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GRUPO 2                                                                                  GRUPO 3               Avances en los programas de entrenamiento en habilidades sociales para personas con enfermedad mental grave
                                                                                                                        Cuadro 1. Resumen de las intervenciones propuestas
   buena competencia social pero que          Usuarios jóvenes con psicosis de inicio reciente, entre 18
ultades específicas que interfieren en su     y 25 años, con escasa o nula red social o con necesidad
                                              de ampliar dicha red a otros contextos
   psicosocial.
                                              4-10 usuarios, con carácter abierto
on carácter abierto
                                              90 minutos, un día a la semana
 día a la semana

unio (9 meses), con posibilidad de repetir    En función de los objetivos planteados para cada
                                              miembro del grupo. En períodos estivales, el grupo estará
                                              más centrado en el fomento de actividades de ocio
                                              conjuntas incompatibles con el consumo de tóxicos

 :                                            Antes-durante-después:
 ertividad (GRAI) de Gambrill y Richey
                                              Escala de Funcionamiento Social (SFS-AI), de Birchwood,
stigma Interno de Enfermedad Mental
her, Otilingam y Grajales (2003).             Smith y cols. (1990).

  erbalizaciones en la Interacción Social     Escala de Estigma Interno de Enfermedad Mental (ISMI),
ass, Merluzzi, Biever y Larsen (1982).
  icultades en la Regulación Emocional        de Ritsher, Otilingam y Grajales (2003).
 ale, Gratz y Roemer (2004).
 o de recursos de ocio comunitarios y de      Registros del consumo de tóxicos.

                                              Registros de la realización de actividades de ocio no

                                              estructuradas.

                                              Registro  de    participación  en  recursos  de  ocio

                                              comunitarios estructurados.

                                              Registros de la evolución de la red social

ilidades   complejas  de    efectividad       Facilitar o generar un espacio de socialización tras la
                                              aparición de la problemática psiquiátrica.
(análisis  de  situaciones  sociales          Aprender o mejorar las habilidades sociales necesarias
                                              para establecer nuevas relaciones sociales, mantener las
ablecimiento de objetivos prioritarios en la  ya existentes y, en su caso, prevenir el abandono de la
                                              red social anterior.
ma de decisiones y ejecución en la            Aprender o mejorar las habilidades necesarias para
                                              resolver diversos problemas interpersonales y manejar los
al).                                          factores que interfieren en la ejecución de las habilidades
                                              sociales, con especial énfasis en la autoestigmatización.
etectar los factores específicos que          Disminuir la exposición a situaciones de riesgo de
                                              consumo de tóxicos mediante la realización de
la puesta en práctica de las habilidades      actividades de ocio alternativas

nejar y reducir la interferencia de dichos
distintos contextos de relación.
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