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Aproximaciones a la evaluación de la cognición social en la esquizofrenia

blemente debido a la gran cantidad de aspectos que         dos. El participante debe decidir si las dos caras, pre-
comprende. En cambio existe una gran diversidad de         sentadas una junto a la otra, expresan la misma emo-
instrumentos focalizados en aspectos concretos de          ción o no. Las dos últimas pruebas señaladas evalúan la
dicho constructo.                                          precisión en la percepción de emociones faciales básicas
                                                           y la discriminación entre ellas, utilizando para ello las
   El instrumento que «propone» el proyecto MA-            fotografías de Ekman.
TRICS para evaluar de forma global cognición social,
es el Mayer-Salovey-Caruso Emocional Intelligence Test        Entre los instrumentos utilizados para evaluar per-
(MSCEIT)31. Este instrumento fue diseñado básica-          cepción social aparecen en la literatura los siguientes:
mente para medir Inteligencia Emocional. A pesar de        el Schema Compression Sequencing Test-Revised, el Situa-
ser el instrumento seleccionado en el Proyecto             tional Feature Recognition Test y el Videotape Affect
MATRICS, hasta la fecha no existen datos en poblacio-      Perception Test.
nes de personas con esquizofrenia. Además el test pre-
senta varios inconvenientes como son: la dificultad de        El Schema Compression Sequencing Test-Revised
cumplimentación, la imposibilidad de corrección por        (SCRT-R)33 es un test formado por 12 tarjetas que des-
parte del investigador o el clínico, e incluso el desco-   criben diferentes situaciones sociales (por ejemplo, ir al
nocimiento de cómo se realiza la evaluación (se han de     cine, ir de compras). En su aplicación se manipulan 2
mandar los datos y se devuelven, previo pago, los resul-   variables: longitud de la secuencia (corta vs larga) e
tados). Por último, hay que tomar en consideración,        información del contexto (si en la tarjeta aparece el
también, que la prueba se centra sólo en una de las        título o no). Para valorar la ejecución del participante
áreas de la cognición social. Esto ha hecho que muchos     se tiene en cuenta el tiempo que tarda en completar la
investigadores opten por otro tipo de instrumentos en      tarea y el número de acciones correctas seguidas.
sus trabajos, como por ejemplo Volker Roder en el
estudio multicéntrico que está llevando a cabo en             El Situational Feature Recognition Test (SFRT)34-35 es
varios países europeos, o David Penn en sus trabajos       un test de lápiz y papel, que evalúa básicamente
sobre intervención en cognición social. Estos autores      esquemas sociales situacionales. Requiere que los par-
utilizan pruebas específicas para evaluar distintos        ticipantes identifiquen características de una lista de
aspectos de la cognición social. El MSCEIT, es un test     descriptores. Se les presenta una lista de características
de 141 ítems que evalúan cómo actúa la gente y resuel-     para cuatro situaciones, correspondiente a acciones,
ve problemas emocionales en ocho tareas divididas en       roles, reglas y metas. Cada lista contiene 18 componen-
cuatro clases de habilidades: a) percepción de emocio-     tes de los cuales 8 son respuestas correctas y 10 son
nes, b) integración de las emociones para facilitar el     distractores.
pensamiento, c) comprensión de las emociones, y d)
manejo de las emociones para promover el crecimiento          El Videotape Affect Perception Test (VAPT)36 es una
personal.                                                  prueba en la que se presentan escenas que proceden de
                                                           películas y programas de televisión reales, para evaluar
   Algunos de los instrumentos más empleados en            la percepción del afecto. El test cuenta con 30 escenas
investigación para evaluar percepción y reconocimien-      en las que aparece una interacción breve de unos 10 a
to de emociones o afecto facial se detallan a continua-    24 segundos entre dos personas. En ellas, el actor
ción. En primer lugar el llamado Pictures of Facial        dominante, presenta valores en afecto que pueden ser
Affect19, compuesto por un conjunto de 110 fotografías     catalogados como muy agradable, medianamente desa-
donde aparecen personas expresando diferentes emo-         gradable/neutral o muy desagradable. Las personas eva-
ciones. Las personas evaluadas con esta prueba deben       luadas, después de ver cada escena, primero la valoran
identificar cuál de las siguientes emociones: Tristeza,    en dos dimensiones: agradabilidad – desagradabilidad
Alegría, Miedo, Enfado, Asco, Sorpresa y Neutra, está      y activación – adormecimiento, utilizando una escala
siendo expresada. En segundo lugar, el Face Emotion        de nueve puntos, y en segundo lugar seleccionan la
Identification Test (FEIT)32 que está formado por 19       emoción (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y
fotografías en blanco y negro de caras que expresan 6      vergüenza) que consideran mejor define la escena.
emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo, sor-
presa y vergüenza). Los ítems son presentados median-         Las pruebas empleadas en el estudio y medición de
te un ordenador durante 15 segundos. El participante       la teoría de la mente (ToM) normalmente presentan
debe elegir cuál de las 6 emociones está siendo expre-     historietas que se leen individualmente a cada partici-
sada. Y, por último destaca el Face Emotion Discri-        pante. A continuación, se les plantean preguntas que
mination Test (FEDT)32. Este incluye 30 pares de foto-     pretenden evaluar dos tipos de preguntas respecto a
grafías de personas del mismo sexo. Cada par de foto-      creencias falsas en relación con la historia: preguntas de
grafías es presentado por ordenador durante 15 segun-      primer orden y preguntas de segundo orden. Las pre-
                                                           guntas de primer orden exigen al sujeto la realización
                                                           de inferencias acerca de una creencia falsa sobre una
                                                           situación. Para examinar esta habilidad se usan dos

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 25-30 27
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