Page 29 - Revol6
P. 29
Fundamentos Teóricos de la Evaluación Conductual y Funcional en Rehabilitación
trastorno de la personalidad), la evaluación psicosocial se interdetermina. Cuando se diagnostica se busca la
interesa por lo que hace, o no hace, y las condiciones bajo identificación y rotulación de un problema. Cuando
las cuales lo hace o debería hacerlo. Una trata de desvelar se evalúa se formulan juicios hipotéticos, a contrastar
las variables internas (orgánicas) que subyacen al compor- en la empiria, sobre la capacidad o incapacidad de la
tamiento del sujeto. La otra describe y analiza funcional- persona para vincularse con la realidad en la que vive.
mente contingencias que determinan (determinantes fun- Ambas, evaluación diagnóstica y evaluación psicoso-
cionales) la (inter)acción conducta-ambiente. Una maneja cial, son claramente diferentes en la meta que persi-
supuestos o hipótesis de cuantificación (determinar en qué guen, en el proceso que siguen, y en las herramientas
medida se da un fenómeno). La otra maneja supuestos o que utilizan.
hipótesis de predicción (determinar la probabilidad de una
respuesta operante bajo ciertas condiciones ambientales). 4. La evaluación en rehabilitación como
evaluación conductual y funcional
Este encuadre permite afirmar que no evalúa con pro-
piedad, en rehabilitación psicosocial, quién trata de cono- En el apartado anterior se ha argumentado en contra de
cer aspectos independientes (sintomáticos) de las condicio- la conceptualización de la evaluación en rehabilitación
nes objetivas de (Inter)acción personal, para acertar en su como evaluación diagnóstica. Es más, se presentaron una y
etiquetación. Sí evalúa con propiedad en rehabilitación, otra como contrapuestas. Toca ahora aclarar su naturaleza,
quién estudia la globalidad de la conducta para precisar el reflexionar sobre su entidad epistemológica.
nivel de desempeño personal e interpersonal. Es por esta
razón, por la que toma especial interés la evaluación del La tesis ha desarrollar reza así: La evaluación en rehabi-
ambiente, cosa que no ocurre cuando el objetivo es diag- litación, en cuanto que evaluación centrada en capacidades
nosticar. Cañamares y col.6 lo dicen de este modo: y habilidades, es una evaluación conductual y funcional.
Por tanto, sin exceso ni exageración, puede atribuírsele
«Una evaluación de la esquizofrenia que esté orientada al tra- una naturaleza psicológica. Veamos por qué.
tamiento no es una simple valoración de síntomas que permitan
etiquetar nosológicamente a una persona, sino que supone una Parece que haya quedado suficientemente claro que la
exhaustiva búsqueda de información que permita conocer su fun- evaluación en rehabilitación se interesa principalmente
cionamiento global, actitudes y expectativas, además de las carac- por las habilidades, por las capacidades y por el contexto
terísticas y posibilidades del medio.» ambiental en el que son emitidas.
La evaluación psicosocial es una evaluación que podría Aceptar la evaluación en rehabilitación como evalua-
calificarse como evaluación ecológica (evalúa contextos ción centrada en capacidades y habilidades, es aceptar que
conductuales). Es una evaluación que se lleva a término lo que se van a evaluar son repertorios conductuales9 (eva-
por y para la (re)habilitación conductual y social de la per- luación conductual), y los ordenados enlaces de unidades
sona afectada por un problema psiquiátrico grave y cróni- de conducta (análisis funcional) que los conforman a la
co. La evaluación diagnóstica, por el contrario, podría cali- búsqueda de colmar un propósito pretendido (relacionarse
ficarse como evaluación gnosográfica (desarrolla criterios con otras personas, estabilizar los síntomas, la higiene per-
operativos para la clasificación). Además, este tipo de eva- sonal, trabajar, etc).
luación, «(...) se realiza en el marco de una historia clíni-
ca. Ha de incluir una anamnesia médica y psiquiátrica y Esta metodología evaluadora, que pide internamente
una explicación psicopatológica»7. cualquier proceso rehabilitador, no se circunscribe a una
conducta aislada. La evaluación necesita abarcar las varia-
Lo que pretende la rehabilitación psicosocial no es otra bles sociales de contexto que determinan funcionalmente
cosa que entender el alcance funcional, y por ende social, la conducta (los determinantes funcionales). A resultas de
cultural, de las habilidades y capacidades como operantes esta lógica procesual, se podrá hipotetizar qué habilidades
circunstanciales. Por eso, no sirve manejar exclusivamente y capacidades (repertorios conductuales) necesita aprender,
instrumentos orientados a lo sindrómico. extinguir o modificar una persona con problemas crónicos
de salud mental, para poder desempeñar roles útiles y
Hay que sostener el esfuerzo de no perder de vista que valorados socialmente. Esta lógica habilita la formulación
el objeto de conocimiento de la evaluación en rehabilita- de Planes Individualizados de Rehabilitación (en adelante
ción es, por antonomasia, la dialéctica sujeto-entorno. No PIR) en los que se definen objetivos generales (metas que
nos equivoquemos, «el diagnóstico tiene su razón de ser en tienen que ver con repertorios conductuales) y objetivos
lo patológico y se centra en el desarrollo de los síntomas a específicos (metas que tienen que ver con unidades de con-
lo largo del tiempo. La evaluación en rehabilitación, por el ducta) a conseguir. Sólo a partir de tal proceso (conductual
contrario, se interesa por las habilidades actuales y los y funcional de evaluación) será lícito diseñar intervencio-
recursos ambientales»8. nes (técnicas) psicológicas (ya que son intervenciones sobre
conductas) que permitan producir las modificaciones con-
A modo de conclusión diríamos que, evaluación ductuales y ambientales oportunas (conseguir los objetivos
psicosocial y evaluación diagnóstica ni son ni pueden propuestos en el PIR).
ser lo mismo. Desde la evaluación diagnóstica se
entiende la conducta como un síntoma que identifi- Lo que se ha dicho de la evaluación, lo mismo se ha de
ca una entidad gnosográfica preestablecida. En senti- decir de la intervención. La mayoría de las intervenciones
do opuesto, desde la evaluación psicosocial se entien- rehabilitadoras, son intervenciones psicológicas. Lo son, al
de la conducta como capacidad o habilidad funcio- estar fundamentadas en la psicología experimental (las
nalmente condicionada al ambiente en el que se leyes del aprendizaje y los principios de la modificación de
conducta). En tales leyes y principios, y no en otros, se
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 33