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Cristina Gisbert y Jordi Cid Colom
cer lugar y último, repasaremos algunos estudios sobre las Para que éstas se puedan aplicar es necesaria la transfor-
características funcionales de enfermos mentales crónicos mación progresiva de todo el personal del hospital psi-
internados en hospitales psiquiátricos. Estos se caracteri- quiátrico en agentes de rehabilitación, para poder trasfor-
zaban por la realización de una evaluación objetiva mar las intervenciones que se realizan diariamente con los
mediante escalas de las habilidades preservadas y las disca- usuarios, en intervenciones que favorezcan la autonomía
pacidades más importantes. Esta evaluación tenía como fin de los mismos. Recomendamos la lectura del capítulo 19
crear grupos homogéneos en cuanto habilidades y discapa- «La rehabilitación psicosocial en hospitales psiquiátricos»
cidades en los que fuera factible aplicar programas de reha- Fernández, M. Reyes y J. Ramal 1997, (Abelardo
bilitación específicos. La relevancia de dichos estudios es Rodríguez, Coordinador, 1997)21 donde de manera mas
debido a que nos pueden proporcionar pistas acerca de las detallada se abordan las dificultades y las facilidades para
características de las personas que ingresen de manera iniciar la rehabilitación en lugares como los hospitales
temporal en las nuevas unidades, y así delimitar algunos psiquiátricos. En estos momentos, existe evidencia empí-
aspectos de la evaluación y de cómo realizar el Programa rica de resultados positivos de la aplicación de la rehabili-
Individualizado de Rehabilitación (PIR). tación psicosocial en los hospitales psiquiátricos22,23,24,
éstas habitualmente empiezan por una evaluación de dis-
2.1. Aspectos favorables y características de la capacidades y habilidades preservadas para ir trabajando
rehabilitación hospitalaria las áreas deficitarias y poder conseguir la transición a la
comunidad. Dos ejemplos de este tipo de trabajo, son el
Para comprender la transformación hay que hablar de la que desarrollaron el equipo liderado por Julian Leff en el
cronicidad entendida como la pérdida de habilidades básicas cierre del hospital psiquiátrico de Clanbury25,26, y en nues-
para ser autónomo y de competencias sociales debido al curso tro país es el Proyecto Flat que se desarrolló en el Hospital
de la enfermedad mental crónica y a los efectos de la institu- Psiquiátrico de Canarias21.
cionalización. La cronicidad dentro de los Hospitales
Psiquiátricos se observaba en: (a) el deterioro de los usos 2.2. Características de la evaluación en
normativos de convivencia más básicos, (b) se hacían innece- rehabilitación en los hospitales
sarias las tomas de decisiones, dado que la función del hospi- psiquiátricos
tal era cuidadora y organizadora de la vida de las personas
que allí residían, (c) la comunicación se reducía a niveles pri- La Evaluación que se empezó a realizar en los hospitales
marios, donde se perdía la iniciativa en la interacción social psiquiátricos estaba guiada por los principios y por las
y por último, (d) la imagen personal se deterioraba. En resu- características detalladas en los puntos anteriores. Wing
men, una vida alejada de la socialización básica21. (1983) 27 describía cómo debía ser la evaluación de los
esquizofrénicos crónicos en las unidades de rehabilitación.
Uno de los objetivos más importantes de la aplicación de Defendía que la evaluación clínica debía ir más allá de la
la filosofía de la rehabilitación psicosocial fue contrarrestar las clásica anamnesis psiquiátrica, y proponía que se evaluaran
características de la cronicidad observada en los hospitales lo que actualmente denominaríamos factores de aprendi-
15,19. De aquí que se empezaran a realizar para los pacientes zaje. Además, sugería la necesidad de una evaluación social
institucionalizados programas de autocuidado, de habilidades de la familia y del ajuste social, una evaluación de las acti-
sociales, de intervención comunitaria, e intervención familiar, tudes, y de los factores individuales precipitantes de re-
todos ellos basados en el desarrollo de las capacidades (Wing, caída.
1975). Estos principios son los básicos que necesitan mante-
nerse en las nuevas unidades hospitalarias, ya que si no las Por otro lado, en los hospitales donde se introdujo la
intervenciones rehabilitadoras perderán su efectividad. En la rehabilitación psicosocial, se apuntaba la idea de que el
Figura 1 se muestran las características de la rehabilitación pabellón, la unidad o la sección deberían ser un laborato-
psicosocial aplicada a los Hospitales Psiquiátricos 21. rio de observación, evaluación e intervención28. La organi-
zación de la evaluación debía permitir identificar el dete-
FIGURA 1. Características de la rehabilitación en los hospitales rioro tanto el producido por la enfermedad como por efec-
(Adaptado de J. Fernández, 1997) tos de la institucionalización, las habilidades preservadas y
las habilidades no utilizadas como consecuencia de la orga-
1. Favorecer la formación de pequeños grupos homogéneos de nización de la unidad, la detección de las necesidades y de
residentes que puedan compartir programas de rehabilitación. los recursos necesarios y disponibles, para así poder plani-
ficar la intervención en rehabilitación más adecuada. Para
2. Implementar estrategias de desmasificación: Buscar lugares realizar las evaluaciones se utilizaba fundamentalmente la
pequeños, en pequeñas edificaciones totalmente personaliza- observación, y la clasificación de los usuarios en función de
das. dos factores propuestos por Wing (1961)29 retraimientos
social y conducta social impertinente.
3. Individualización de la evaluación y de la intervención.
En este contexto aparecieron una serie de escalas que
4. Evaluaciones basadas en medidas objetivas (entrevistas, facilitaban la evaluación sistemática, una escalas se centra-
escalas, tests, inventarios) que favorezcan establecer una ban en la evaluación del ambiente del pabellón, ya que
línea base para la intervención. estos primeros programas hospitalarios de rehabilitación
enfatizaban que el ambiente podía ser una variable que
5. Para garantizar un tratamiento individualizado es preciso interfiera en evaluación de la conducta, ya que podía faci-
reforzar el papel de profesionales, tutores, (todos los usuarios litar o no su emisión. Un ejemplo de estas escalas es la
tendrán un profesional de referencia).
6. Intervenciones familiares grupales e individuales.
7. Iniciar programas de rehabilitación formativo-laboral.
214 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial