competencia interpersonal» (confian-
en el entorno más normalizado posible. Últimamente son         za personal y ayuda hacia los demás). Rojas15 define com-
más las personas discapacitadas que acceden al mundo           petencia social como un constructo global hipotético y
laboral, demostrando que es posible adaptar el entorno y       teórico, multidimensional, mientras que las HS son com-
estimular el cambio de actitudes hacia ellas6,7. Las últi-     portamientos sociales específicos; forman las bases del
mas tendencias8 hacen necesario un cambio de actitudes         comportamiento socialmente competente. Gumpel16 seña-
en este campo, bien implantando nuevas formas de traba-        la que los modelos actuales enfatizan los procesos internos
jo, alejadas del enfoque tradicional, bien con la creación de  y sentimientos, además de conductas observables. Así, las
expectativas que ayuden a todos (profesionales, entida-        HS se definen como conductas aprendidas específicas a la
des e interesados) a valorar la necesidad de independencia;    situación, orientadas a objetivos personales y reguladas
de lo contrario, aquellas personas seguirán sufriendo situa-   por reglas y normas que varían de un contexto social a
ciones desfavorables y el temor a una existencia más o         otro. Son conductas que, percibidas y evaluadas por los de-
menos controlada. Inspirados por estas tendencias nace en      más, definen la adaptación social y engloban la competen-
EE.UU. el movimiento del «empleo apoyado»9; aparece en         cia social en 6 áreas: habilidades de descodificación,
España a través de diferentes proyectos, entre los que ca-     decisión, ejecución, juicios de monitorización personal,
be destacar el AURA y HORIZON, subvencionados por la           juicios ambientales y estructuras cognitivas. Para evitar la
Comunidad de Cataluña y Asociación Síndrome de Down            confusión entre estos términos cada vez son más los auto-
y por la Consejería de Trabajo y Transporte del Gobierno Ba-   res17,18 que proponen sistemas de evaluación globales, ha-
lear, respectivamente. El problema del empleo se aborda        ciendo énfasis en el uso de la observación sistemática de la
desde la perspectiva comunitaria, dándose apoyo en cual-       conducta en contextos naturales. En el trabajo realizado por
quier ámbito del entorno comunitario (educación, sanidad,      el colectivo IOE19 y publicado por el Ministerio de Traba-
cultura, deporte, laboral, vivienda, transporte, etc.). Se     jo y Asuntos Sociales, la familia aparece como la instancia
acompaña al individuo en su vida para que cada vez sea         fundamental de mediación entre los individuos discapaci-
más autosuficiente y experimente el éxito ejerciendo sus ca-   tados y los entramados sociales. Su influencia en los pro-
pacidades. Se basa, pues, en sus habilidades y no en sus li-   cesos de socialización primarios es a veces decisiva. Las
mitaciones, para ayudarle a conseguir un grado siempre         características diferenciales de cada familia contribuyen
superior de normalización10. El proyecto HORIZON va-           a diferenciar los rasgos básicos de la personalidad del dis-
lora la identificación, evaluación y enseñanzas de las habi-   capacitado, al menos durante la infancia y primera juven-
lidades sociales (HS) complementarias que permitan a           tud. El hijo se mira en el espejo de su propia familia y va
los sujetos integrarse y mantener el puesto de trabajo,        configurando, a partir de esa imagen, las aptitudes y acti-
dentro y fuera del mismo, a los discapacitados que re-         tudes que desarrollará con mayor margen de libertad en la
quieren atención continuada. La mayoría de los progra-         adultez. Los padres son el motor de inclusión social de
mas incluyen 4 funciones básicas: trabajo, formación en        sus hijos, pero también pueden no serlo si adoptan una ac-
el lugar del trabajo, comprobación progresiva y segui-         titud pasiva o sobreprotectora. Las preocupaciones a la
miento11. La definición de retraso mental refiere un fun-      hora de la inserción van desde si los hijos tendrán habili-
cionamiento significativamente menor a la media, con           dades para realizar el trabajo, hasta las habilidades de au-
limitaciones asociadas a dos o más de las siguientes posi-     tonomía personal, medidas de seguridad, relaciones sociales
bles áreas adaptativas: comunicación, cuidado personal,        y aceptación por parte de sus compañeros, entre otras. Es
vida en el hogar, HS, utilización de la comunidad, autogo-     importante la red de apoyo social del individuo con la fa-
bierno, salud y seguridad, habilidades académicas, fun-        milia, amigos y profesionales20. Para Corkille21 la familia
cionales, ocio y trabajo12. La respuesta a la problemática de  parece tener gran peso en la autoestima del niño, ya que és-
estas personas debe formularse atendiendo a los factores       ta es la que le enseña los primeros valores que le llevarán
propios de cada situación e individuo. La intervención         a formar su personalidad y autoestima tras una delicada in-
sobre la misma está vinculada al contexto, biografía per-      terrelación con las figuras significativas de su vida. Estas pri-
sonal y mundo familiar. Existen divergencias en la concep-     meras interacciones tienen consecuencias identificables
tualización de los términos competencia social, HS y           en el desarrollo cognitivo y social del niño, influyendo
habilidades de solución de problemas13. Este mismo autor       notablemente en sus posteriores relaciones sociales en
enfatiza los comportamientos observables, definiendo las       función de cómo se lleve a cabo el apego respecto a sus pa-

                                                                                       Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):2-8 3
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