Page 10 - Revol31
P. 10

Ojeda B et al. Habilidades sociales y satisfacción familiar en sujetos con discapacidad

relaciones entre habilidades sociales y familia para progra-     Bibliografía
mar cualquier intervención en el modelo de «empleo con
apoyo», como declara Carbajo8, con la finalidad de realizar       1. Gonzalo-Bilbao P. Reflexión sobre el protagonismo de las personas con
los programas que permitan prestar la ayuda imprescindi-              deficiencia mental en su proceso de integración. En: Actas del Semi-
ble a la persona discapacitada en el intercambio con los              nario Europeo EASE-EADE: Integración sociolaboral de las personas
sujetos y ambientes normales de la comunidad.                         con minusvalía. 1992; Salamanca: Editorial Mapfre; 1994. p. 205-7.

  A modo de conclusiones, si bien provisionales por la es-        2. BOE 30/4/1982. Integración Social del Minusválido de 1982,13,
casez del tamaño muestral y por las limitaciones metodo-              7/4/82 .
lógicas de nuestro estudio, y teniendo en cuenta los objetivos
de este trabajo, podemos señalar las siguientes:                  3. Verdugo MA. La discapacidad en el siglo XXI. Plan de acción: una
                                                                      propuesta de futuro. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1996.
  1. Las relaciones familiares positivas favorecen las habili-
dades sociales y tienen un papel primordial en el desarrollo      4. Calzón A. Orientación profesional del deficiente mental. Ministerio
pleno de los sentimientos y actitudes de las personas con dis-        de Asuntos Sociales; 1993.
capacidad.
                                                                  5. Amor JR. Sociedad y Deficiencia Mental: entre la tutela y el respeto.
  2. No todos los sentimientos positivos (por ejemplo, re-            En: Jornadas: La integración laboral del minusválido: un reto para la
lajado y apoyado) en relación con la familia influyen en              familia; 30-31 octubre 1997; Las Palmas de Gran Canaria. Proyecto
sus comportamientos de autoafirmación.                                Briesma. Aprt.6.

  3. El hecho de que el sujeto discapacitado se sienta apo-       6. Fernández S, Iglesias MT. Guía de integración laboral para personas
yado y relajado no influye para pedir a otras personas cam-           con discapacidad: estándares de calidad. Ministerio de Trabajo y
bios de actitud con respecto a ellos.                                 Asuntos Sociales; 1997.

  4. Sentirse apoyado e integrado no parece ser relevante a       7. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Discapacidad y trabajo
la hora de mostrar enfado y/o disconformidad cuando és-               en España. 3th ed. Instituto de Migraciones y Asuntos Sociales; 1977.
tos están indicados.                                                  p. 46-7.

