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Fundamentos Teóricos de la Evaluación Conductual y Funcional en Rehabilitación

trastorno de la personalidad), la evaluación psicosocial se                  interdetermina. Cuando se diagnostica se busca la
interesa por lo que hace, o no hace, y las condiciones bajo                  identificación y rotulación de un problema. Cuando
las cuales lo hace o debería hacerlo. Una trata de desvelar                  se evalúa se formulan juicios hipotéticos, a contrastar
las variables internas (orgánicas) que subyacen al compor-                   en la empiria, sobre la capacidad o incapacidad de la
tamiento del sujeto. La otra describe y analiza funcional-                   persona para vincularse con la realidad en la que vive.
mente contingencias que determinan (determinantes fun-                       Ambas, evaluación diagnóstica y evaluación psicoso-
cionales) la (inter)acción conducta-ambiente. Una maneja                     cial, son claramente diferentes en la meta que persi-
supuestos o hipótesis de cuantificación (determinar en qué                   guen, en el proceso que siguen, y en las herramientas
medida se da un fenómeno). La otra maneja supuestos o                        que utilizan.
hipótesis de predicción (determinar la probabilidad de una
respuesta operante bajo ciertas condiciones ambientales).                 4. La evaluación en rehabilitación como
                                                                               evaluación conductual y funcional
   Este encuadre permite afirmar que no evalúa con pro-
piedad, en rehabilitación psicosocial, quién trata de cono-                  En el apartado anterior se ha argumentado en contra de
cer aspectos independientes (sintomáticos) de las condicio-               la conceptualización de la evaluación en rehabilitación
nes objetivas de (Inter)acción personal, para acertar en su               como evaluación diagnóstica. Es más, se presentaron una y
etiquetación. Sí evalúa con propiedad en rehabilitación,                  otra como contrapuestas. Toca ahora aclarar su naturaleza,
quién estudia la globalidad de la conducta para precisar el               reflexionar sobre su entidad epistemológica.
nivel de desempeño personal e interpersonal. Es por esta
razón, por la que toma especial interés la evaluación del                    La tesis ha desarrollar reza así: La evaluación en rehabi-
ambiente, cosa que no ocurre cuando el objetivo es diag-                  litación, en cuanto que evaluación centrada en capacidades
nosticar. Cañamares y col.6 lo dicen de este modo:                        y habilidades, es una evaluación conductual y funcional.
                                                                          Por tanto, sin exceso ni exageración, puede atribuírsele
      «Una evaluación de la esquizofrenia que esté orientada al tra-      una naturaleza psicológica. Veamos por qué.
      tamiento no es una simple valoración de síntomas que permitan
      etiquetar nosológicamente a una persona, sino que supone una           Parece que haya quedado suficientemente claro que la
      exhaustiva búsqueda de información que permita conocer su fun-      evaluación en rehabilitación se interesa principalmente
      cionamiento global, actitudes y expectativas, además de las carac-  por las habilidades, por las capacidades y por el contexto
      terísticas y posibilidades del medio.»                              ambiental en el que son emitidas.

   La evaluación psicosocial es una evaluación que podría                    Aceptar la evaluación en rehabilitación como evalua-
calificarse como evaluación ecológica (evalúa contextos                   ción centrada en capacidades y habilidades, es aceptar que
conductuales). Es una evaluación que se lleva a término                   lo que se van a evaluar son repertorios conductuales9 (eva-
por y para la (re)habilitación conductual y social de la per-             luación conductual), y los ordenados enlaces de unidades
sona afectada por un problema psiquiátrico grave y cróni-                 de conducta (análisis funcional) que los conforman a la
co. La evaluación diagnóstica, por el contrario, podría cali-             búsqueda de colmar un propósito pretendido (relacionarse
ficarse como evaluación gnosográfica (desarrolla criterios                con otras personas, estabilizar los síntomas, la higiene per-
operativos para la clasificación). Además, este tipo de eva-              sonal, trabajar, etc).
luación, «(...) se realiza en el marco de una historia clíni-
ca. Ha de incluir una anamnesia médica y psiquiátrica y                      Esta metodología evaluadora, que pide internamente
una explicación psicopatológica»7.                                        cualquier proceso rehabilitador, no se circunscribe a una
                                                                          conducta aislada. La evaluación necesita abarcar las varia-
   Lo que pretende la rehabilitación psicosocial no es otra               bles sociales de contexto que determinan funcionalmente
cosa que entender el alcance funcional, y por ende social,                la conducta (los determinantes funcionales). A resultas de
cultural, de las habilidades y capacidades como operantes                 esta lógica procesual, se podrá hipotetizar qué habilidades
circunstanciales. Por eso, no sirve manejar exclusivamente                y capacidades (repertorios conductuales) necesita aprender,
instrumentos orientados a lo sindrómico.                                  extinguir o modificar una persona con problemas crónicos
                                                                          de salud mental, para poder desempeñar roles útiles y
   Hay que sostener el esfuerzo de no perder de vista que                 valorados socialmente. Esta lógica habilita la formulación
el objeto de conocimiento de la evaluación en rehabilita-                 de Planes Individualizados de Rehabilitación (en adelante
ción es, por antonomasia, la dialéctica sujeto-entorno. No                PIR) en los que se definen objetivos generales (metas que
nos equivoquemos, «el diagnóstico tiene su razón de ser en                tienen que ver con repertorios conductuales) y objetivos
lo patológico y se centra en el desarrollo de los síntomas a              específicos (metas que tienen que ver con unidades de con-
lo largo del tiempo. La evaluación en rehabilitación, por el              ducta) a conseguir. Sólo a partir de tal proceso (conductual
contrario, se interesa por las habilidades actuales y los                 y funcional de evaluación) será lícito diseñar intervencio-
recursos ambientales»8.                                                   nes (técnicas) psicológicas (ya que son intervenciones sobre
                                                                          conductas) que permitan producir las modificaciones con-
      A modo de conclusión diríamos que, evaluación                       ductuales y ambientales oportunas (conseguir los objetivos
   psicosocial y evaluación diagnóstica ni son ni pueden                  propuestos en el PIR).
   ser lo mismo. Desde la evaluación diagnóstica se
   entiende la conducta como un síntoma que identifi-                        Lo que se ha dicho de la evaluación, lo mismo se ha de
   ca una entidad gnosográfica preestablecida. En senti-                  decir de la intervención. La mayoría de las intervenciones
   do opuesto, desde la evaluación psicosocial se entien-                 rehabilitadoras, son intervenciones psicológicas. Lo son, al
   de la conducta como capacidad o habilidad funcio-                      estar fundamentadas en la psicología experimental (las
   nalmente condicionada al ambiente en el que se                         leyes del aprendizaje y los principios de la modificación de
                                                                          conducta). En tales leyes y principios, y no en otros, se

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