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Avances en los programas de entrenamiento en habilidades sociales para personas con enfermedad mental grave
los déficits y un abordaje integrador de los aspectos pacientes capaces de aprender nuevas habilidades si
contemplados por los modelos anteriores. Plantean un el contenido, la forma y la duración del entrenamiento
entrenamiento secuencial, que se inicia con el abordaje se ajusta a su nivel de tolerancia al estrés y a sus
de los déficit cognitivos, para continuar con el limitaciones de procesamiento de información, por lo
entrenamiento de conductas sociales más complejas. que los clínicos deberían ajustar estos procedimientos
En este sentido establecen cinco subprogramas: de entrenamiento al particular perfil de síntomas del
diferenciación cognitiva, percepción social, paciente, a sus déficit de habilidades, deterioros de
comunicación verbal, habilidades sociales, y resolución aprendizaje y a sus características motivacionales8.
de problemas interpersonales6. Especialmente Asimismo, en el meta-análisis que llevan a cabo Kurtz y
interesante es el concepto de “percepción social”6, que Mueser en 2008, encuentran un efecto significativo de
se refiere a la capacidad para detectar e interpretar los entrenamientos en las evaluaciones sobre los
correctamente las señales sociales relevantes en una conocimientos teóricos de las habilidades sociales
interacción, tales como la identificación de emociones aprendidas, un efecto moderado sobre las habilidades
en el otro, los estímulos faciales, las señales sociales para la vida diaria y el funcionamiento
contextuales relevantes, etc. Esta capacidad está comunitario y un escaso efecto sobre las recaídas9. En
frecuentemente afectada en las personas que padecen todos los estudios realizados se hace especial hincapié
enfermedad mental, y es precisamente la habilidad en la importancia de atender específicamente a la
para percibir adecuadamente las señales sociales la generalización de las habilidades aprendidas para
que permite ejecutar una conducta social eficaz. aumentar el efecto de dicho aprendizaje en el
funcionamiento comunitario10. Así, los programas de
Por último, y en relación con la investigación sobre la entrenamiento en habilidades sociales deberían, al
efectividad de estos programas de entrenamiento en menos, producir mejorías en las diferentes
habilidades sociales, a lo largo de los últimos veinte competencias sociales mostradas en las propias
años, se ha venido poniendo de manifiesto que las sesiones, pero también deberían ponerse de manifiesto
personas que padecen esquizofrenia pueden adquirir y en otros contextos, con otras personas, de tal manera
mantener nuevas habilidades sociales, y por tanto, que esto pudiera tener un efecto positivo a la hora de,
mejorar su competencia para relacionarse con otros en por ejemplo, vivir de forma independiente, mantener un
distintos contextos. Ya Liberman, en 1994, afirmó, tras empleo, hacer amigos nuevos o iniciar una relación de
revisar los resultados disponibles hasta el momento, pareja11. En este sentido, la generalización se ve
que los pacientes con esquizofrenia podían aprender favorecida si se cambia de lugar de entrenamiento, si el
una amplia variedad de habilidades instrumentales y entrenamiento se mantiene durante largos períodos de
afiliativas en situaciones específicas de entrenamiento, tiempo, si se crean oportunidades para utilizar las
aunque de dichos aprendizajes sólo se podían esperar habilidades dentro del ambiente del paciente y si la
moderadas generalizaciones, especialmente con las ejecución de las habilidades sociales es reforzada por
habilidades sociales más complejas, aunque éstas se agentes externos12.
podían potenciar si se animaba a los pacientes a
utilizar las habilidades adquiridas en sus ambientes Nuevos desarrollos para el entrenamiento en
naturales y si se implicaba a sus compañeros y habilidades sociales
familiares para que dichas habilidades fueran
reforzadas, todo ello en contextos de entrenamiento de Justificación
una duración mínima de tres meses a un año7.
Desde los recursos de rehabilitación psicosocial para
En concreto, en la revisión que llevan a cabo Vallina y personas con enfermedad mental grave y duradera se
Lemos, en 2001, sobre los tratamientos eficaces para ha detectado la necesidad de adaptar los
la esquizofrenia, y específicamente sobre el entrenamientos en habilidades sociales a las
entrenamiento en habilidades sociales, concluyen que características de los distintos perfiles de los usuarios
la mayoría de los pacientes que reciben entrenamiento que acuden a estos recursos. La mayoría de ellos
demuestra una gran capacidad para adquirir, mantener podrían aprender nuevas habilidades si el contenido, la
y generalizar habilidades relacionadas con el forma, la metodología y la duración de los
funcionamiento comunitario independiente, que el entrenamientos se ajustaran a su perfil particular,
beneficio es muy escaso o inexistente sobre los entendiendo por perfil cualquier característica tanto
síntomas positivos y que los pacientes con síndrome clínica como de otra índole que pudiera verse influida
deficitario se muestran refractarios al tratamiento8. por el aprendizaje de nuevas habilidades..
Además, concluyen, tras revisar diferentes trabajos
experimentales existentes hasta el momento, que el Así, nos podríamos encontrar con subgrupos con un
entrenamiento en habilidades sociales puede adaptarse perfil de edad determinado (muy jóvenes o mayores de
a las necesidades de distintos perfiles de pacientes en 50-55 años), o con psicopatología o problemática
diferentes escenarios clínicos, siendo la mayoría de psiquiátrica similar (patología dual), aunque este
Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(1): 46-57 48