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Evaluación en Unidades de Rehabilitación Hospitalaria: un Balance entre Síntomas, Funcionalismo, Necesidades, Expectativas y…
efectivo en momentos de descompensación, situaciones de el mismo. Los pacientes cuyo personal cuidador pertenecía
aislamiento social extremo (p. ej. Permanecer encerrado al grupo de niveles elevados de EE, habían experimentado
sin salir de casa durante un año sin aceptar el tratamien- un mayor nivel de sintomatología positiva que aquellos
to). No obstante, a medida que la mejoría psicopatológica pacientes a cargo de trabajadores con bajo nivel de EE.
y de funcionamiento del sujeto es obvia, se debe de traba-
jar el paso de un ingreso involuntario a un ingreso volun- El entrenamiento del personal en el manejo adecuado
tario, donde el usuario vaya aceptando la responsabilidad de los síntomas de los pacientes puede ayudar a la evolu-
del tratamiento y la confirmación de que él es el eje de su ción86 . Las relaciones con bajo nivel de EE se caracterizan
propio cambio. Si no es así puede producirse el riego de por lo siguiente (a) El personal identificaba las necesidades
hospitalismo83, que aunque etimológicamente es un per- de los pacientes para conseguir la mayor independencia
juicio ocasionado al enfermo por la permanencia en hospi- posible y reconocían que, en muchos casos, los pacientes
tales, hospicios, asilos, etc., al verse privado del contacto estaban luchando por mantener ellos mismos un mínimo
familiar. Es obvio que el hospitalismo no sólo se puede dar nivel de rendimiento en las habilidades de la vida cotidia-
en personas que tienen un ingreso involuntario, si no que na. (b) Por otro lado, el personal con bajos niveles de emo-
es un riesgo para aquellas personas que deben ingresar en ción expresada parecía sentirse cómodo con la idea de ofre-
una unidad de rehabilitación, y que por factores asociados cer apoyo de una forma optimista durante largos períodos
a la enfermedad mental tales como el estigma, el fracaso en de tiempo y, lo más importante, al ritmo que marcaba el
la vida autónoma, aislamiento social, deterioro psicosocial paciente; y (c) además, en muchos casos y dentro del nivel
grave, pueden llevar a la personas a tener creencias de no bajo de EE, el esfuerzo del personal no era necesariamente
ser capaces de ser autónomos si no tienen el soporte del premiado. Sin embargo, el personal caracterizado por altos
hospital, al proporcionarles de manera transitoria un espa- niveles de EE aunque animaba a los pacientes (a) era
cio donde se alivia el sufrimiento y se puede apreciar el menos tolerante y acababa con una sensación de frustra-
bienestar de los cuidados que proporciona la URH. ción en muchos casos y (b) se apreciaba una tendencia a
ignorar el punto de vista del paciente sobre los problemas
4.1.2. El ambiente del ingreso tratados.
(Relación personal, emoción expresada)
Todo ello, nos lleva a la conclusión que se habrán de rea-
No podemos olvidar que la evaluación en una unidad lizar programas de formación y reciclaje, para poder ase-
hospitalaria es realizada por los diferentes profesionales gurar intervenciones rehabilitadoras en estas unidades hos-
que trabajan en ella: Auxiliares de enfermería, enfermeros, pitalarias.
psiquiatras, psicólogos y otros diplomados (terapeutas
ocupacionales, educadores sociales…). En la trasformación 4.2. El Proyecto Individualizado de
de los hospitales psiquiátricos en unidades de rehabilita- Rehabilitación: Especificaciones
ción, hemos de abordar el problema de la cronificación de en una URH
los diferentes profesionales que trabajan en estos lugares 84.
La formación, el reciclaje y el cambio de actitudes será fun- El PIR es la herramienta básica de la rehabilitación psi-
damental para que el proceso de rehabilitación tenga cosocial. En la Figura se pueden observar las áreas que se
lugar. Hemos de recordar que las expectativas de los pro- recogerán en el PIR, y las capacidades a observar en direc-
fesionales hacia un usuario, es un factor decisivo para que ción del deterioro psicosocial 87,88,89 .
dicho cambio se produzca.
FIGURA 2. Áreas del PIR y discapacidades a evaluar
Se han realizado estudios en unidades de media y larga
estancia de los hospitales psiquiátricos, en los que se ha 1. Funcionamiento cognitivo: dificultades de atención, con-
valorado la emoción expresada del personal cuidador (auxi- centración memoria, procesamiento de información y orga-
liares y enfermería). Un grupo de psicólogos, liderado por nización y planificación de la conducta.
E. Kuipers ha investigado el fenómeno de EE en el ámbi-
to asistencial. El personal y familiares comparten el 2. Conciencia de Enfermedad (poca) y problemas con el mane-
impacto de muchas alteraciones conductuales del pacien- jo de la enfermedad.
te, pero al contrario que las familias, el personal tiene días
de descanso, vacaciones (Kuipers 1992). En otro estudio 3. Autocuidados: falta de higiene personal, y problemas en el
de los mismos autores85, estudiaron al personal que traba- área del vestir, deficiente manejo de su entorno, hábitos de
jaba en dispositivos con pacientes psiquiátricos da larga vida no saludables.
estancia. Se utilizó una versión modificada de la entrevis-
ta familiar de Camberwell85, una vez comparados los 2 4. Autonomía: deficiente manejo del dinero, falta de autono-
grupos, aparecían diferencias significativas en el manejo mía en el manejo de transportes, nula utilización del ocio y
de los pacientes y en el estilo de interacción que cada tiempo libre, dependencia económica y mal desempeño
miembro del personal exhibía. El personal con bajos nive- laboral.
les de EE realiza menos comentarios negativos en las inte-
racciones con los pacientes que los que mostraban niveles 5. Afrontamiento y autocontrol: incapacidad de manejo de
altos de EE, mientras que hacían mayores comentarios de situaciones de estrés, falta de competencia personal, ansie-
autoafirmación, centrándose en los aspectos positivos de la dad ante la ejecución de tareas.
vida del paciente sin expresar sentimientos negativos hacia
6. Relaciones Interpersonales: falta de red social, inadecuado
manejo de situaciones sociales, déficit en habilidades socia-
les y comunicación.
7. Ocio y tiempo libre: aislamiento, incapacidad de manejar el
ocio, incapacidad de disfrutar, falta de motivación e interés.
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 223