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Wolfgang Wölwer y Nicole Fromman
Resultados comprensión de los afectos después de la terminación de
la terapia se mostró también más alta y estadísticamen-
Se demuestra así la eficacia del tratamiento con el te significativa en el TAR que en el grupo control, des-
TAR en la comprensión de los afectos en comparación pués de haber sido corregidos los datos respecto a los
con el grupo CRT y el grupo de control TAU, tanto rendimientos iniciales del paciente y su edad.
en el grupo de pacientes que completaron las seis
semanas de tratamiento, y respecto la evaluación El CRT no mostró mejoría en la comprensión de
«Intent-to-treat», que en general es más conservadora los afectos, pero sí y de forma estadísticamente signi-
en la comprobación de resultados positivos (véase ficativa respecto la memoria y aquellos otros aspectos
Figura núm. 1). cognitivos hacia los que se dirigen los contenidos del
CRT. El TAR no mostró ninguna mejoría en estas
El análisis de multivarianza con repetición de medi- funciones. En ninguno de los grupos terapéuticos
das de los datos (MANOVA) en los tres grupos mostró estudiados se comprobaron mejorías en funciones
para la evaluación de Intent-to-treat un efecto principal neuropsicológicas como la atención y funciones ejecu-
significativo del tiempo (F = 19,19, p = ,000); del grupo tivas (compárese con 17).
(F = 4,67, p = ,012) así como de la interacción (F =
11,99, p = ,000). A este respecto, los retest mostraron Los datos disponibles hasta ahora del segundo estu-
una diferencia significativa entre el grupo TAR y el dio, todavía en curso, indican que el TAR consigue
grupo TAU (Tukey-HSD = 2,08, p = ,009). Se obtuvie- efectivamente una mejoría de la comprensión mímica
ron resultados parecidos en una evaluación parcial de los de los afectos, frente a las mejorías significativas en las
pacientes que terminaron la terapia. Su MANOVA mos- funciones de memoria bajo el CRT. Los efectos de la
tró efectos significativos del tiempo (F = 20,63, terapia del TAR parecen mostrar una estabilidad en el
p = ,000), del grupo (F = 3,85, p = ,028), así como de tiempo de al menos 4 semanas. A ello apunta también
la interacción (F = 12,20, p = ,000). Las correspondien- una mejoría específica de los rendimientos en el reco-
tes pruebas post hoc mostraron también una diferencia nocimiento de estímulos prosódicos y en los procesos
significativa entre los grupos TAR y TAU (Tukey-HSD ToM. En cuanto a los efectos de generalización, no se
= 2,06, p = ,029). Esta mejoría de rendimientos en la observa de momento una mejoría en el rendimiento en
la prueba de juego de roles para la competencia social.
FIGURA 1. Comprensión de la expresión mímica de los afectos (media + desviación estándar) antes (T0) y después (T1) del entrenamiento como
análisis completo (izquierda) y después del método Intent-to-treat (derecha) TAR: Entrenamiento de la Comprensión Afectiva; CRT:
Entrenamiento en Rehabilitación Cognitiva, TAU: Tratamiento psiquiátrico habitual
22 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 17-24