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Wolfgang Wölwer y Nicole Fromman

dientes de la cultura20. Se tiene que considerar que la      El manual del programa se articula en tres bloques
percepción social incluye más que la decodificación       diferentes de cuatro sesiones cada uno. Cada sesión se
de la expresión de afectos mímicos (véase Innen,          construye y aumenta en dificultad respecto la ante-
1998). Por ello el objetivo esencial de la terapia con-   rior. El primer bloque se dedica principalmente a la
siste en reconocerlas e interpretarlas correctamente.     sucesiva comprensión de la expresión de las seis emo-
Es preciso notar, sin embargo, que la percepción          ciones básicas de Ekman y Friesen20. Los pacientes
social abarca mucho más que la simple comprensión         aprenden a fragmentar la cara que se les presenta en
de la expresión afectiva [véase21]. Por ello mismo, el    sus diversos componentes mímicos para, a continua-
programa que presentamos contiene aspectos esen-          ción, verbalizar las características de estos fragmen-
ciales que van más allá de la comprensión de las          tos. Esta verbalización de la expresión mímica sirve
expresiones afectivas básicas, como por ejemplo, la       como apoyo a la memorización y supone una estrate-
elaboración de la expresión facial de conjunto en         gia por medio de rodeos para la comprensión de la
relación con su intensidad, la velocidad de su elabo-     expresión facial, que el paciente ha de aplicar siempre
ración, el resto del lenguaje corporal, la inclusión del  cuando no sea capaz de captar de un solo golpe una
contexto de la situación social, así como la compren-     expresión afectiva.
sión de emociones mixtas y de expresiones faciales
ambivalentes.                                                El segundo bloque consiste en desligarse poco a
                                                          poco de los aprendizajes del primer bloque consisten-
   La elaboración del programa terapéutico se intentó     tes en la identificación de rasgos perceptuales abstrac-
adaptar a las especiales características del grupo de     tos y verbalizados para conseguir una comprensión
pacientes esquizofrénicos. El programa sigue la estra-    rápida y global. Esto quiere decir que los participantes,
tegia de ejercicios repetitivos y de repaso. En este      partiendo de su primera impresión, deben clasificar la
contexto son importantes las estrategias de «aprendi-     expresión facial adecuadamente para volver a conseguir
zaje sin errores» (errorless lerning), así como la del    la forma ordinaria de percepción de las personas sanas.
«refuerzo positivo inmediato». Todo ello sirve por        Los participantes además han de comprobar cómo la
una parte para mejorar la motivación y, por otra, para    percepción a la primera impresión se verifica de acuer-
superar los frecuentes defectos de atención, y sobre      do con las estrategias ya aprendidas. Un objetivo pos-
todo de distracción, cuando el paciente presenta sín-     terior consiste en el aumento de la velocidad de elabo-
tomas positivos.                                          ración, para lo cual se utilizan imágenes dinámicas. Por
                                                          último se ejercita el reconocimiento de expresiones
   A todo ello se añaden otras estrategias cognitivas de  emocionales de escasa intensidad, así como la evalua-
compensación en forma de abstracción de característi-     ción correcta de distintas intensidades.
cas, verbalización, autoinstrucciones, formación de aso-
ciaciones, así como la utilización de «anclas o esque-       Las últimas cuatro sesiones se dirigen a incorporar
mas» de situación que permitan la utilización del con-    lo aprendido en las interrelaciones sociales, tal como
texto.                                                    estas se presentan en la vida cotidiana. Para la capta-
                                                          ción correcta de la situación afectiva del interlocutor
   Las diversas tareas del programa se presentan la       se utilizan descripciones de situaciones, mensajes ver-
mitad aproximadamente con ayuda del ordenador, y la       bales e imágenes de la situación que dan claves sobre
otra mitad sobre la mesa. En los dos casos se procuró     el contexto. Esta estrategia se denomina «técnica del
que las tareas tengan el carácter de juego y de invita-   ancla». Es muy importante la comprensión congruen-
ción.                                                     te a la expresión emocional facial, el contexto situa-
                                                          cional y los pensamientos concomitantes. En el blo-
   El TAR se administra en doce sesiones en grupos        que tercero además se incluyen expresiones faciales
de dos participantes. Se realizan dos sesiones por        complejas y emociones mixtas, para entrenar situacio-
semana con una duración cada una de unos 45 a 60          nes de la vida cotidiana. Por último se enseña a los
minutos. La realización en grupos de dos participan-      participantes la importancia de la gesticulación, de
tes tiene por objeto el aumento de la comunicación        la postura corporal, y de su relación con la mímica y
entre los pacientes, pero también la protección res-      la dirección de la mirada. Así los pacientes, a partir de
pecto una inundación de estímulos. En la resolución       la comprensión de las interrelaciones entre gestos,
de las tareas que se van presentando, el terapeuta ha     postura corporal, contexto situacional y expresión
de mantenerse bajo los principios terapéutico-con-        emocional, deben ejercitarse en enjuiciar adecuada-
ductales del «Coaching and Fading Outs». Para asegu-      mente las interacciones sociales complejas y en com-
rar la transferencia de los aprendizajes del programa     prender adecuadamente la expresión mímica dentro
a la vida cotidiana, se estimula a los pacientes a        de contextos sociales.
que entre las sesiones se enfrentan con el contenido
de las tareas del programa. Ello se realiza mediante         En la Tabla 1 se resumen los contenidos y estrategias
unas hojas de trabajo que se comentan en la sesión        de los bloques del entrenamiento.
siguiente.

20 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 17-24
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