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Entrenamiento en el reconocimiento de afectos. Programa específico para el tratamiento de los trastornos cognitivo-sociales…

TABLA 1. Estructura del Entrenamiento en el Reconocimiento de Afectos (TAR)

      TAR                         Contenidos del entrenamiento                                Métodos de entrenamiento
    Bloques
Sesiones         • Aprendizaje sucesivo de las emociones básicas y           • Abstracción de características.
1a4              • sus componentes mímicos.                                  • Aprendizaje discriminativo.
                                                                             • Denominación.
Sesiones         • Incremento de la «carga de procesamiento».                • Autoinstrucción.
5a8              • Reducción de la latencia de elaboración.
                 • Fomento de la elaboración holística y no verbal.          • Reducción de los tiempos de presentación.
Sesiones         • Comprensión de los niveles de intensidad.                 • Reducción de la cantidad de información.
9 a 12           • Comprensión con baja intensidad.                          • Enfoque en la impresión general.
                                                                             • Identificación de características.
Recopilación     • Comprensión de expresiones faciales ambivalentes          • especialmente llamativas.
de las sesiones  • y no prototípicas.                                        • Emparejamiento.
                 • Interpretación de conductas expresivas en la
                 • interacción social.                                       • Conclusiones a partir de la abstracción
                                                                             • de características.
                 • Repaso de las emociones básicas y sus                     • Anclas de situación.
                 • componentes mímicos prototípicos.                         • Formación de asociaciones entre emoción,
                 • Empleo de estrategias alternativas                        • cognición y contexto situacional.
                 • cuando sea preciso.                                       • Inclusión de gestos, postura corporal, estímulos
                                                                             • indicativos de la situación.

                                                                             • Ejercicios repetitivos.
                                                                             • Aprendizaje sin errore.s
                                                                             • Retroalimentación positiva inmediata.
                                                                             • Verbalización.

El Entrenamiento en Rehabilitación Cognitiva                jo de investigación puede consultarse en Wölwer et
(Cognitive Remediation Training) (CRT)                      ál. 200517.

   El CRT fue creado como un instrumento de control            Las pruebas que se aplicaron exclusivamente en el
del TAR y como tal se corresponde con el TAR en             segundo trabajo de investigación fueron: El rendi-
todos sus métodos y aspectos formales, pero respecto a      miento de la función «teoría de la mente» (Theory of
sus contenidos se focaliza en otras áreas funcionales. El   Mind) se evaluó mediante una prueba de secuencia
CRT persigue mejorar deficiencias en el ámbito de las       de imágenes con recogida de datos en hojas de res-
llamadas «cogniciones frías» (cold cognition) ejercitando   puesta estandarizadas (ToM – Test)25. La compren-
capacidades como la atención y la memoria, así como         sión de los afectos de estímulos prosódicos se evaluó
funciones ejecutivas.                                       mediante una modificación de la Prueba Prosó-
                                                            dica de Banse y Scherer26, en la que se mostraban
Instrumentos de la investigación                            frases verbales sin sentido pero que expresaban
                                                            miedo, asco, alegría, cólera o tristeza. La compe-
   Para los diagnósticos se utilizaron los criterios diag-  tencia social se recogió por medio de la escala de
nósticos de la Clasificación Internacional de Enfer-        evaluación de Competencia Social27 durante situa-
medades CIE-1022. La sintomatología se evaluó con la        ciones definidas de juego de roles [según Penn
Escala de los Síndromes Positivo y Negativo                 et ál.28, 29].
(PANSS)23. Los datos demográficos y de la anamnesis
se recogieron por medio de una entrevista clínica           Evaluación
estructurada.
                                                               La elaboración estadística se realizó mediante análi-
   Los rendimientos de la comprensión de la expre-          sis de multivarianza con repetición de las pruebas
sión mímica de los afectos se evaluaron mediante una        (MANOVA) sobre los tres grupos estudiados (TAR,
escala de elección múltiple [PFA-Test, pictures of          CRT, TAU). Para la evaluación del rendimiento de la
facial test, de Ekman y Friesen24], que consta de 24        comprensión de los afectos se utilizó en primer lugar el
ítems. El contenido de estos ítems no se utilizó en las     modelo «Intent-to-treat» bajo la aplicación del método
tareas y ejercicios del programa. Complemen-                «Last Observation Carried Forward» (LOCF). Una
tariamente se aplicaron varias pruebas neuropsicoló-        segunda evaluación se realizó solamente respecto los
gicas en relación con otras cuestiones específicas en       pacientes que habían completado las seis semanas de
ambos estudios. La descripción detallada de esta            tratamiento.
batería complementaria de pruebas del primer traba-

                                                                             Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 17-24 21
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