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REVISIONES
Aproximaciones a la evaluación de la cognición
social en la esquizofrenia
Inma Fuentes, Juan Carlos Ruiz, Sonia García, M.ª José Soler
Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. Valencia. Spain
RESUMEN However, the actual definition of «social cognition» can
be a confounding factor in this framework. The
Existe un consenso general de que la cognición social es definition has been a matter of debate in literature and
un componente clave de la disfunción cognitiva en la only recently has some consensus emerged about the
esquizofrenia. Además la hipótesis de que la cognición aspects that constitute «social cognition» (emotion
social es un aspecto de la cognición que determina el perception, theory of mind, social perception,
funcionamiento social está recibiendo más y más apoyo attributional style, social scheme). As a consequence,
empírico desde que fue propuesta hace unos años. most of the time, research in this area only considers
Sin embargo la definición actual de «cognición social» some of these aspects, probably because the instruments
puede ser un factor que produzca confusión. Por ello ha available to measure social cognition measure these
sido objeto de debate en la literatura y sólo aspects individually and not social cognition globally.
recientemente existe consenso sobre los aspectos que In this study we will give an overview of the principal
constituyen «cognición social» (percepción emocional, components of social cognition, the main instruments
teoría de la mente, percepción social, esquema social y available and intervention programmes. Finally we will
estilo atribucional). La mayoría de la investigación en el refer to The Social Cognition Scale (SCS).
área considera sólo alguno de estos aspectos, The SCS is an instrument under development with the
probablemente porque los instrumentos disponibles goal of measuring together some of the components of
evalúan ciertos componentes, pero no la cognición social social cognition, specifically: identification of stimuli
de una manera global. (social perception), emotion perception, and
En este trabajo presentamos de manera breve los attributional style.
principales componentes de la cognición social, cuales
son los principales instrumentos disponibles y programas KEY WORDS
de intervención. En último lugar hacemos referencia a La
Escala de Cognición Social (SCS). Social Cognition, Assessment, Social Perception, Schizophrenia.
La SCS es un instrumento en desarrollo, con el objetivo
de evaluar de manera conjunta algunos de los Introducción
componentes de la cognición social, concretamente:
identificación de estímulos (percepción social), El proyecto MATRICS (Investigación en la medi-
percepción emocional y estilo atribucional. ción y tratamiento para mejorar la cognición en esqui-
zofrenia –www.matrics.ucla.edu-), identificó1 en su
PALABRAS CLAVE reunión de abril de 2003, siete ámbitos cognitivos crí-
ticos en los que los pacientes con esquizofrenia presen-
Cognición social, evaluación, percepción social, esquizofrenia. tan déficit: velocidad de procesamiento, atención /
vigilancia, memoria de trabajo, aprendizaje y memoria
Approaches to evaluating social verbal, aprendizaje y memoria visual, razonamiento y
cognition in schizophrenia solución de problemas, y cognición social. La inclusión
de la cognición social entre ese conjunto de dominios
ABSTRACT supuso, probablemente, el reconocimiento explícito de
la importancia que tiene como dimensión diferenciada
There is general consensus that social cognition is a key entre el conjunto de aspectos en los que los pacientes
cognitive dysfunction in schizophrenia. At the same con esquizofrenia presentan problemas.
time, the hypothesis that social cognition is an aspect of
cognition that determines social functioning has been
receiving more and more empirical support since it was
first proposed a few years ago.
Correspondencia:
Inma Fuentes. Dpto. de Personalidad, Evaluación y tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 – Valencia. Spain
Correo electrónico: inmaculada.fuentes@uv.es.
Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 25-30 25