  5. El sujeto que percibe seguridad en su ambiente fami-         8. Carbajo F. Empleo apoyado. Una vía para la integración. En: Actas
liar se siente capaz de decir no a personas y en situaciones          del Seminario Europeo EASE-AEDES: Integración sociolaboral de las
que no son de su agrado.                                              personas con minusvalía.1992; Salamanca: Editorial Mapfre. 1994.
                                                                      p.89-99.
  6. Para la persona discapacitada adquiere gran importan-
cia la percepción de la propia actuación en términos de           9. Ley de Americanos con discapacidad. Ley Pública 101-336,1990
éxito o fracaso, que le permiten las atribuciones que deter-          EE.UU. En: Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de
minan los sentimientos acerca de ellos mismos.                        apoyo. Versión española de American Association on Mental Retar-
                                                                      dation 9:127. Traducción española por Verdugo MA, Jenaro C.
  7. El cociente de inteligencia deja de ser único factor de-         Alianza Editorial; 1997.
terminante de la deficiencia, y se valoran más otros factores
como las habilidades sociales, madurez emocional y facto-        10. Bellver F. El empleo con apoyo: una alternativa eficaz en el merca-
res culturales en el contexto específico de que se trate.             do laboral abierto para personas con minusvalía. En: Metodologías
                                                                      y estrategias para la integración laboral. Salamanca: Editorial Map-
  Los resultados de este trabajo sugieren que:                        fre; 1994. p.145-59.
  a) Es probable que «el apoyo» deba plantearse desde una
perspectiva comunitaria y en todas las etapas del desarro-       11. Coto MI, Ceñera JM. En: actas del seminario europeo EASE-AE-
llo, dependiendo siempre de cada persona en particular.               DES: Integración sociolaboral de las personas con minusvalía.1992;
  b) Es importante la elaboración de programas que facili-            Salamanca: Editorial Mapfre. 1994. p.39-46.
ten el desenvolvimiento de los discapacitados en la familia,
escuela, ámbito social y laboral. Se debe considerar el conti-   12. Bruininks R. Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. En:
nuo de estos contextos y su causalidad. La familia conlleva las       Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Versión
primeras pautas de la integración, pero también son impor-            española de American Association on Mental Retardation 4:55-72. Tra-
tantes las expectativas en la integración escolar y la prepara-       ducción española por Verdugo MA, Jenaro C. Alianza Editorial; 1997.
ción para la incorporación al medio laboral, que marcan su
integración en la vida adulta y sus interacciones sociales.      13. Monjas MI. Programa de enseñanza de habilidades de interacción so-
  c) Estudiar qué emociones y sentimientos del discapaci-             cial en niños y niñas en edad escolar. Ed. CEPE; 1999.
tado están más relacionados con las habilidades sociales y
cuáles menos.                                                    14. Pelechano V. Habilidades interpersonales, conceptualización y en-
  d) Es importante adecuar las expectativas del entorno               trenamiento. En: Calero MD, editor. Modificación de la inteligencia.
en los diferentes ámbitos; el aprendizaje y aceptación de sus         Sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Ediciones Pirámide;
posibilidades y limitaciones, tanto por parte de la persona           1995. p. 131-81.
discapacitada, como de su entorno sociofamiliar, son básicos
para su desarrollo emocional.                                    15. Rojas L. Nuestra felicidad. Madrid: Espasa Calpe; 2000.
                                                                 16. Gumpel TP. Competencia social y entrenamiento en habilidades
8 Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(1):2-8
                                                                      para personas con retraso mental: una expansión del paradigma
                                                                      conductual. Siglo Cero. 1998;29(4):32-7.
                                                                 17. Caballo V. Teoría y evaluación de las habilidades sociales. Promoli-
                                                                      bro; 1988.
                                                                 18. Greenspasn S. Social intelligence in the retarded. En: Ellis NR, edi-
                                                                      tor. Handbook of mental deficiency, psychological theory and re-
                                                                      search. New Jersey: Erlbaum Hillsdale; 1979.
                                                                 19. Colectivo IOE. Discapacidad y trabajo en España. Ministerio de Tra-
                                                                      bajo y Asuntos Sociales;1998. p. 323-59.
                                                                 20. Bellver Silvan F. La familia: motor de la inclusión social de las perso-
                                                                      nas con discapacidad. En: Jornadas: La integración laboral del minus-
                                                                      válido: un reto para la familia. Org. Proyecto BRIESMA, 1997, Oct.
                                                                      30-31; Las Palmas de Gran Canaria; ap. 4.
                                                                 21. Corkille D. El niño feliz. Su clave psicológica. Barcelona: Editorial Ge-
                                                                      disa; 1994.
                                                                 22. Polaino A. La ausencia del padre y los hijos apátridas en la sociedad
                                                                      actual. Revista Española de Pedagogía. 1993;196:427-61.
                                                                 23. Gismero E. Escala de habilidades sociales (EHS). Madrid: Ediciones
                                                                      TEA; 2002.
                                                                 24. Barraca J, López Jarto L. Escala de satisfacción familiar (ESFA). Ma-
                                                                      drid: Ediciones TEA; 2003.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15