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Cristina Gisbert y Jordi Cid Colom

   Cuáles son las necesidades de evaluación que se derivan         clave para desarrollar programas de rehabilitación y que en
de lo anteriormente expuesto, apuntando que tanto los              cierta medida va a condicionar la temporalidad del ingre-
cuatro grupos como las características que hemos descrito          so. Los tipos de contextos que con mayor frecuencia que se
se mantenían cuando analizábamos aquellas personas que             encuentran en las unidades de rehabilitación hospitalarias:
llevaban menos de cinco años ingresados76 ; lo cual es un          (a) No adherencia a los programas de rehabilitación comu-
indicador de la existencia en la esquizofrenia y otros tras-       nitaria que conlleva fracaso en las alternativas de reinser-
tornos graves de evoluciones crónicas y cursan con un              ción comunitaria. La tipología más común son los trastor-
grave deterioro psicosocial. ¿Qué áreas merecen especial           nos psicóticos jóvenes, con presencia de patología dual,
atención de evaluar y como estas se incluyen en el PIR?            donde la enfermedad mental es vivida como un estigma
                                                                   (b) Fracaso en los distintos intentos de rehabilitación psi-
4. Aspectos básicos y recomendaciones de                           cosocial comunitaria, con presencia cada vez más de croni-
     la Evaluación en Unidades de                                  cidad y deterioro global ; (c) Familias desbordadas por el
     Rehabilitación Hospitalarias                                  caso, familias quemadas o con «burn-out», o necesidad de
                                                                   un descanso familiar; (d) Cuando los equipos de Salud
   En el punto 2, describimos los objetivos generales de las       Mental Comunitarios no pueden hacer frente a las inten-
unidades de rehabilitación hospitalaria. De ellos se derivan       sas o frecuentes demandas, cuando faltan los recursos o por
los objetivos específicos, (a) la estabilización psicopatológica,  excesiva complejidad de los casos. Todo ello les limita en
(b) la contención conductual, (c) la adecuación conductual,        la capacidad de respuesta ya sea por agotamiento, o por
(d) la rehabilitación de déficit, (e) la coordinación con el       imposibilidad de encontrar una alternativa comunitaria.
entorno socio-comunitario de origen durante el ingreso, (f) la
modificación del entorno socio-comunitario de origen de               Cada uno de estos contextos implica la realización de un
cara al alta. Estos objetivos por sí mismos, ya nos marcan la      trabajo de concienciación para la aceptación del ingreso en
evaluación en tres niveles, unos harían referencia a condicio-     cuatro niveles, el usuario, la familia, los profesionales
nes de ingreso y los restantes serían variables del paciente a     implicados en el tratamiento comunitario y el equipo hos-
evaluar. El primer nivel se relacionaría con el marco del          pitalario de rehabilitación. Este trabajo de concienciación
ingreso que hace referencia a las características del ingreso      implica que estos cuatro niveles conozcan (a) los motivos
(voluntariedad vs. involuntariedad, grado de hospitalismo),        claros de ingreso, (b) la existencia de consenso entre
objetivos previos pactados con el sector, expectativas de la       paciente y profesionales referentes comunitarios de los
familia al ingreso y expectativas al alta hospitalaria (integra-   objetivos del ingreso y, (c) las expectativas realistas y espe-
ción en recursos comunitarios, véase centro de rehabilitación      cíficos de los objetivos a conseguir previos al proceso de
psicosocial, centro ocupacional) y el ambiente hospitalario        alta hospitalaria.
donde se produce la rehabilitación. Un segundo nivel se rela-
cionaría con la realización del Programa Individualizado de           La Evaluación de la aceptación del ingreso no empieza
Rehabilitación que implicaría a) evaluación lo más especí-         en el momento que ingresa el paciente en la Unidad, sino
fica posible de la enfermedad (síntomas y funciones cog-           que es previo, y empieza con la presentación del caso a los
nitivas, conciencia de enfermedad, manejo de los síntomas y        profesionales de la unidad hospitalaria y la realización del
de las recaídas, impulsividad y consumo de sustancias, e ido-      informe de derivación a la URH. Este trabajo continua con
neidad de la Terapia Cognitiva de las alucinaciones y deli-        la concienciación del usuario que va a ingresar por parte de
rios), b) la evaluación funcional de déficits y habilidades        los profesionales comunitarios de referencia, cristaliza con
preservadas en áreas de las Actividades de la Vida Diaria          la aceptación del ingreso en la URH de manera voluntaria,
Básicas o Autocuidado, Actividades de la Vida Diaria               pero no finaliza hasta que el paciente una vez evaluado en
Instrumentales (Manejo del Dinero, y habilidades domésti-          rehabilitación se implica de manera activa en el trata-
cas), Habilidades Sociales Básicas y de Comunicación, rela-        miento hospitalario de rehabilitación. Es importante para
ciones interpersonales y sociales) que permitirían o no una        facilitar la aceptación del ingreso del usuario a la URH,
vida independiente. Y por último, si se define la URH como         que exista un protocolo de acogida que tenga con el obje-
una oportunidad para la observación del repertorio conduc-         tivo para paliar la ansiedad y desconcierto que supone un
tual del sujeto, será necesario hacer referencia a la metodo-      ingreso en una unidad de hospitalización y permita una
logía de evaluación de las conductas diana a observar u            adaptación al entorno, a la dinámica y a las normas de la
medir. Esto implica decidir qué conductas diana se observan,       unidad. Durante los primeros días se intentará facilitar
como se registrará la conducta, con que frecuencia se regis-       esta adaptación, se empezará el proceso de evaluación, y se
trará y quién la registrará; y el manejo clínico que se hará de    intentará motivar al paciente para involucrase en el trata-
estas conductas diana.                                             miento mediante el refuerzo de la conductas de autonomía
                                                                   y autocontrol que muestre el paciente.
4.1. Las características y el marco de ingreso
                                                                      No obstante hay variables que pueden lastrar la acepta-
4.1.1. La Evaluación de la Aceptación del                          ción del ingreso hospitalario, una de estas es cuando se
         Ingreso y Motivación para el                              produce un ingreso involuntario en la unidad de rehabili-
         tratamiento Hospitalario                                  tación. Hecho frecuente, hasta un 50% tenían un ingreso
                                                                   involuntario, según se desprende del estudio de Catsalut
   El contexto en el que se desarrolla el ingreso en               presentado en el apartado anterior. Aunque es recomenda-
Unidades de Rehabilitación Hospitalaria es un elemento             ble intentar trabajar con ingresos voluntarios, en el que el
                                                                   propio usuario acepte la medida del internamiento, para
                                                                   poder mejorar y trabajar algunos aspectos de su trata-
                                                                   miento y posteriormente, regresar a la comunidad, es evi-
                                                                   dente que el ingreso involuntario, realizado como medida
                                                                   de protección, seguridad y de garantizar sus derechos es

222 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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