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Inma Fuentes, Juan Carlos Ruiz, Sonia García y M.ª José Soler
tareas: la historia de Rally and Anne37 y la historia de como el Emotion Management Training (EMT)49, la
Cigarettes38. Las creencias falsas de segundo orden pre- Terapia Psicológica Integrada para la esquizofrenia (IPT)50
tenden valorar la habilidad del sujeto para comprender la Terapia Neurocognitiva Intergrada (INT)51 el Cognitive
una creencia falsa respecto a lo ocurrido en la historia Enhancement Therapy (CET)52 y el Social Cognition and
que puede tener uno de los personajes. Las historias del Interaction Training (SCIT)53.
Ice-Cream Van store39 y del Burglar store40 se utilizan para
realizar estas preguntas de segundo orden. A todos los Los autores de este trabajo, partiendo de la situación
sujetos se les plantean 2 preguntas, la primera es nor- descrita, iniciaron la construcción de un instrumento
malmente contestada en base al estado mental de uno que permitiera evaluar cognición social. La primera
de los personajes (preguntas ToM) y concerniente a la versión de este instrumento, llamada Escala de
falsa creencia del personaje sobre la situación. La se- Percepción Social, se desarrolló como prueba que sir-
gunda pregunta (pregunta control) refleja la compren- viera para evaluar las habilidades que entrena el pro-
sión del sujeto sobre las historias. grama de percepción social de la IPT50. Esta primera
versión incluía tres preguntas sobre cuatro diapositivas
Otro instrumento que evalúa ToM es la Hinting (las n.os 2, 5, 6 y 7), del programa de percepción social
Task41. Esta tarea evalúa la habilidad para inferir las de la IPT. Las diapositivas se trasladaron a formato
intenciones que hay detrás del discurso. La tarea com- fotográfico, para la evaluación. Se eligieron dos con
prende 10 historias cortas que implican la interacción complejidad cognitiva y dos con carga emocional. Las
entre dos personajes. Cada historia termina con uno de preguntas que se hacían sobre cada una de las imáge-
los personajes «soltando una indirecta» y el participante nes, después de pedirle a la persona evaluada que las
tiene que explicar aquello que intenta comunicar el observara, eran las siguientes:
personaje. Cada historia es leída por el experimentador
dos veces para compensar posibles daños en la memo- ¿qué detalles o elementos puede ver en esta imagen?
ria de trabajo de la persona evaluada. ¿podría explicarme qué está pasando en esta ima-
gen?
Todos estos instrumentos citados presentan la difi- ¿qué título le pondría a esta imagen?
cultad de que normalmente son pruebas que no han Las respuestas eran anotadas por el evaluador. Las
sido validadas para población con esquizofrenia. Esta normas de corrección y puntuación de la escala se pue-
consideración es para las pruebas en su lengua original, den ver en diversos trabajos54-55.
que es el inglés, por supuesto a esto hemos de añadir la De momento esta primera versión de la escala se ha
dificultad de no disponer de ellas en castellano. Las utilizado en tres investigaciones54-56, obteniéndose re-
diapositivas de Ekman19 si que están basadas en un sis- sultados positivos en los aspectos evaluados, tras la
tema de codificación de la acción facial que fue cuida- aplicación de programas de intervención. La escala cla-
dosamente desarrollado y validado a lo largo de mu- ramente diferencia entre los pacientes que han recibido
chos años. Las escenas de vídeo empleadas en varias tratamiento de los que no lo han recibido. En los dos
pruebas han sido desarrolladas poniendo poca atención primeros estudios se aplicó el programa de Percepción
en la fiabilidad o la validez42. A estas limitaciones Social de la IPT y en el tercer estudio el Social Cogni-
habría que añadir la gran variabilidad entre las pruebas tion and Interaction Training (SCIT).
existentes, por ejemplo, hay vídeos que incluyen soni- Tras estás aplicaciones hemos intentado mejorar la
do43-44 otros no incluyen sonido45. Y entre las tareas de escala con la introducción de nuevas áreas de la cogni-
vídeo se dan diferencias considerables tanto en el for- ción social como son la percepción de emociones y el
mato como en la duración de las escenas, así como la sesgo atribucional. Además hemos añadido dos foto-
ausencia de tareas de control en muchas de éstas. Todo grafías, ambas con elevada carga emocional (n.º 10 y
esto hace realmente muy difícil la comparación entre n.º 20) y hemos cambiado el formato de respuesta para
estudios y la extracción de conclusiones. mejorar la fiabilidad y hacer la corrección más fácil.
Para llevar a cabo las modificaciones nos hemos
Determinar cuáles son las áreas de la cognición basado en las respuestas a la primera versión de 94 per-
social deterioradas y en qué grado lo están, es funda- sonas de las cuales 74 eran estudiantes de psicología y
mental para implantar programas de intervención en 20 eran personas con diagnóstico de esquizofrenia. La
cognición social, ya que estos tienen un importante segunda versión, llamada Escala de Cognición Social
impacto en el funcionamiento social. tiene la siguiente estructura:
El primer ítem continúa siendo una pregunta abier-
Las principales intervenciones dirigidas a mejorar la ta, en la que las personas que están siendo evaluadas
Cognición Social46 se pueden clasificar en dos tipos. tienen que enumerar los elementos, detalles, objetos…
Por un lado, aquellas intervenciones más específicas, que aparecen en la fotografía, disponiendo de un minu-
focalizadas sólo en el reconocimiento de emociones, to y medio. La puntuación se obtiene a partir de la
como el Training of Affect Recognition (TAR)47-48. Y por
otro lado, programas de intervención más complejos
28 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 25-30