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Avances en los programas de entrenamiento en habilidades sociales para personas con enfermedad mental grave

 Con respecto a la metodología, habría que hacer           participantes, así como para evaluar si el programa
especial hincapié en que las sesiones estuvieran           propuesto resulta efectivo en cuanto a la mejora
altamente estructuradas, con terapeutas directivos al      objetiva de la competencia social de sus miembros. En
tiempo que apoyadores, llevándose a cabo ejercicios        concreto, se propone la Prueba Perceptiva y de
de corta duración, recordándose de forma continua los      Atención Toulouse-Pièron (E. Toulouse y H. Pièron,
objetivos generales de cada sesión y de cada               1904, versión española del Dr. Yela), la Prueba de
participante en particular. Las técnicas conductuales      Dígitos del WAIS III, de Wechsler (2002), la Escala de
especialmente empleadas en estos entrenamientos            Evaluación Conductual de Habilidades
serían, por un lado, el sobreaprendizaje, donde el         Conversacionales en Pacientes Esquizofrénicos
entrenamiento continúa más allá del punto donde la         (Cuevas y Yust, 2000) o el Sistema de Evaluación
habilidad es aprendida con el fin de facilitar su          Conductual de la Habilidad Social (SECHS), de Vicente
consolidación, y, por el otro, el role-playing,            E. Caballo (1987), y el registro de la medida de
previamente modelado, el uso frecuente del refuerzo        componentes topográficos básicos durante el visionado
positivo (social) y el no castigo de las respuestas        de una grabación de una conversación entre dos o más
erróneas, la utilización de pequeños resúmenes y la        miembros del grupo sin preparación previa.
repetición de la información, así como la facilitación de
instrucciones breves, claras y sencillas, dando el          Grupo 2. Usuarios con dificultades específicas que
tiempo suficiente para responder a cada miembro del        interfieren en su funcionamiento psicosocial
grupo y graduando las tareas en función de las
competencias específicas de cada uno de ellos. Por          Este grupo iría dirigido a usuarios con un nivel alto de
último, destacar que las tareas para casa tendrían que     competencia social que estén integrados en entornos
ser previamente entrenadas y tener una alta                normalizados donde cuenten, al menos, con una red
probabilidad de éxito y que las sesiones de                social mínima, pero que presenten, o bien dificultades
entrenamiento en el aula deberían intercalarse con         en contextos sociales muy específicos (como realizar
sesiones en el medio que se planificaran y practicaran     una entrevista de trabajo, solucionar un problema
previamente.                                               complejo, iniciar una relación de pareja, etc.), o bien
                                                           existan otros factores que estén interfiriendo con la
 Los contenidos del entrenamiento en capacidades           puesta en marcha de las habilidades sociales en
cognitivas básicas estarían basados en los                 determinados contextos (como la existencia de
subprogramas de diferenciación cognitiva y percepción      dificultades para manejar pensamientos negativos
social de la Terapia Integrada de la Esquizofrenia6 y en   anticipatorios, reacciones emocionales intensas o en la
otros ejercicios que facilitaran el aprendizaje, como por  toma de decisiones).
ejemplo, ejercicios de mímica, juegos de atención, de
ordenar secuencias, etc.                                    Teniendo en cuenta estas características, se
                                                           plantearía la puesta en marcha de un grupo de
 Los contenidos del entrenamiento en habilidades           entrenamiento en habilidades sociales específicas, de
sociales básicas incluirían aspectos no verbales, tales    carácter abierto, con 6-8 usuarios y con una sesión
como el contacto visual, los gestos, la postura, la        semanal de una hora y media de duración.
expresión facial, el contacto físico y la distancia
interpersonal, y paraverbales, como la latencia de          Como objetivo general, se plantearía la resolución de
respuesta, el tono y el volumen de voz, la vocalización    problemas interpersonales concretos planteados por
y la velocidad del habla, así como los aspectos            los propios miembros del grupo, y como objetivos
verbales, que en este caso consistirían en el              específicos: la adquisición de habilidades complejas de
entrenamiento del saludo y el inicio, mantenimiento y      efectividad interpersonal (análisis de situaciones
cierre de conversaciones sencillas. En este caso, la       sociales complejas, establecimiento de objetivos
estructura básica de las sesiones sería: (1) Corrección    prioritarios en la interacción, toma de decisiones y
de las tareas para casa; (2) Preparación del role-         ejecución en la situación natural) y el conocimiento y
playing; (3) Puesta en práctica del ensayo de conducta;    detección de los factores específicos que interfieren en
(4) Feedback de los participantes, previamente             la puesta en práctica de las habilidades sociales de
instruido, y del terapeuta; y (5) Asignación de tareas     cada uno de los miembros del grupo y el manejo de los
para casa.                                                 mismos para reducir su interferencia en los distintos
                                                           contextos de relación.
 Tanto al inicio del entrenamiento, como en el medio y
al final del mismo, se llevaría a cabo una evaluación       El programa propuesto para este subgrupo sería el
exhaustiva de las capacidades cognitivas y de los          resultado de una adaptación de los módulos de
aspectos más topográficos de la competencia social         “Efectividad Interpersonal”13 y “Regulación Emocional”14
con instrumentos debidamente validados, con el fin de      propuestos por Marsha M Linehan para los Trastornos
ir adaptando de forma continua el contenido y la           de Personalidad Límite, a las características más
metodología de las sesiones al progreso de los             específicas de la población atendida en los recursos de
                                                           rehabilitación psicosocial. Así, el esquema básico de

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(1): 46-57 50
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