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Jorge Marredo y Martín L. Vargas

otros más «saludables» para su supuesta rehabilitación.       sión transcurrirá en tres apartados, los dos primeros
   Por lo tanto, los desarrollos teóricos que impliquen       revisarán los conceptos básicos de la PCP y en el terce-
                                                              ro se propondrán algunas aplicaciones en RPS.
unos objetivos desvinculados de los valores morales del
terapeuta y del sistema asistencial, así como una mayor       2. Postura filosófica de la PCP,
libertad individual, podrían revertir no sólo en la efec-          postulado básico y corolarios
tividad de los programas, sino también en un enrique-
cimiento de su fondo ético. Más allá del empodera-               La PCP nace de una postura filosófica explícita, el Al-
miento, se trata no ya solamente de colocar el control        ternativismo Constructivo. Al contrario que otras teorías
del proceso rehabilitador en el propio usuario, sino de       psicológicas, asume unos supuestos de partida incom-
asumir como objetivo terapéutico el proyecto personal         probables sobre el hombre y el mundo, que por lo tanto
que éste proponga14.                                          tienen categoría lógica de postulados. Kelly describe un
                                                              supuesto básico y once corolarios derivados del mismo9,
   La epistemología constructivista9, 15-24 se presenta       17, 19, 29, cuyo orden clásico seguiremos a fin de facilitar
como un marco conceptual de futuro en el que desa-            futuras incursiones del lector en la teoría.
rrollar programas de rehabilitación centrados en los
valores de la persona en rehabilitación. Dentro de la         a. Postura filosófica
metateoría constructivista, la Psicología de los Cons-
tructos Personales (PCP, en adelante) se presenta como           Algunos de los antecedentes constructivistas del siglo
un marco teórico en el que la evaluación y el trata-          XX, como Piaget32-34 o Vitgotsky35, derivaron sus con-
miento son inseparables y en los que la persona no es         clusiones del estudio psicológico del desarrollo infantil.
concebida como un sujeto o un organismo, sino como            Otras fuentes derivadas de la filosofía de la ciencia, la
alguien que responde a su propia visión del mundo, la         biología, la química y la cibernética siguieron los auto-
cual puede, y en nuestro caso debe, ser conocida para         res representativos de lo que podríamos denominar
comprender el porqué del comportamiento etiquetado            como constructivismo histórico: el budismo, Kant,
como patológico9, 17, 19, 25-29. Y así, dentro del marco      Vico, Vainhiger y otros17, 24. Pero si bien ya se puede
constructivista, sirve de orientación la afirmación de        hablar de constructivismo en la obra de Alfred Adler36,
Ortega y Gasset cuando recuerda que «el hombre no             George Kelly fue pionero al derivar una teoría construc-
tiene naturaleza, sino que tiene historia».                   tivista desde la práctica clínica16, 19. La postura filosófica
                                                              asumida por Kelly fue denominada por él mismo
   A lo anterior cabe añadir el alto nivel de abstracción en  «Alternativismo Constructivo»17, 27, 28, 37. El supuesto básico
el que la PCP está enunciada y que permite una rehabi-        del Alternativismo Constructivo propone que los hechos
litación basada en los procesos psicológicos orientadores     siempre están sujetos a reconstrucción, es decir, que los
de la acción más que en entidades psicopatológicas6, 17, las  acontecimientos siempre pueden ser definidos en otros
cuales pierden su validez conceptual fuera del modelo         términos. En otras palabras, que la naturaleza en sí no
epistemológico neuropsiquiátrico. La conceptuación de         muestra nada o ningún secreto, sino que los científicos
la persona rehabilitada en términos de enfermedad se          al igual que todas las personas desarrollan modelos que
aleja del actual modelo de funcionamiento propuesto           sirven para anticipar los acontecimientos. La forma en la
por la OMS (y detallado en la Clasificación Internacional     que se tiende a atribuir las características predichas o
del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud),         enunciadas tiene relación con la estructura de las lenguas
que propone describir los determinantes de salud en tér-      indoeuro-peas17, 19, las cuales suelen asignar al objeto lo
minos positivos. Por ello, fijar el foco de atención en la    que del mismo se ha dicho, confundiendo así sujeto y
enfermedad y la discapacidad no parece un punto de par-       objeto. Téngase en cuenta que las cosas en sí no depen-
tida que pueda ser fecundo en RPS.                            den de la etiqueta verbal que se les ponga y que la natu-
                                                              raleza ignora lo que las personas digan de ella.
   La finalidad de la presente revisión narrativa es
doble, por un lado presentar la teoría de los construc-          Lo anterior introduce otra idea importante de la teo-
tos personales a los profesionales de la rehabilitación       ría, la metáfora del hombre como científico9, 16-17, 19, el cual
psicosocial, la cual desde la publicación por George A.       anticipa los acontecimientos, se implica en ellos y al
Kelly en 1955 de su obra The Psychology of Personal           encontrarse con los mismos, valida o invalida las antici-
Constructs, no ha gozado de una gran difusión. La lite-       paciones, lo cual le lleva a revisar su sistema de anticipa-
ratura derivada de la PCP se ha traducido escasamente         ciones. Esto no implica que la teoría exponga el compor-
al castellano19 y aún se aprovechan insuficientemente         tamiento humano como equivalente a los cánones de la
sus hallazgos, como la evaluación mediante la Técnica         ciencia de corte racionalista16-17, 19, sino más bien que la
de la Rejilla30-31. Por otra parte, el artículo propone a la  actividad científica es una muestra del funcionamiento
PCP, y por extensión al constructivismo, como marco           psicológico, el cual es regido por abstracciones de la rea-
teórico y práctico en el que desarrollar la rehabilitación    lidad, las teorías, que son puestas a prueba, y en función
psicosocial2, 4. Tal marco constructivista, como intenta-     de su confirmación o refutación son revisadas.
remos mostrar, puede propiciar una práctica rehabilita-
dora más ética y menos moralista, que esté guiada por
el logro de la máxima autonomía posible de la persona
en rehabilitación, y por el respeto a sus valores. La revi-

28 Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 27-34
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