Page 9 - Revol102
P. 9

Álvarez et al                                              Discusión

Social, se realiza un contraste no paramétrico para         En base a los resultados encontrados, se puede
conocer si existen diferencias significativas entre las    señalar que la mejor Cognición Social se relaciona con
muestras y se encuentra, de acuerdo con la hipótesis       el hecho de que una persona se encuentre trabajando.
de partida, que los valores de la distribución de          De las dimensiones evaluadas de Cognición Social es
Cognición Social Global son significativamente             la referente al Estilo Atribucional la que parece tener
mayores en la muestra del PAE.                             mayor relación con el hecho de que una persona esté
                                                           trabajando.
 En relación a las subescalas, se encuentran
diferencias significativas entre ambas muestras en la       Estos resultados son compatibles con la evidencia
subescala de Estilo Atribucional a favor de la muestra     empírica acumulada hasta el momento que señala que
del PAE (tabla 2). Se procedió del mismo modo para el      la Cognición Social en las personas con esquizofrenia
análisis del resto de variables medidas en el estudio      se relaciona con distintas dimensiones del
(tabla 3). En la evaluación con el MEC los resultados      funcionamiento social y que ésta influencia se produce
son comparables entre ambos grupos.                        de modo directo y de modo indirecto como variable
                                                           mediadora entre neurocognición y resultado
 En relación a pruebas más especificas de                  funcional24,25,26.
funcionamiento cognitivo, no se encuentran diferencias
significativas para las puntuaciones en la subescala        El Estilo Atribucional ha recibido poca atención en
Dígitos entre ambas muestras, sí para Clave de             cuanto a su relación con el funcionamiento social. A
Números a favor de la muestra del PAE. Para finalizar      pesar de ello los estudios realizados sugieren una
se procede a examinar las diferencias en Cognición         relación entre el hecho de realizar atribuciones
Social entre ambas muestras controlando la variable de     ajustadas y un correcto funcionamiento comunitario27
cognición básica evaluada con la subescala Clave de        así como entre un estilo atribucional “hostil” y
Números (WAIS –III). Los resultados encontrados            comportamientos agresivos28, relevándose de esta
permiten hablar de diferencias significativas (p = 0,036)  manera como uno de los componentes de la cognición
a favor de la muestra del PAE en Cognición Social          social a tener en cuenta en investigaciones futuras.
Global entre las 2 muestras controlando la variable
Clave de Números.                                           Por otra parte, se observan diferencias significativas
                                                           entre las dos muestras en Clave de Números a favor de
Tabla 1. Descripción de la muestra                         la muestra del PAE. En un análisis posterior se controla
                                                           esta variable, manteniéndose las diferencias
Características         PAE (n = 23)  CRPS (n = 45)        significativas entre las dos muestras en Cognición
                                                           Social Global a favor de la muestra del PAE.
Edad                    39,09 ± 6,55   40,47 ± 8,48
Años de evolución       14,52 ± 6,28   17,27 ± 9,24         Se puede señalar que algunos aspectos de la
Hombres                                                    neurocognición básica se relacionan con el desempeño
                            69,6%          77,8%           laboral. Hay que tener en cuenta que la subescala
                                                           Clave de Números evalúa capacidad para seguir
Tabla 2. Diferencias intergrupales en cognición social     instrucciones, velocidad y agudeza en tareas rutinarias,
                                                           coordinación visomotora, capacidad de aprendizaje e
Variables               PAE (n = 23) CRPS (n = 45)         independencia a la distracción, aspectos de especial
                                                           importancia en el desempeño laboral.
 ECS Total              9,65 ± 1,50   8,51 ± 2,29*
   Emoción              1,52 ± 0,85    1,36 ± 1,13          La influencia de la neurocognición básica en el
   Percepción Social    2,65 ± 0,98    2,33 ± 1,13         funcionamiento social ha sido planteada y contrastada
   Estilo Atribucional  5,48 ± 0,79   4,84 ± 1,31**        en numerosos estudios si bien se estima que
                                                           únicamente explica entre el 20% y el 40% de la
* p < 0,05 ** p < 0,01                                     varianza en el resultado funcional , esto es, queda por
                                                           explicar entre el 60% y el 80% de la varianza29. La
Tabla 3. Diferencias intergrupales en cognición básica     cognición social se presenta como una dimensión
                                                           relacionada con la neurocognición básica pero
Variables               PAE (n = 23)  CRPS (n = 45)        distinta30, incluso, como han constatado algunos
                                                           estudios en su sustrato neuronal31,32,33.
Dígitos                  8,30 ± 1,98    8,44 ± 2,65        Habría que señalar una serie de debilidades en el
Clave de números         7,91 ± 1,97   5,89 ± 2,62*        estudio realizado. Se trata de un estudio observacional
                                                           transversal que no permite inferir causalidad, con un
* p < 0,01                                                 escaso tamaño de muestra; las variables investigadas
                                                           son dimensiones complejas, difíciles de evaluar de
                                                           forma exhaustiva; los resultados observados no serían

7 Rehabilitación Psicosocial 2013; 10 (2): 4-9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14