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Ojeda B et al. Habilidades sociales y satisfacción familiar en sujetos con discapacidad
relaciones entre habilidades sociales y familia para progra- Bibliografía
mar cualquier intervención en el modelo de «empleo con
apoyo», como declara Carbajo8, con la finalidad de realizar 1. Gonzalo-Bilbao P. Reflexión sobre el protagonismo de las personas con
los programas que permitan prestar la ayuda imprescindi- deficiencia mental en su proceso de integración. En: Actas del Semi-
ble a la persona discapacitada en el intercambio con los nario Europeo EASE-EADE: Integración sociolaboral de las personas
sujetos y ambientes normales de la comunidad. con minusvalía. 1992; Salamanca: Editorial Mapfre; 1994. p. 205-7.
A modo de conclusiones, si bien provisionales por la es- 2. BOE 30/4/1982. Integración Social del Minusválido de 1982,13,
casez del tamaño muestral y por las limitaciones metodo- 7/4/82 .
lógicas de nuestro estudio, y teniendo en cuenta los objetivos
de este trabajo, podemos señalar las siguientes: 3. Verdugo MA. La discapacidad en el siglo XXI. Plan de acción: una
propuesta de futuro. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1996.
1. Las relaciones familiares positivas favorecen las habili-
dades sociales y tienen un papel primordial en el desarrollo 4. Calzón A. Orientación profesional del deficiente mental. Ministerio
pleno de los sentimientos y actitudes de las personas con dis- de Asuntos Sociales; 1993.
capacidad.
5. Amor JR. Sociedad y Deficiencia Mental: entre la tutela y el respeto.
2. No todos los sentimientos positivos (por ejemplo, re- En: Jornadas: La integración laboral del minusválido: un reto para la
lajado y apoyado) en relación con la familia influyen en familia; 30-31 octubre 1997; Las Palmas de Gran Canaria. Proyecto
sus comportamientos de autoafirmación. Briesma. Aprt.6.
3. El hecho de que el sujeto discapacitado se sienta apo- 6. Fernández S, Iglesias MT. Guía de integración laboral para personas
yado y relajado no influye para pedir a otras personas cam- con discapacidad: estándares de calidad. Ministerio de Trabajo y
bios de actitud con respecto a ellos. Asuntos Sociales; 1997.
4. Sentirse apoyado e integrado no parece ser relevante a 7. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Discapacidad y trabajo
la hora de mostrar enfado y/o disconformidad cuando és- en España. 3th ed. Instituto de Migraciones y Asuntos Sociales; 1977.
tos están indicados. p. 46-7.
5. El sujeto que percibe seguridad en su ambiente fami- 8. Carbajo F. Empleo apoyado. Una vía para la integración. En: Actas
liar se siente capaz de decir no a personas y en situaciones del Seminario Europeo EASE-AEDES: Integración sociolaboral de las
que no son de su agrado. personas con minusvalía.1992; Salamanca: Editorial Mapfre. 1994.
p.89-99.
6. Para la persona discapacitada adquiere gran importan-
cia la percepción de la propia actuación en términos de 9. Ley de Americanos con discapacidad. Ley Pública 101-336,1990
éxito o fracaso, que le permiten las atribuciones que deter- EE.UU. En: Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de
minan los sentimientos acerca de ellos mismos. apoyo. Versión española de American Association on Mental Retar-
dation 9:127. Traducción española por Verdugo MA, Jenaro C.
7. El cociente de inteligencia deja de ser único factor de- Alianza Editorial; 1997.
terminante de la deficiencia, y se valoran más otros factores
como las habilidades sociales, madurez emocional y facto- 10. Bellver F. El empleo con apoyo: una alternativa eficaz en el merca-
res culturales en el contexto específico de que se trate. do laboral abierto para personas con minusvalía. En: Metodologías
y estrategias para la integración laboral. Salamanca: Editorial Map-
Los resultados de este trabajo sugieren que: fre; 1994. p.145-59.
a) Es probable que «el apoyo» deba plantearse desde una
perspectiva comunitaria y en todas las etapas del desarro- 11. Coto MI, Ceñera JM. En: actas del seminario europeo EASE-AE-
llo, dependiendo siempre de cada persona en particular. DES: Integración sociolaboral de las personas con minusvalía.1992;
b) Es importante la elaboración de programas que facili- Salamanca: Editorial Mapfre. 1994. p.39-46.
ten el desenvolvimiento de los discapacitados en la familia,
escuela, ámbito social y laboral. Se debe considerar el conti- 12. Bruininks R. Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. En:
nuo de estos contextos y su causalidad. La familia conlleva las Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Versión
primeras pautas de la integración, pero también son impor- española de American Association on Mental Retardation 4:55-72. Tra-
tantes las expectativas en la integración escolar y la prepara- ducción española por Verdugo MA, Jenaro C. Alianza Editorial; 1997.
ción para la incorporación al medio laboral, que marcan su
integración en la vida adulta y sus interacciones sociales. 13. Monjas MI. Programa de enseñanza de habilidades de interacción so-
c) Estudiar qué emociones y sentimientos del discapaci- cial en niños y niñas en edad escolar. Ed. CEPE; 1999.
tado están más relacionados con las habilidades sociales y
cuáles menos. 14. Pelechano V. Habilidades interpersonales, conceptualización y en-
d) Es importante adecuar las expectativas del entorno trenamiento. En: Calero MD, editor. Modificación de la inteligencia.
en los diferentes ámbitos; el aprendizaje y aceptación de sus Sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Ediciones Pirámide;
posibilidades y limitaciones, tanto por parte de la persona 1995. p. 131-81.
discapacitada, como de su entorno sociofamiliar, son básicos
para su desarrollo emocional. 15. Rojas L. Nuestra felicidad. Madrid: Espasa Calpe; 2000.
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