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Ojeda B et al. Habilidades sociales y satisfacción familiar en sujetos con discapacidad
dres, con emociones de vital importancia como la cerca- 4% Física-Psíquica
nía, la admiración, la confianza, la autoexigencia, aumen- Psíquica
tará en los hijos la seguridad en sí mismos, la naturalidad 18% Psíquica-Sensorial
y la espontaneidad22. Sensorial
Enfermedad mental
El objetivo general del trabajo es establecer relaciones
entre las habilidades sociales (HS) y la satisfacción familiar 14%
(SF) en sujetos discapacitados. Igualmente pretendemos:
60%
1. Examinar qué sentimientos y afectos (positivos o ne- 4%
gativos) despiertan en estos sujetos las vivencias de las in-
teracciones familiares y cómo influyen a la hora de afrontar Fig. 1. Tipos de discapacidad.
la integración.
hacia el déficit de HS, 5 en sentido positivo. Tiene 4 alter-
2. Comprobar que a mayor integración y satisfacción nativas de respuesta, desde «no me identifico en absoluto»
del sujeto en su medio familiar, mejor será su interacción hasta «actuaría así en la mayoría de los casos». Ámbitos de
con otros sujetos. actuación: clínico e investigador. Adolescentes y adultos. El
análisis factorial valora 6 factores:
3. Verificar que las interacciones familiares influyen en el
aprendizaje y desarrollo de las tareas de adaptación social. a) Autoexpresión en situaciones sociales.
b) Defensa de los propios derechos como consumidor.
4. Establecer relaciones en el aprendizaje de las HS en vin- c) Expresión de enfado o disconformidad.
culación con la familia. d) Decir no y cortar interacciones.
e) Hacer peticiones. Inician interacciones positivas con el
5. Corroborar que aquellos sujetos que tienen vivencias sexo opuesto.
familiares positivas tienen mejores resultados en la autoex- f) Consistencia interna: coeficiente de fiabilidad alto (?
presión en situaciones sociales. = 0,88).
Sus resultados apoyan el concepto de una dimensionali-
6. Verificar que las interacciones familiares influyen en el dad múltiple del constructo conducta asertiva/HS.
aprendizaje y desarrollo de las áreas de adaptación social. 2. Escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA)24.
Intenta evaluar la satisfacción familiar a través de diferen-
7. Confirmar que las vivencias positivas le hacen expre- tes adjetivos. De una sola puntuación es posible examinar
sar su disconformidad en determinadas situaciones de for- pormenorizadamente los adjetivos detectados, y con ello,
ma asertiva. las causas posibles de satisfacción o insatisfacción familiar.
Consta de 27 ítems, cada uno formado por una pareja de
8. Reafirmar que las vivencias positivas influyen en la adjetivos antónimos. Abarcan un rango de 1 - 6 (pun-
capacidad de hacer peticiones o pedir favores en otros con- tuaciones directas). Esta estructura de diferencial semán-
textos y a otros sujetos (al margen de la familia). tico confiere brevedad y sencillez a las respuestas. Es
aplicable desde los 13 años. Consistencia interna: ? =
9. Explorar cómo las vivencias positivas influyen en su ca- 0,97; fiabilidad 0,96. En general, las puntuaciones por en-
pacidad para decir no y cortar interacciones que no sean de cima de la media indican vivencia satisfactoria con la pro-
su agrado. pia familia (se consideran elevadas por encima del centil
70; una satisfacción familiar baja puede localizarse en el
Material y métodos centil 30).
3. Entrevista individual semiestructurada para cono-
Diseño descriptivo-transversal. cer la adaptación e integración laboral y las repercusio-
nes familiares. Ésta se completó con un cuestionario de
Sujetos elaboración personal para ser cumplimentado por los
responsables directos de estos sujetos (capataces), res-
Veintiocho trabajadores con diferentes tipos de disca- pecto a la valoración del rendimiento y aportación al
pacidades (fig. 1): 13 mujeres y 15 varones con edades com-
prendidas entre los 18 y 44 años fueron contratados como
peones de jardinería para el Plan de Embellecimiento Insu-
lar del Cabildo de Gran Canaria, e insertados en una plan-
tilla de 275 trabajadores normalizados. La selección fue
realizada de forma no aleatoria.
Instrumentos
1. Escala de habilidades sociales (EHS)23. Pretende eva-
luar la aserción y las HS. Consta de 33 ítems, 28 orientados
4 Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):2-8