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Entrenamiento en el reconocimiento de afectos. Programa específico para el tratamiento de los trastornos cognitivo-sociales…

Discusión                                                  generalización de la mejoría en la competencia en la
                                                           comprensión mímica de los afectos. En el único
   Los primeros análisis de datos de estos estudios, que   estudio empírico realizado hasta la fecha que inves-
aún no están terminados, muestran que el efecto tera-      tigó la relación entre las funciones de comprensión
péutico del TAR se reproduce también en una prueba         de los afectos y el ToM en pacientes esquizofrénicos
independiente. Con ello la capacidad de los enfermos       no se ha encontrado ninguna relación entre ambas
de esquizofrenia en el reconocimiento mímico de los        funciones30.
afectos puede incrementarse hasta el que muestran
habitualmente los grupos control sanos mediante las           Los estudios realizados hasta la fecha todavía no
pruebas correspondientes7, 17.                             han podido demostrar efectos positivos del programa
                                                           terapéutico en las competencias sociales evaluadas
   Además el estudio, que sigue en curso, habla a favor    mediante pruebas de juego de roles. Posiblemente, la
de que en el intervalo escogido de catamnesis no se        mejoría en la comprensión mímica de los afectos
observa ninguna reducción apreciable del efecto tera-      durante el relativamente breve tiempo de tratamien-
péutico. La estabilidad del efecto terapéutico, especial-  to de seis semanas no consigue todavía una mejoría
mente en los programas de tratamiento de funciones         correspondiente de las complejas pautas de conducta
específicas, tiene una gran importancia para la futura     que exigen las interacciones sociales. Tal vez, después
aplicación del programa en la clínica. Igualmente y        de la mejoría de las deficiencias específicas de la com-
bajo estos presupuestos, nos parece relevante el hecho     prensión mímica de los afectos se precisa un interva-
de que el TAR no muestra ningún efecto indeseado.          lo de tiempo más largo para que esta mejoría cristali-
Las salidas («drop outs») del programa terapéutico se      ce en un aumento de la competencia en las complejas
produjeron porque los pacientes fueron dados de alta       conductas sociales. La competencia social seguramen-
antes de terminar el programa y no quisieron o no          te es tan compleja que la mejoría de uno solo de sus
pudieron continuar el programa TAR en régimen              componentes, aunque sea relativamente importante,
ambulatorio.                                               no permite esperar necesariamente una mejoría global
                                                           de la conducta. Posiblemente, para poder obtener
   Dado el hecho de que la comprensión de los afectos      efectos deseados en las complejas interacciones socia-
de las personas que sufren esquizofrenia está trastorna-   les, son necesarios también otros módulos específicos
da en todos los canales de la percepción4, resulta de      que, elaborados a partir de cogniciones sociales,
especial interés hasta qué punto el TAR está en condi-     entrenen específicamente habilidades sociales («social
ciones de mejorar los defectos de la comprensión pro-      skills») en conductas concretas1. De momento queda
sódica de los afectos, aunque el TAR no considera esta     sin resolver la cuestión acerca de cómo y cuando ha de
función de forma explícita en el concepto original.        conseguirse que los efectos terapéuticos específicos
Desde luego, de forma implícita la percepción de la        del TAR se generalicen como competencia social.
prosodia juega algún papel en las situaciones de entre-
namiento y tareas concretas del TAR. Por todo ello, en        La comprobación de la eficacia del programa de
una valoración preliminar, los efectos positivos del       entrenamiento TAR dentro de las metas perseguidas
TAR en la comprensión prosódica y desde un punto de        en los procesos cognitivo-sociales implicados es por lo
vista científico, pueden interpretarse como: a) Un efec-   tanto solamente un primer paso, de acuerdo con las
to secundario del TAR a partir de contenidos implíci-      consideraciones que hemos presentado. Para las suce-
tos de sus tareas; o b) como efectos de generalización a   sivas elaboraciones de programas parecidos en el futu-
partir de la mejoría en la comprensión de la expresión     ro se presenta la tarea de adaptar la terapia a las nece-
mímica de los afectos.                                     sidades individuales de cada paciente, de forma que
                                                           su efectividad en el aspecto cognitivo revierta en la
   El hecho de que el TAR parezca presentar también        mejoría de las habilidades sociales en la vida cotidia-
efectos positivos en las funciones ToM se correspon-       na, y que así redunde en la mejoría del nivel de las
de con nuestras hipótesis, porque una serie de sus         funciones sociales de las personas enfermas con esqui-
tareas, tanto de forma implícita como explícita, se        zofrenia.
dirige a la comprensión perspectiva y / o la atribu-
ción de cogniciones e intencionalidades. Ello nos pa-         En este sentido debemos esperar que los desarrollos
rece que tiene una gran relevancia clínica porque          que aquí hemos presentado influyan positivamente las
algunos indicios empíricos señalan que los defectos        actividades de rehabilitación de las personas que sufren
en las funciones ToM de los pacientes esquizofrénicos      esquizofrenia en los campos de habilidades básicas cog-
conllevan trastornos graves de las conductas sociales,     nitivas, emocionales y comunicativas, y así por último
sin que por otra parte se correlacionen con síntomas       conduzcan a la mejor integración social de los pacien-
psicopatológicos30. Sin embargo, nos parece poco           tes, disminuyendo por lo menos los riesgos de recaídas.
probable que este hecho proceda de un efecto de

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 17-24 23
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