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REVISIONES

Entrenamiento en el reconocimiento de afectos.
Programa específico para el tratamiento de los
trastornos cognitivo-sociales de los pacientes
esquizofrénicos

Wolfgang Wölwer, Nicole Frommann

Clínica y Policlínica de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf. Alemania.
Traducción del alemán: A. Jimeno Valdés, N. Jimeno Bulnes

RESUMEN                                                        cognición básica, lo cual constituye una disociación doble
                                                               de los efectos del tratamiento. Los resultados
Introducción: En los últimos años, las deficiencias en         preliminares del estudio de replicación proporcionan
cognición social han ido acaparando cada vez más la            indicios de que la estabilidad de los efectos del TAR
investigación sobre las esquizofrenias. Un componente          perdura al menos durante un mes después de la
básico de la cognición social consiste en el reconocimiento    finalización del tratamiento. El TAR parece también
de afectos. Las deficiencias en el reconocimiento de afectos   mejorar el reconocimiento prosódico de los afectos así
están bien documentadas en las esquizofrenias y estos          como el funcionamiento de la teoría de la mente. Por lo
síntomas son características de tipo rasgo que apenas          tanto, estas deficiencias en el reconocimiento de la
sufren modificación con los tratamientos tradicionales.        expresión facial de los afectos de los esquizofrénicos son
Por otra parte, tales deficiencias juegan un papel crucial en  en principio tratables, siempre que se utilicen estrategias
el bajo funcionamiento social de las personas que sufren       de tratamiento específicas y funcionales como el TAR.
esquizofrenia. El presente estudio intenta contribuir a la
cuestión aun abierta sobre el tratamiento de estas             PALABRAS CLAVE
deficiencias.
Material y métodos: Se desarrolló un programa especial         Esquizofrenia, entrenamiento en el reconocimiento de afectos,
para Entrenamiento en el reconocimiento de Afectos             rehabilitación cognitivo-social, comprensión de la expresión facial
(TAR), que se evaluó por medio de tres grupos con un           afectiva, entrenamientos psicosociales.
total de n = 77 pacientes esquizofrénicos con remisión
parcial y grupo control antes y después del tratamiento.       Training of Affect Recognition.
Para controlar los efectos inespecíficos implícitos en el      One specific program for the treatment
entrenamiento cognitivo, el TAR fue comparado con el           of cognitive-social disorders of
Entrenamiento en Rehabilitación Cognitiva (CRT), que se        schizophrenia patients.
dirige a la mejoría de funciones neurocognitivas básicas.
Para controlar los efectos inespecíficos del tratamiento       ABSTRACT
general psiquiátrico, el TAR se comparó también con un
grupo de pacientes que recibieron un tratamiento               Introduction: Impairments in social cognition have
psiquiátrico habitual (TAU). Además se presentan los           increasingly attracted interest in schizophrenia research
resultados iniciales de un estudio de replicación aún en       during the last years. A basic component of social
curso que pretende estudiar la estabilidad de los efectos      cognition is affect recognition. Impairments in affect
del tratamiento y la posible generalización de efectos en
la prosodia, la teoría de la mente y la competencia social.
Resultados y Conclusiones: La aplicación del TAR
produjo la mejoría del reconocimiento de la expresión
facial de los afectos, mientras que el CRT mejoró la

Correspondencia:
Priv.-Doz. Dr. phil. Wolfgang Wölwer
Klinik und Poliklinik für Psychiatrie und Psychotherapie der Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf – Rheinische Kliniken Düsseldorf
Bergische Landstraße 2
D-40629 Düsseldorf
Tel: +49-211-9222002
Fax: +49-211-9222020
E-mail: woelwer@uni-duesseldorf.de

Agradecimientos:
Esta publicación se realizó en el marco de la «Red de la Competencia sobre la Esquizofrenia» y fue financiada por medio del Ministerio Alemán de Educación
e Investigación (BMBF) (número de referencia: 01GI0532).

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