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Evaluación en Unidades de Rehabilitación Hospitalaria: un Balance entre Síntomas, Funcionalismo, Necesidades, Expectativas y…

Personales (PBIQ, Birchwood, Mason, MacMillan y                 ría de pruebas con resultados adaptados a nuestro medio al
Healy 1993)95 que permite obtener las creencias persona-        estar formada por pruebas no complejas, fáciles de admi-
les del paciente sobre su enfermedad a través de cinco esca-    nistrar y aplicar, tiempo razonable de administración, y se
las: control sobre la enfermedad, yo como enfermedad,           obtiene información necesaria para delimitar el funciona-
expectativas, estigma y contención social. Estas escalas        miento cognitivo de una persona afectada de una enferme-
surgen de la aplicación de los modelos de terapia cogniti-      dad mental110.
va a la psicosis .96-104 En la actualidad existe la suficiente
evidencia empírica de la efectividad de las intervenciones         La conciencia de enfermedad, adherencia al tratamien-
de terapia cognitivo conductual como para plantearse su         to, y el manejo de la enfermedad es un aspecto básico en la
aplicación en unidades hospitalarias donde el paciente va a     evaluación en la URH. Uno de los objetivos del ingreso en
estar ingresado durante un periodo prolongado. Las indica-      una URH es la estabilidad psicopatológica, generar con-
ciones de terapia cognitivo conductual se deberían realizar en  ciencia de enfermedad, un buen manejo de la enfermedad
los siguientes casos a) pacientes con síntomas positivos que    y una correcta adherencia a la medicación para evitar la
afectan al funcionalismo de la persona b) pacientes con sín-    recaída, y posteriores reingresos. Esta área que junto el
tomas psicóticos positivos que tienen una respuesta parcial al  autocuidado que después veremos, va a ser objeto inicial
tratamiento antipsicótico y con afectación su funcionamien-     de evaluación e intervención. Aunque, una diferencia con
to autónomo c) pacientes con problemas de conciencia de         respecto a otras áreas, es que esta evaluación va a ser moni-
enfermedad, donde los planteamientos psicoeducactivos han       torizada y registrada de manera continua durante todo el
fracasado, y se han producido recidivas psicóticas frecuentes.  ingreso. En el PIR proponemos un registro de la adheren-
No obstante, un requisito necesario para la aplicación de la    cia al tratamiento y actitud respecto la medicación. Por
terapia cognitivo conductual en la URH, es que el personal      último, si desean profundizar más en las áreas de psicopa-
esté formado en las características de la TCC, explicando cla-  tología, aspectos cognitivos, factores de riesgo e insight se
ramente los principios de normalización de la psicosis y        pueden consultar los Capítulos 6, 7, 8 y 9 de este libro.
como su aplicación modifica el manejo del paciente psicóti-
co hospitalizado.                                                  La observación del comportamiento en la URH da indi-
                                                                cadores de la psicopatología presente (p.ej. soliloquios
   La comorbilidad o presencia concomitante de dos tras-        indicador de ideas delirantes, hostilidad indicador de alu-
tornos mentales es algo frecuente en la esquizofrenia y         cinaciones o delirios, uso de gafas de sol, auriculares con
trastornos asociados. En el estudio de CatSalut, el grupo 2     música en la unidad como indicador de alucinaciones, ais-
y 4 se caracterizaba por la presencia de una alta comorbi-      lamiento y no interaccionar como indicador de síntomas
lidad, depresión y consumo de sustancias. Por ello se reco-     negativos). La observación también permite conocer el
mienda, una evaluación específica en función de la patolo-      impacto de la sintomatología en el funcionamiento del
gía comorbida, un cribaje para la detección del abuso de        sujeto de manera global sino en su día a día. También es
sustancias y un estudio de la personalidad para detectar la     importante identificar qué situaciones a las que se tiene
presencia de un trastorno de la personalidad y/o rasgos         que enfrentar en el programa de actividades de la URH, le
desadaptativos de personalidad.                                 incrementan la sintomatología ya sea la positiva o de
                                                                ansiedad para poder intervenir terapéuticamente. A modo
   Otro aspecto importante en la evaluación y no hay que        de ejemplo, cuando un paciente va a un taller de manuali-
obviar es la valoración del funcionamiento cognitivo de         dades, y empieza a mostrar niveles de ansiedad, y se niega
las personas afectadas con una enfermedad mental crónica.       a realizarla. En estas situaciones es clave la respuesta empá-
El ingreso en una URH por un periodo de tiempo largo            tica por parte del personal, mostrando interés en lo que le
debe permitir realizar una exploración neuropsicológica         ocurre, preguntando y teniendo una actitud de soporte y
que debería individualizarse en función de los déficits         ayuda, reforzando los aspectos positivos de la actuación.
observados en la exploración. Las investigaciones nos indi-     Los olvidos frecuentes de ir a actividades, el no recordar el
can la necesidad de valorar los déficits atencionales, de       horario, la falta de atención cuando le hablan pueden ser
memoria (corto vs. Largo plazo) y de organización y plani-      indicador de problemas en área cognitiva.
ficación de la conducta o función ejecutiva. Para su eva-
luación, tenemos escalas que pueden considerarse una pri-          FAMILIA: Este apartado suele ser un trabajo conjunto
mera aproximación como es el Mini-Examen                        por parte de trabajo social y los terapeutas del caso (psi-
Cognoscitivo105, que puede administrar con un correcto          quiatra y/o psicólogo clínico) y va más allá del rol de infor-
entrenamiento el personal de enfermería. También pueden         mante de cómo está y que ha ocurrido con su familiar afec-
utilizarse escalas más generales como la escala de inteli-      tado de una enfermedad mental crónica, esta área implica
gencia y memoria de Weschler106 (WAIS-III y EMW, res-           identificar el grado de conocimiento de la enfermedad por
pectivamente) o baterías neuropsicológicas integradas           parte de la familia y detección de los niveles de emoción
como el Test Barcelona107, el Wisconsin Card Sorting            expresada, descubrir las estrategias que utilizan para
Test108 o la Torre de Hanoi para la función ejecutiva y el      enfrentar dificultades, detectar el contacto de los miem-
CPT para los déficits atencionales109. No obstante, no          bros de la familia entre sí y con la comunidad, determinar
siempre es posible administrar todas estas pruebas, aunque      nivel de tolerancia al estrés, el grado de colaboración fami-
es recomendable tener una primera aproximación psico-           liar, demanda y expectativas de la familia respecto al usua-
métrica de las funciones cognitivas básicas: atención,          rio y al tratamiento, la situación económica de la familia,
memoria, inteligencia, praxis y capacidad aprendizaje.          y la identificación de posibles riesgos psicosociales asocia-
Para ello, es habitual escoger entre una serie de escalas y     dos a la familia. Se pueden utilizar cuestionarios y entre-
realizarse una batería que se ajuste a las necesidades de       vistas estructuradas para recoger información de esta área,
tiempo y de fiabilidad y que es útil como primera aproxi-       recomendamos siguiendo el criterio anteriormente men-
mación psicométrica de información obtenida. Una bate-          cionado de que estén validadas para la familia en el rol de

                                                                Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 225
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