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Juan Fernández Blanco
2. Lo que pretende la evaluación sociales. Esta suerte de anagnórisis, de reconocimiento, ha
de conducir a la formulación de múltiples y distintas hipó-
Nada mejor para comenzar este apartado que recordar a tesis que habrá que ir contrastando empíricamente (reeva-
Watts y Bennett1 cuando afirman que luando). De lo contrario, cómo va a ser posible cuantificar
en términos de frecuencia, intensidad y duración el objeto
«el valor de la evaluación es determinar la severidad y cronici- nodal de la rehabilitación, la conducta.
dad de una inhabilidad y sus causas principales; descubrir qué
talentos se pueden desarrollar; trazar un plan de rehabilitación; Sin analizar (funcionalmente) la interdeterminación
proporcionar la ayuda profesional idónea para pacientes y conducta-ambiente, es imposible cualificarla (atribuirle
parientes; y seguir el avance a la vez que se actualiza el plan, las cualidades que le dan razón de ser) para modificarla,
según vaya siendo necesario». extinguirla o instaurarla. La posibilidad de hacer rehabili-
tación psicosocial abstrayendo esta lógica es mínima por
Los autores citados sitúan la cuestión y ayudan a ir des- no decir que nula. Ajustarse al método descrito ha de
plegando ideas, comentarios y afirmaciones que la aclaren. suministrar claves para potenciar comportamientos favore-
Así, se puede postular que la evaluación pretende recoger cedores de un mejor funcionamiento psicosocial, y dismi-
información concreta que sirva para determinar el nivel nuir los funcionalmente desadaptantes.
actual de habilidades y déficits de la persona evaluada.
Simplificando, no sería errado afirmar que evaluar es valo- No olvidemos que evaluar tiene que servirnos para
rar la capacitación para realizar con autonomía actividades lograr particularizar lo general, objetivar lo subjetivo y
de la vida diaria, como configuraciones circunstanciales de concretar lo vago. No ha de ser de otro modo pues sabe-
contexto (socionormativo). mos que desde lo general, lo subjetivo y lo vago, no es
posible rehabilitar. Tal pretensión es difícilmente alcanza-
Quién diga evaluar en rehabilitación psicosocial, ha de ble, cuando la evaluación no se atiene a una estructura
tratar forzosamente de conocer las competencias que la paradigmática bien establecida y fundada. Identificar y
persona evaluada posee para enfrentar y afrontar las con- explicar aptitudes, excesos y carencias conductuales que
tingencias y circunstancias (demandas medio-ambientales) favorecen o dificultan el desempeño de roles valorados
que pueden concurrir en el medio en el que (inter)actúa. A socialmente, no puede lograrse con evaluaciones impreci-
resultas de este proceso, ha de ser posible establecer un sas, cambiantes y no sujetas a metodologías de eficacia
plan de intervención en el que se formulen objetivos a con- contrastada. No es método aconsejable evaluar cogiendo
seguir y procedimientos para conseguirlos. un poco de aquí y otro poco de allá para mezclarlo o yux-
taponerlo sin legitimidad epistemológica, sin un marco
No viene mal realzar el contenido sobre el que se está teórico conceptual capaz de explicar los condicionantes
reflexionando. Para ello nos auxiliamos de Cuevas y Perona4 que determinan funcionalmente las habilidades y capaci-
cuando escriben que lo que persigue la evaluación es: dades (el comportamiento) del sujeto.
«(...) recabar información sobre aquellas áreas en las que puede A modo de conclusión diríamos que, la evaluación
desempeñarse una persona, con el objetivo de identificar su nivel busca recoger y analizar, sistemáticamente, todo un
actual de habilidades y las posibles dificultades en el desarrollo conjunto de datos que permitan describir y enjuiciar la
de una vida satisfactoria (...). La identificación de posibles pro- realidad de acuerdo a un patrón epistemológico de refe-
blemas de funcionamiento en las áreas junto a la determinación rencia. Esto permitiría formular juicios y propuestas
de las competencias personales es el primer paso en la evaluación para favorecer procesos de rehabilitación psicosocial.
conductual de la esquizofrenia».
3. Evaluación psicosocial versus
Si rehabilitar supone tratar de lograr cambios conduc- evaluación diagnóstica
tuales para una mayor y mejor adaptación sociocomunita-
ria, es obligado estimar experimentalmente sobre qué Contraponiendo ambos métodos, se pretende aclarar y
determinantes funcionales hay que intervenir. Pero el distinguir el significado y sentido del proceso evaluador en
alcance de la evaluación no queda clausurado ahí. Se deben el ámbito de la rehabilitación psicosocial.
medir (evaluar), así mismo, los efectos producidos por las
intervenciones aplicadas. Se comenzará diciendo que la evaluación psicosocial
supone un nivel de análisis específico y diferenciado.
Como ya se ha dicho, identificar y analizar aquellos Como se sabe, somete a examen las capacidades y habili-
aspectos que permitan someter al usuario a entrenamien- dades útiles para actuar con acierto y autonomía en distin-
tos que compensen incompetencias y recuperen capacida- tos escenarios socioambientales.
des, es lo que pretende la evaluación. Esto demanda:
La evaluación psicosocial, en su faz psicológica se orga-
• formular metas a conseguir por el usuario; niza desde un marco teórico explicativo estructurado en
• determinar los contextos en los que debe operar para torno a la psicología experimental. Huye, por innecesarios,
de esquemas clasificadores. Se centra en aquellos datos que
alcanzar dichas metas; puedan informar sobre la presencia y ausencia de reperto-
• describir las habilidades que va a necesitar para rios conductuales necesarios para la integración adaptada
en la comunidad.
desenvolverse eficazmente en tales contextos y
• saber de que habilidades carece y cuales posee. Mientras que la evaluación diagnóstica pretende aclarar
lo que la persona es o tiene (esquizofrenia, psicosis, manía,
Evaluando, entonces, buscamos conocer y (re)conocer
todo aquello que es relevante para la intervención e igno-
ramos. Por ejemplo, las inhabilidades y acontecimientos
que pueden impedir la adaptación a distintos contextos
32 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial