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Evaluación en Unidades de Rehabilitación Hospitalaria: un Balance entre Síntomas, Funcionalismo, Necesidades, Expectativas y…
ticas observadas en los estudios sobre el funcionalismo de visado o una residencia. b) Evaluar el nivel total de minus-
usuarios ingresados en unidades hospitalarias que se obs- valía del usuario para ayudar a la composición de unidades
taban, eran la escasa interacción con los demás, déficit de y también para comparar a los usuarios en el proceso de
habilidades sociales y la necesidad de crear un soporte rehabilitación. c) Identificar las áreas más significativas de
social en la comunidad para poder vivir de manera autó- intervención. d) Planificar el programa de rehabilitación.
noma. e) Establecer una línea base y evaluar los cambios en la
conducta del usuario en un tiempo dado.
Es difícil administrar escalas de habilidades sociales en
las URH, a no ser que se integre en un programa específi- La escala consta de dos partes; una primera de
co y se vayan a trabajar las habilidades sociales con inter- Conductas problema que evalúa un conjunto de 7 con-
venciones más estructuradas. Recomendamos la lectura ductas perturbadoras en una escala de cualitativa de 3 pun-
del capítulo de este libro y la bibliografía recomendada en tos, obteniéndose una puntuación total de conducta desvia-
los procedimientos del estudio de Catsalut, donde se pue- da. Los ítems de esta escala Conducta Problema son: 1.
den encontrar las formas de evaluación más comúnmente Incontinencia (urinaria y fecal), 2. Heteroagresividad (actos
usadas. No obstante, a nivel observacional se puede regis- violentos deliberados), 3. Autoagresividad, 4.
trar las situaciones de interacción, con quien, cómo se rela- Exhibicionismo; 5. Fugas, 6. Agresión verbal, 7.
ciona con los demás compañeros, con el personal. Se pude Soliloquios. Una segunda parte, se denomina Conducta
observar y anotar como se comunica, si la comunicación es General y Socialización está formada por 16 ítems que
a iniciativa propia o de los demás. Como es la expresión, hacen referencia a la conducta más concreta. Existen las
que interpreta de las situaciones sociales (el grado de per- siguientes subescalas y los ítems que forman parte son:
cepción social). También es fácil conocer que personas se Actividad social: 8. Relaciones con los compañeros de la
interesan por él, que le visitan o que le llaman. Por ultimo unidad., 9. Relaciones con otros fuera de la unidad. 10.
como aspecto clave en la URH, el personal de la unidad Actividades de tiempo libre. 11. Nivel de actividad.
debe crear un entorno y atmósfera emocional que favorez- Discurso Alterado: 12. Capacidad para hablar. 13
ca el uso de la competencia social. Para ello deben ser muy Capacidad para iniciar conversaciones. 14 Sensatez del dis-
cuidadosos y mostrar en su repertorio conductual óptimas curso. 15. Claridad del habla. Autocuidado: 16. Modales
habilidades sociales, ya que actúan como un modelo con- en la mesa. 17. Lavarse y peinarse. 18.Vestirse. 19. Cuidado
ductual a seguir, dar soporte y pedir al usuario unas ade- de sus cosas personales. 20. Iniciativa para el autocuidado.
cuadas habilidades sociales en función de su nivel de dete- Autonomía comunitaria: 21.Manejo de dinero.22
rioro. Utilización de recursos comunitarios. 23. ¿Cómo fue la con-
ducta diaria del usuario? (sobre la semana en observación).
LA ESPECIFICACIÓN DEL PIR: Una vez recogida
la información para realizar el PIR, se realizarán los obje- La puntuación total de la escala REHAB (Conducta
tivos generales y los objetivos específicos por áreas (Vease General) y de las escalas se evalúa marcando una línea en
Anexo I), en la que participarán todos los profesionales una escala visual analógica de 110 mm. Donde el extremo
implicados en la evaluación del usuario: Diplomado de izquierdo representa la peor ejecución posible y el derecho
enfermería, auxiliar referente, trabajador social, psicólogo la ejecución adecuada para una vida independiente en la
clínico, psiquiatra. En el momento de establecer los obje- comunidad.
tivos deberemos tener en cuenta la valoración por los refe-
rentes en la URH del caso, la valoración realizada por el El personal que hace las mediciones puede ser cualquie-
equipo comunitario en el informe de derivación, las nece- ra personal de cuidados. Debe observar a los usuarios iden-
sidades y expectativas del usuario, las expectativas de la tificados durante una semana y saber utilizar la escala. En
familia para poner los objetivos y los recursos disponibles, general, el personal de enfermería es el más adecuado. Una
en tres niveles residencial, asistencial (centro de rehabili- vez puntuado, hay que convertir las puntuaciones de la
tación, programa continuidad de cuidados) y laboral (for- Escala Visual Analógica en una escala likert de 9 puntos y
mación pre-laboral, centro especial de trabajo o trabajo posteriormente graficar. El gráfico facilita ver que conduc-
ordinario). Pero no hay que obviar que hay que pactar y tas están preservadas (rango 0-2), que conductas se tienen
consensuar con el usuario dichos objetivos, el tiempo en el un leve deterioro (rango 3-6) y que conductas están mas
que se llevarán a cabo, la duración del internamiento y el deterioradas (rango 7 a 9). A nivel global podemos tener
proceso de alta. una aproximación del grado de autonomía del paciente, tal
como hemos visto en la Tabla 8. También tenemos una
4.3. Escalas específicas de Rehabilitación referencia clara de las áreas más deficitarias e indicadoras
de realizar un trabajo de rehabilitación. Además, dentro de
REHAB (Baker & Hall, 1978; Adaptación española de cada área y a nivel de ítems, facilita elegir y delimitar las
Jiménez R, Bóveda G y Vázquez Morejón AJ. 1994). conductas a observar en la unidad, y una vez corregido a
Escala de evaluación de las competencias funcionales en establecer las metas a conseguir en la URH.
personas con enfermedades mentales crónicas. Se utiliza en
ambientes institucionalizados donde el personal pueda HoNOS (Wing JK, Curtis RH y Beevor AS, 1998;
observar a los usuarios durante una semana. Los objetivos Adap. Española. Uriarte JJ.; Beramendi, V, Medrano J,
son: a) Identificar a usuarios que viven en ambientes alta- Wing JK, Beevor AS, Curtis R, 2001)43,44. Escala para la
mente protegidos, como unidades de larga estancia de un evaluación de los aspectos físicos, personales y sociales aso-
hospital, y que podrían ser dados de alta hacia ambientes ciados a la enfermedad mental. Está pensado para ser uti-
menos protegidos, como un hogar familiar, un piso super- lizada por profesionales de Salud Mental de forma rutina-
ria y en un contexto clínico. Cada uno de los 12 ítems de
los que consta, puntuado en una escala de likert de 0 a 4,
cubre un amplio espectro dentro de un área de problemas.
Los ítems de la escala pueden ser agregados en las siguien-
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 227