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Ojeda B et al. Habilidades sociales y satisfacción familiar en sujetos con discapacidad

en cada una de estas áreas, podemos comentar los resulta-       encuentran en la parte más positiva de estos adjetivos. Por
dos más relevantes. Los porcentajes son más homogéneos          otro lado, cabe señalar que sentirse relajado o apoyado no
en las áreas de ajuste personal y social:                       parece guardar relación con este tipo de habilidad.

  1. Adaptación 82%.                                              Hemos encontrado correlación positiva entre satisfac-
  2. Motivación en la tarea (71%).                              ción familiar, factores de habilidades sociales de autoexpre-
  3. Responsabilidad laboral (78%).                             sión y hacer peticiones. Estas habilidades suponen, en cierta
  4. Habilidades sociales (85%).                                manera, la capacidad para expresar las propias opiniones,
  5. Integración en el grupo (79%).                             incluidos los desacuerdos, y solicitar cambios de conducta
  6. Bajo absentismo (96%).                                     a otras personas. En lo referente a la autoexpresión en situa-
  7. Cuidado personal (68%).                                    ciones sociales podemos establecer que los sujetos que evo-
  Por el contrario, las áreas que corresponden a la actitud     can sentimientos positivos en sus relaciones familiares
ante el trabajo, la iniciativa, dificultad, actitud e interés,  tienen tendencia a expresar mejor sus sentimientos y ma-
indican porcentajes desiguales, dependiendo de factores         nejar de forma adecuada sus emociones para indicar pre-
relacionados con la formación y experiencia prelaboral, así     ferencias, opiniones y derechos tanto en situaciones
como con la adecuación de la tarea a realizar y el tamaño y     familiares como en otros contextos. Estos resultados apun-
diversidad de la muestra de estudio. Las hojas de registro de   tan en la línea de Gonzalo-Bilbao1, dejando de manifiesto
las claves para la integración laboral y según las frecuencias  que el manejo de conceptos, relaciones sociales, desenvol-
indican que las áreas de menor dificultad son personalidad,     vimiento social e inteligencia se relacionan de forma diná-
cociente intelectual, servicios de apoyo, adaptación al gru-    mica y constante con el entorno; coincide igualmente en que
po y adaptaciones extralaborales; las de mayor dificultad: in-  el problema no radica solamente en una mayor o menor in-
tegración familiar y adecuación al puesto de trabajo.           teligencia, sino en la expectativa social y en la importancia
                                                                que tiene el hecho de facilitarle la toma de conciencia y vi-
Discusión y conclusiones                                        da de su propio problema desde todos los ámbitos, en el que
                                                                prima el familiar. Los resultados anteriores también coin-
  Las correlaciones positivas entre las 6 subescalas de las HS  ciden con la definición de inteligencia social de Greens-
que forman la EHS, y las puntuaciones directas de cada          pasn, que haciendo alusión a las personas con discapacidad,
sujeto valoradas en la ESFA sugieren que cuanto más feliz,      se refiere a la misma diciendo que es la capacidad del suje-
integrado, cercano, apoyado, comprendido, respetado,            to para entender las expectativas sociales y la conducta de
acompañado, seguro, tranquilo, relajado y «a mis anchas»        los demás, y aprender cómo comportarse en situaciones
se sienten los sujetos en su entorno familiar, mayor capa-      sociales. Igualmente, nuestros resultados se ajustan al hecho
cidad poseen para autoexpresarse en situaciones sociales. Po-   de que los problemas que generan las áreas adaptativas es-
dríamos interpretar estos resultados como que los               tán vinculados al contexto, biografía personal y mundo fa-
sentimientos positivos que el sujeto atribuye a los adjetivos,  miliar, tal como afirma Bruininks12. Este mismo autor
para calificar su mayor o menor satisfacción familiar, son      enfatiza la importancia de la relación entre habilidades so-
los que van a tener una mayor significación con los facto-      ciales e interacciones familiares en la integración sociolabo-
res de las HS.                                                  ral. Los resultados de este estudio sugieren que los padres,
                                                                y la familia en general, son referente primordial que pueden
  Podemos interpretar los resultados referidos a la autoex-     favorecer el autoconcepto y la autoestima de la persona
presión considerando que cuanto mayor es la media, el su-       con discapacidad, influyendo notablemente en su integra-
jeto es más capaz de autoexpresarse en situaciones sociales.    ción, como indica Polaino22. Respecto a las subescalas de ha-
Podríamos pensar que cuanto más feliz, apoyado, integra-        bilidades sociales en las que no hemos encontrado
do, comprendido, acompañado, respetado, seguro, tranqui-        significación estadística podemos observar que éstas se dan
lo, relajado y «a mis anchas», mejor se autoexpresan los        en situaciones, contextos, y en relación con otras perso-
sujetos en otras situaciones, contextos y con otras personas    nas que pueden implicar más dificultades de interacción so-
fuera de la familia.                                            cial, como son el «iniciar interacciones con el otro sexo» y
                                                                «defender sus propios derechos como consumidor». Éstas
  La subescala de «habilidad para expresar enfado o discon-     presentan mayor grado de dificultad, no sólo para las per-
formidad» sugiere que aquellos sujetos que perciben su vi-      sonas con discapacidad, ya que conllevan aprendizajes y
da familiar más grata y se sienten más cerca de su familia      experiencias fuera de la familia. Nuestros resultados pueden
expresan de forma menos aversiva y con menor nivel de an-       ser concordantes con los hallados por Amor5 y Verdugo3,
siedad su desacuerdo, con respecto al grupo de los sujetos      que señalan que el déficit en el desarrollo de estas habilida-
que perciben conflicto o se sienten distantes.                  des puede deberse a actitudes sobreprotectoras o paterna-
                                                                listas, impidiendo el desarrollo de la autoestima y de las
  De la subescala «decir no y cortar interacciones» deduci-     relaciones interpersonales. Es necesario partir de estas
mos que la habilidad para decir no, de forma no aversiva, se
lleva a cabo de manera más adecuada cuando los sujetos se                               Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):2-8 7
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