Page 219 - Revol6
P. 219

Cristina Gisbert y Jordi Cid Colom

informante (Cuestionario Familiar Barrowclough y Tarrier       alta hospitalaria y para la derivación a recursos residencia-
1992111, o la versión informante del SCHIZOM112), para la      les comunitarios.
emoción expresada la Entrevista familiar de Camberwell
(Vaugh y Leff 1976)113 y para la carga familiar Escala de         La evaluación de esta área si es posible se recomienda
Evaluación de la Conducta Social (SBAS)114 que nos pue-        realizarla en situaciones reales y en vivo (p. ej. manejo del
den aportar información acerca de las necesidades de la        dinero se puede evaluar en una salida al mercado) o
familia, sus expectativas y preocupaciones.                    mediante ensayos de conducta. Por este motivo se deberán
                                                               crear registros de las habilidades a observar e estas situa-
   AUTOCUIDADO: Esta área es una de las primeras               ciones. En estos registros aparte de anotar el grado de eje-
que temporalmente se evalúa y trabaja en la URH. La            cución, la omisión o no utilización de conductas necesarias
aportación del personal de enfermería (diplomados de           para una óptima ejecución, la intensidad de la ansiedad de
enfermería y auxiliares), nos da una información muy           ejecución (p. ej. en una escala de escala 0-10, donde 0 es
completa sobre la higiene, ducha aseo personal, cambio de      nada angustiado-10 muy angustiado) y el grado de inter-
ropa, lavado de dientes y manos. El desarrollo de registros    ferencia de esta ansiedad, y el grado de soporte que ha
individualizados para cada paciente, en los que se recoja      necesitado, también es importante registrar las estrategias
información sobre el funcionamiento de cada usuario, y el      que ha utilizado para organizar y planificar la situación a
grado de soporte necesario ayudan en la elaboración del        que enfrentarse. Por último, resaltar que es un área en la
PIR.                                                           que participa el personal de enfermería, auxiliares de
                                                               enfermería, terapeutas ocupacionales y educadores sociales
   ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PERSO-                         y en el que es imprescindible delimitar los objetivos de
NAL: Este apartado se valora los aspectos relacionados con     evaluación para cada situación.
la capacidad de respuesta del individuo y sus recursos ante
las demandas del medio. Es interesante no sólo recoger las        HISTORIA LABORAL: La información respecto la
estrategias de afrontamiento que utiliza para hacer frente     historia laboral y la autonomía económica, información
a la enfermedad, si no cual es el estilo de afrontamiento del  recogida principalmente por trabajo social. Esta informa-
sujeto frente a las situaciones de estrés y conflictos. Para   ción es imprescindible para poder orientar y preparar el
ello es interesante conocer si es el estilo de afrontamiento   alta. El trabajo es una de las vías más importantes en nues-
es orientado a la emoción o a centradas en el problema         tra sociedad para conseguir la integración social120 , ade-
(Lazarus y Folkman, 1980)115. También se valorará la capa-     más el acceso a un lugar de trabajo permite unas mínimas
cidad de autocontrol, sobretodo en situaciones de tensión,     garantías de poder garantizar la autonomía económica. Tal
el grado de ansiedad y depresión, el manejo de la ansiedad     como hemos visto en el estudio CatSalut, sólo existe un
y de otras emociones como la tristeza, tolerancia a la frus-   porcentaje muy bajo de usuarios que estén trabajando en
tración, la de agresividad y su manejo, las estrategias uti-   Centros Especiales de Trabajo y un porcentaje bajo que
lizadas para la solución de problemas, la percepción que       está preparándose en recursos de orientación. Durante la
tiene de sí mismo (autoconcepto), el nivel de autoestima.      hospitalización deberemos observar que capacidades y
                                                               habilidades muestra para el acceder al mundo laboral, y
   Existen distintas escalas para la evaluación de estas       que necesidades formativas y de soporte va a necesitar. En
variables psicológicas, deberá de escogerse las necesarias en  el caso que existan expectativas por parte del usuario
función de cada caso. De entre ellas destacamos, sólo aque-    ingresado en la URH de acceder a un trabajo, se puede uti-
lla que son poco referenciadas y pueden ser útiles, por        lizar los logros y desempeños en las actividades de rehabi-
ejemplo el Ways of Coping116 o el COPE de Carver117            litación, y las actitudes que muestra como motivador para
ambas identifican el repertorio de estrategias de afronta-     el cambio.
miento. Para evaluar el nivel de impulsividad y hostilidad
se puede utilizar la escala de Barrat 118. y para el autocon-     AUTONOMÍA ECONÓMICA: Esa área es de suma
cepto la escala de creencias Dysfunctional Working             importancia, debido a que en nuestra sociedad es impres-
Models Scales119.                                              cindible poder tener una autonomía económica. Tal como
                                                               hemos visto en el estudio de CatSalut un alto porcentaje
   En la URH, es relativamente sencillo recoger informa-       de los pacientes en el estudio de estaban cobrando ayudas
ción acerca de estas variables psicológicas, el grado de       Pensiones No Contributivas, con las limitaciones consi-
cumplimiento de las normas de la unidad, la actitud que        guientes que se derivan. Es evidente que todo lo que
el usuario muestra en las distintas actividades (participa-    implica la búsqueda de recursos y conocer como adminis-
ción activa-pasiva, inhibición, escape) y las estrategias que  tra y gestiona el usuario sus recursos económicos el papel
utiliza cuando aparecen dificultades o exigencias en las       de trabajo social es clave. Dentro de este último aspecto, la
tareas desarrolla en las en las que participa, es el reperto-  capacidad del usuario de gestionar y administrar su dine-
rio conductual a observar.                                     ro va ser importante a la hora de realizar el proceso de alta.
                                                               En la URH el programa de ocio y tiempo libre y la ges-
   AUTONOMIA GENERAL: Es un área clave en eva-                 tión del tabaco (si fuma) va a aportar información impor-
luación de un usuario en la URH debido a que son las           tante sobre esta área.
habilidades relacionadas con la autonomía general son las
que nos indican el nivel de autonomía necesario para lle-         RELACIONES INTERPERSONALES E INTE-
var una vida independiente en la comunidad.                    GRACIÓN SOCIAL: La relaciones interpersonales y la
Habitualmente las habilidades de Actividades de la Vida        integración social son dos de los aspectos clave para las
Instrumental, Habilidades domésticas y el manejo de            personas con enfermedades mentales graves para poder ser
recursos de ocio y tiempo libre van a ser entrenadas en la     autónomos y vivir en la comunidad. Una de las caracterís-
URH. Son aquellas habilidades que van a ser clave para el

226 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224