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Jorge Marredo y Martín L. Vargas
fesionales debe tener en cuenta este aspecto, ya que el Constructiva a la luz del resultado. No es difícil deducir
atentado contra los constructos nucleares es vivido en la anticipación y la implicación, los componentes
como una amenaza a nivel psicológico; asimismo las prospectivos (más «cognitivos»), el conductual en el
conductas persistentes pueden estar reguladas por cons- encuentro y el emocional en la validación o invalida-
trucciones de este tipo y por tanto cumplir una impor- ción y la posterior revisión17. Este ciclo tiene implica-
tante función reguladora en el sistema de la persona. ciones para la práctica de la RPS ya que el usuario
puede estar detenido en una de las fases y al no culmi-
• Corolario de dicotomía: El sistema de construcción nar el ciclo no puede revisar su sistema en función del
de una persona se compone de un número finito de constructos encuentro con el (los) acontecimiento (s).
dicotómicos9, 17, 19. Los constructos tienen dos polos17, 19, el
polo emergente, que es el usado preferentemente; y el de • Corolario de modulación: La variación en el siste-
contraste. Recuérdese que el constructo abstrae semejan- ma de construcción de una persona está limitada por la per-
zas y diferencias. Es importante tener en cuenta que es el meabilidad de los constructos en cuyo ámbito de conveniencia
constructo, y no los elementos por él abstraídos, el que se encuentran las variantes9, 17, 19. Es decir, la modulación
es dicotómico. Por ejemplo, el constructo tranquilo-ner- del sistema de construcción depende de la admisión de
vioso presenta una distinción, un contraste básico en nuevos elementos dentro de los constructos ya existen-
función del carácter percibido en otras personas o en tes. De ello dependerá el grado de adaptación al cam-
nosotros mismos. Si tomamos a tres personas podríamos bio psicológico que tendrá la persona. Por ejemplo, en
decir cuáles son más tranquilas y cuáles más nerviosas, un constructo del tipo feliz-infeliz una persona puede
sin embargo, si tomamos a las percibidas como más no admitir más acontecimientos en el polo feliz, por
tranquilas y les aplicamos de nuevo la misma distinción, entender que el resto de su vida será infeliz. De esta
el constructo será el mismo y situará a una en el polo manera elegirá el polo «infeliz» del constructo como
«tranquilo» y a otra en el «nervioso». Es de destacar emergente y, mediante elección elaborativa (ver corola-
entonces que el cambio de un elemento con respecto a rio de elección), basará en él la mayoría de las anticipa-
un polo del constructo no significa un cambio en el ciones de este subsistema.
constructo (recuérdese lo expuesto en el apartado del
Alternativismo Constructivo). • Corolario de fragmentación: Una persona puede
emplear sucesivamente varios subsistemas de construcción infe-
• Corolario de elección: Una persona escoge para sí rencialmente incompatibles entre sí 9, 17, 19. Por ejemplo, una
misma aquella alternativa en un constructo dicotómico con la persona puede ser muy cercana y cariñosa con sus ami-
que anticipa más posibilidades de elaborar su sistema9, 17, 19. La gos y familiares, con todas las implicaciones para los
elección de un constructo, es decir la toma de decisiones constructos subordinados; y luego ser tremendamente
según la PCP, sigue lo que Kelly llamó el ciclo C-A-P, o desconsiderado y frío en sus relaciones laborales.
C-P-E según algunas traducciones17, 19, 40, que representa
la sucesión de las siguientes fases: 1) Circunspección, en la • Corolario de comunalidad: En la medida en que
que la persona busca en su sistema el constructo más ade- dos personas emplean una construcción similar de la experien-
cuado; 2) Apropiación (o Preempción), en la que la perso- cia, sus procesos son psicológicamente similares9, 17, 19. Nótese
na elige el constructo y valora las dos alternativas que éste que se habla de una construcción similar, es decir de
presenta; y 3) Control (o Elección), en la que la persona contrastes percibidos, relaciones entre ellos y de la
elige el polo del constructo con el que tiene más posibi- ordenación jerárquica de los mismos. No quiere decir-
lidades de dar definición y/o extensión a su sistema, es se que se utilice la misma etiqueta verbal, ni que se
decir realiza una elección elaborativa. piense igual. Por otro lado, este corolario sirve para
enlazar la teoría con las relaciones interpersonales, la
• Corolario de rango: Un constructo sólo es convenien- cultura, la vida social, etc.; así por ejemplo en las pare-
te para la anticipación de un ámbito limitado de aconteci- jas y en las familias es común tener construcciones
mientos9, 17, 19. Es decir, que un constructo o un conjunto similares, así como las personas de la misma cultura o
de ellos o un sistema, ya sea personal o científico, no de aquellas similares, pueden discriminar de forma
puede ser aplicado a un número infinito de elementos, similar. Una relación terapéutica o un equipo de profe-
sino que está limitado. Por ejemplo, el constructo intro- sionales con construcciones similares de la experiencia
vertido-extrovertido, puede ser aplicado a personas, dará lugar a anticipaciones cercanas.
pero difícilmente a alimentos.
• Corolario de socialidad: Una persona puede desempe-
• Corolario de experiencia: El sistema de construc- ñar un rol en un proceso social que implica a otra en la medida
ción de una persona varía a medida que construye sucesiva- que construya los procesos de construcción de aquélla9, 17, 19. El
mente réplicas de los acontecimientos9, 17, 19. Para compren- concepto de rol es muy importante dentro de la PCP, ya
der mejor este corolario conviene introducir el ciclo de que Kelly se preocupó por dar una definición psicológi-
la experiencia, que consiste en cinco fases: 1) Anti- ca17, 19 y no una social, como es habitual. Dentro de los
cipación del acontecimiento; 2) Implicación con el resul- constructos nucleares, los constructos de rol son funda-
tado; 3) Encuentro con el acontecimiento; 4) Validación mentales, y se refieren a lo que la persona piensa que los
o Invalidación de la anticipación; y 5) Revisión demás piensan de ella, en función de lo cual puede anti-
30 Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 27-34