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Ojeda B et al. Habilidades sociales y satisfacción familiar en sujetos con discapacidad
trabajo, y en segundo lugar, en las áreas de adaptación si- Análisis estadístico
guientes:
La creación de datos se hace en Microsoft Excel con to-
a) Autonomía. das las variables numéricas y no numéricas de las diferen-
b) Responsabilidad. tes escalas aplicadas, para posteriormente importarlas al
c) Iniciativa. programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social
d) Formación prelaboral. Sciences, versión 12.0). Se correlacionaron las puntuaciones
e) Adaptación. absolutas obtenidas por cada sujeto en la ESFA con las ob-
f) Motivación. tenidas en las 6 subescalas de la EHS, utilizándose el coefi-
g) Habilidades sociales. ciente de correlación lineal de Pearson. Posteriormente se
h) Actitudes en el trabajo. eligieron 4 de las subescalas de la EHS y se compararon las
i) Aspectos relacionados con la familia e interés. medias de las puntuaciones obtenidas con los grupos for-
4. Hojas de registro de datos de elaboración personal: mados por 11 de los adjetivos de la ESFA. Las 4 subescalas
cumplimentadas por los psicólogos del equipo por medio de la EHS elegidas fueron:
de la observación directa. Los datos recogidos fueron:
a) Puntos de mayor dificultad para la integración labo- 1.Autoexpresión en situaciones sociales.
ral (10 observaciones). 2. Expresión de enfado o disconformidad.
b) Adaptabilidad al trabajo (7 observaciones). 3. Decir no y cortar interacciones.
c) Adaptabilidad social (13 observaciones). 4. Hacer peticiones.
d) Factores perceptivos-cognitivos (10 observaciones). Los adjetivos de la ESFA elegidos fueron:
e) Habilidades y destrezas más destacables (11 observa- a) «Feliz-infeliz».
ciones). b) «Aislado-acompañado».
c) «Criticado-apoyado».
Procedimiento d) «Inseguro-seguro».
e) «Cohibido-a mis anchas».
El trabajo se enmarca en un Proyecto de inserción laboral f) «Invadido-respetado».
de discapacitados promovido por la Consejería de Empleo y g) «Relajado-tenso».
Desarrollo Local del Cabildo Insular de Gran Canaria, el cual h) «Marginado-integrado».
asume la responsabilidad social de ofrecer oportunidades de i) «Tranquilo-nervioso».
empleo a personas discapacitadas con servicios de apoyo en j) «Comprendido-incomprendido».
un entorno normalizado. Se realiza a través de fórmulas ba- k) «Distante-cercano».
sadas en el modelo de empleo con apoyo, bajo las directrices Se aplicó la «t» de Student en el caso de dos categorías y
de un equipo técnico interdisciplinar, con un programa que el estadístico ANOVA de una vía para más de dos. Para
incluye, entre otros, los siguientes componentes básicos: los datos recogidos en el cuestionario de las áreas de adap-
tación al entorno laboral (capataces) y las hojas de registro
1. Promover la inserción laboral de personas con disca- para las claves de la integración (equipo multidisciplinar)
pacidad en un contexto normalizado. se obtuvieron porcentajes y frecuencias.
2. Ofrecer un contexto de apoyo técnico y seguimiento a Resultados
los trabajadores con discapacidad.
Se han hallado correlaciones positivas entre las 6 subes-
Obtenido el permiso pertinente se solicitó la colabora- calas de las HS que forman la EHS, y las puntuaciones di-
ción a los capataces para que cumplimentaran los cuestio- rectas de cada sujeto valoradas en la ESFA. Las correlaciones
narios, garantizando la confidencialidad. Asimismo, se más significativas halladas por el índice de correlación line-
explicó tanto a los capataces como a los trabajadores los ob- al de Pearson son aquellas que muestran tendencia a tener
jetivos de los diferentes instrumentos. Creado cierto clima una mayor habilidad para la autoexpresión en situaciones
de confianza se realizó la entrevista individual semies- sociales, y a hacer peticiones cuando la satisfacción familiar
tructurada, conociendo de antemano el tipo de discapaci- es mayor. Existe correlación positiva de la «capacidad pa-
dad, información dada por las asociaciones de procedencia, ra autoexpresarse en situaciones sociales» y una mejor pun-
las cuales han hecho una selección previa, basada en el tuación en «satisfacción familiar» (fig. 2). Igualmente,
grado de discapacidad (leve-moderada), y en la experien- observamos correlación positiva entre la capacidad de ha-
cia o formación prelaboral en el sector de jardinería. El es- cer peticiones y una mejor satisfacción familiar (fig. 3). En
tudio se realizó durante los meses de octubre de 2004 a cuanto a los resultados obtenidos por la «t» de Student y
marzo de 2005 en diferentes puntos de la Isla de Gran Ca- Oneway, encontramos significación estadística entre los
naria. En diciembre de 2004 se pide la cumplimentación de
la EHS, y un mes más tarde, la ESFA. Este proceso se lle- Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):2-8 5
va a cabo individualmente.