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Baldor-Tubet et al                                           dificultades en la capacidad de abstracción, en la
                                                             percepción adecuada de situaciones sociales, en la
artículo se va a centrar en otros tres subgrupos bien        identificación y expresión de emociones y en la
diferenciados: en primer lugar, se encontrarían aquellos     capacidad para recurrir a conocimientos almacenados
usuarios que presentan déficits cognitivos importantes       en la memoria.
que dificultan el aprendizaje de las habilidades sociales
en un marco clásico de entrenamiento. En segundo              Por otro lado, entre los déficits en aspectos
lugar, los usuarios que, o bien cuentan, o bien han          topográficos básicos, se detectan, en cuanto a lo no
recuperado las habilidades sociales necesarias para          verbal o paraverbal, un escaso o excesivo contacto
desenvolverse de manera competente en los diferentes         ocular, una expresión facial y gestual pobre,
contextos sociales, pero que, sin embargo, presentan         desajustada o ausente, una postura no dirigida al
dificultades interpersonales debidas a la influencia de      interlocutor o inadecuada y dificultades para sincronizar
otros factores que están interfiriendo con la puesta en      la conducta no verbal con la verbal. Y, en cuanto a la
práctica de dichas habilidades. Y, en tercer lugar, se       conducta verbal, un discurso muy empobrecido o poco
encontraría un grupo de usuarios, cada vez más               adecuado al contexto, con escasos índices de
numeroso en los recursos de rehabilitación, que              interacción social espontánea y dificultades para iniciar
comparten una franja de edad que va desde los 18 a           conversaciones básicas o para hacer preguntas
los 25 años, cuya red social es escasa o a veces nula,       adecuadas al contexto conversacional.
o que se encuentran con la necesidad de ampliarla a
otros contextos, y que están iniciando su proceso de          Todas estas dificultades dan como resultado una
intervención psicosocial, encontrándose la mayor parte       población con una red social mínima o nula y un uso de
de ellos en el período crítico tras la aparición de un       recursos comunitarios muy limitado.
primer brote psicótico.
                                                              Teniendo en cuenta todo lo anterior, se podría
  Así, una vez detectadas y analizadas las                   plantear un grupo de entrenamiento en habilidades
características específicas de los diferentes subgrupos      sociales específicamente dirigido a este tipo de
de usuarios a los que no se les podría aplicar un            población, con unas características específicas que
modelo clásico de entrenamiento en habilidades               facilitaran el aprendizaje de dichas habilidades. Así, se
sociales, se trataría de adaptar los mismos a las            formarían grupos más pequeños que los habituales,
dificultades más concretas que presentan cada uno de         con un máximo de 4-6 usuarios, con una frecuencia de
los subgrupos descritos, con la idea de que también          dos días a la semana y un apoyo individual de los
estos usuarios pudieran beneficiarse de dichos               contenidos trabajados en la sesión. La duración inicial
entrenamientos. De este análisis se desprendería la          de las sesiones sería menor (de unos 20-30 minutos)
necesidad de poner en marcha tres nuevos grupos de           para pasar de forma progresiva a una duración mayor
entrenamiento en habilidades sociales, con las               (45-60 minutos), con tareas adaptadas al nivel de
adaptaciones metodológicas correspondientes, de cara         competencia de los miembros del grupo, pudiendo
a maximizar los resultados de los mismos. A                  incluso formarse varios subgrupos en función de los
continuación se describen las propuestas de                  diferentes niveles de competencia y capacidad
adaptación para cada uno de dichos grupos, que ya se         cognitiva, y, por último, sin un número determinado de
llevan a cabo de forma habitual en el Centro de              sesiones ni descansos en períodos estivales.
Rehabilitación Psicosocial de Alcalá de Henares.
                                                              El programa combinaría el entrenamiento en
Grupo 1. Usuarios con dificultades cognitivas graves         capacidades cognitivas, basado en los modelos
                                                             orientados a la atención4 y en algunos módulos de la
 Este grupo iría dirigido a usuarios que presentan           Terapia Integrada de la Esquizofrenia6, con el
déficits cognitivos básicos (tales como atención,            entrenamiento en habilidades sociales básicas. En
comprensión y memoria), e inhabilidad en                     cuanto a los objetivos, a nivel general, se trataría de
componentes topográficos básicos.                            adquirir un repertorio de habilidades básicas en
                                                             usuarios con un grave deterioro cognitivo, que les
 Entre los déficits cognitivos básicos que se detectan       permitiera afrontar de forma más eficaz situaciones
de forma común en este grupo cabría destacar: las            sociales específicas y aumentar sus experiencias de
dificultades para sostener y mantener la atención, con       interacción interpersonal como refuerzos positivos. Y, a
un alto nivel de distractibilidad, la tendencia a fatigarse  nivel más específico: (1) mejorar habilidades cognitivas
rápidamente, los problemas para discriminar entre            básicas que mejoren el aprendizaje de habilidades
estímulos relevantes e irrelevantes, un tiempo de            sociales; (2) adquirir o adecuar componentes
reacción enlentecido, las dificultades para estructurar,     topográficos (no verbales y paraverbales) básicos; (3)
organizar y almacenar información y los problemas de         aprender habilidades para iniciar y mantener
comprensión. Estas capacidades cognitivas básicas            conversaciones sencillas en los distintos contextos en
son fundamentales para elaborar la información, en           los que se pueden interactuar con otras personas; y (4)
este caso social, a un nivel más complejo, por lo que        adquirir habilidades básicas de percepción social.
también, y como consecuencia de ello, se detectan

49 Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(1): 46-57
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