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Entrenamiento en el reconocimiento de afectos. Programa específico para el tratamiento de los trastornos cognitivo-sociales…

(IPT)*10 y también el Entrenamiento en Inteligencia        por otra de una evaluación provisional de un estudio aún
Emocional (TEI)11. La evidencia muestra que todos estos    en marcha, que intenta reproducir los efectos de la pri-
procedimientos actúan sobre todo en la mejoría de las      mera evaluación con el Entrenamiento en el
habilidades sociales, pero apenas se han investigado sus   Reconocimiento de Afectos (Training of Affect Recogni-
efectos respecto a la cognición social.                    tion, TAR) así como estudiar sus efectos de generaliza-
                                                           ción y estabilidad de los efectos terapéuticos19.
   En los últimos cinco años, y bajo la impresión del
creciente interés en la cognición social, se han desarro-     En el primer estudio se evaluó la eficacia del pro-
llado procedimientos especiales de entrenamiento de        grama Entrenamiento en el Reconocimiento de Afec-
estos defectos cognitivo-sociales. Algunos de estos pro-   tos (TAR) en comparación con otro grupo control acti-
gramas de tratamiento se extienden a varios de los sub-    vo (Entrenamiento en Rehabilitación Cognitiva o
componentes de las cogniciones sociales [por ejemplo       «Cognitive Remediation Training», CRT) así como
Social Cognition and Interaction Training SCIT12;          con otro grupo que recibió el tratamiento clínico ordi-
Social Cognition Enhancement Training SCET13;              nario pero sin aplicación de ningún programa específi-
Metakognitives Training MKT14]. Sin embargo los            co de entrenamiento (tratamiento psiquiátrico habitual
programas más precisos (moleculares) se dirigen al tra-    o «treatment as usual», TAU). En la segunda evalua-
tamiento de las deficiencias en la comprensión (decodi-    ción se prescindió del grupo TAU. En ambos grupos se
ficación) de la expresión mímica de los afectos, que       evaluaron rendimientos cognitivo-sociales y cognitivos
posiblemente representa una función clave en la inte-      básicos tanto antes (T0) como a la finalización de la
racción social de muchos enfermos esquizofrénicos. Los     aplicación del programa (T1), que duraba seis semanas.
métodos existentes a este respecto varían en su tipo y     La segunda investigación, que está aún en marcha,
extensión, así como en el grado de su evaluación [por      comprende también una evaluación catamnésica cuatro
ejemplo Micro-Expression Training Tool METT15;             semanas después de la terminación de la aplicación del
Emotion Training Program16; Training of Affect             programa de entrenamiento (T2).
Recognition TAR17].
                                                              En la primera investigación se randomizaron en
   Faltan todavía pruebas convincentes sobre la eficacia   total n = 77 pacientes esquizofrénicos, todos con el
de la mayoría de estos programas, aunque los estudios      diagnóstico exclusivo de esquizofrenia (CIE-10 F20),
piloto informan ya sobre efectos positivos. De momen-      de los cuales n = 53 terminaron la terapia planificada.
to no se ha investigado todavía en qué medida las          En el estudio de replicación han sido randomizados a
mejorías en las capacidades cognitivo-sociales son base    las dos situaciones terapéuticas del estudio, hasta la
de la mejoría de las habilidades en la comunicación y      fecha, n = 35 pacientes en situación posaguda e ingre-
contacto social, que en definitiva conducirían a una       sados (n = 21 con CIE-10 F20, n = 14 con CIE-10
mejor integración social y al aumento del nivel de la      F25). Las características demográficas y psicopatológi-
función social de los pacientes esquizofrénicos. No obs-   cas de la muestra del primer estudio se describen en la
tante, previamente a la contestación a estas preguntas     correspondiente publicación17. La muestra correspon-
contamos ya con las pruebas de la eficacia inicial de      diente hasta la fecha al segundo estudio es comparable
estos programas sobre los procesos cognitivo-sociales.     con la primera en lo esencial respecto a sus caracterís-
                                                           ticas sociodemográficas y psicopatológicas.
   El presente trabajo describe el desarrollo del «Entre-
namiento en el Reconocimiento de Afectos» y su eva-        El programa de
luación con dos investigaciones diferentes: una en rela-   Entrenamiento en el Reconocimiento de Afectos (TAR)
ción con la meta inicial de mejoría de la comprensión
de la expresión mímica de los afectos y la otra en rela-      El TAR fue concebido como una terapéutica de
ción a su posible generalización en otros aspectos cog-    rehabilitación cuyo objetivo es mejorar específica-
nitivos básicos o cognitivo-sociales.                      mente las habilidades en la comprensión (decodifica-
                                                           ción) de la expresión mímica de los afectos de las per-
Métodos                                                    sonas que sufren esquizofrenia17, 18. Se parte del he-
                                                           cho de que un número restringido de emociones, las
Diseño de la investigación y descripción de la muestra     llamadas emociones básicas, se expresan con movi-
                                                           mientos claros y específicos de la musculatura de la
   Los resultados que ofrecemos en este trabajo resultan   cara (alegría, tristeza, miedo, cólera, asco y sorpresa).
por una parte de una investigación ya terminada17, 18 y    Estas expresiones mímicas son universales e indepen-

     * Recientemente se ha publicado en castellano una edición actualizada del programa: Roder V, Brenner HD, Kienzle N, Fuentes I. Terapia Psicológica
Integrada para la Esquizofrenia. IPT. Alborán editores. Granada 2007. ISBN: 13-978-84-611-4084-8.

                                                                              Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 17-24 19
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