Page 8 - Revol31
P. 8
Ojeda B et al. Habilidades sociales y satisfacción familiar en sujetos con discapacidad
R = 0,625 (p < 0,001) 16 R = 0,394 (p < 0,046)
24 15
14 90 100 110 120 130 140
22 13 ESFA
12
Autoexpresión20 11
Hacer peticiones 10
18
9
16 8
14 80
12 90 100 110 120 130 140
80 ESF
Fig. 2. Asociación entre la capacidad para autoexpresarse en Fig. 3. Asociación entre la capacidad para hacer peticiones
situaciones sociales y la satisfacción familiar. y la satisfacción familiar.
R: coeficiente de correlación de Pearson; ESF: escala de satisfacción familiar. R: coeficiente de correlación de Pearson; ESFA: escala de satisfacción familiar.
11 adjetivos de la ESFA y la subescala de autoexpresión de son: seguro, cercano, seguidas por feliz y «a mis anchas». Fi-
la EHS (tabla 1). nalmente, los resultados obtenidos del cálculo de las medias
en la subescala de la ESFA, referente a «hacer peticiones o
En las medias de comparar la subescala de «autoexpre- pedir favores», comparadas con los 11 adjetivos selecciona-
sión» de la EHS y los 11 adjetivos de la ESFA se ha obteni- dos de la EHS revelan que las medias oscilan entre 11 y 13.
do que las mínimas de cada uno oscilan entre 15-16, y las Los adjetivos más significativos han resultado ser: acompa-
máximas son de 19. Respecto a las medias obtenidas en la ñado y feliz, siguiéndole el tranquilo e integrado. Los me-
subescala de «habilidad para expresar enfado o disconfor- nos significativos son apoyado y relajado.
midad» de la EHS y los 11 adjetivos seleccionados de la
ESFA éstas oscilan entre 8 y 10. Las más significativas son Respecto a los resultados del cuestionario de las áreas
las que corresponden a «feliz» y «cercano». En cuanto a de adaptación al entorno laboral, cumplimentados por los
los resultados obtenidos en la tercera subescala, «decir no responsables directos de los trabajadores y según los por-
y cortar interacciones», las significaciones más notables centajes obtenidos de las diferentes opciones que se dan
TABLA 1. Significación estadística de la asociación entre las subescalas de habilidades sociales (EHS)
y los adjetivos de la escala de satisfacción familiar (ESFA) (“t” de Student y ANOVA de una vía)
Subescalas EHS
Adjetivos ESFA Autoexpresión Expresión Decir Hacer
en situaciones de enfado «no» peticiones
sociales
Acompañado < 0,001 0,479 0,311 0,022
Apoyado < 0,001 0,812 0,928 0,952
Seguro 0,322 0,004 0,374
A mis anchas 0,007 0,253 0,104 0,251
Integrado 0,063 0,614 0,159 0,212
Relajado < 0,001 0,478 0,886 0,546
Tranquilo 0,033 0,478 0,164 0,131
Comprendido 0,029 0,331 0,326 0,252
Cercano < 0,001 0,050 0,072 0,197
Respetado 0,002 0,331 0,326 0,252
Feliz < 0,001 0,048 0,408 0,148
< 0,001
6 Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):2-8