Page 59 - Revol111
P. 59

GRUPO 2                                                                                 GRUPO 3               Baldor-Tubet et al
                                                                                                                        Cuadro 1. Continuación
e estructuración.                             Estructuración en módulos.
 nos directivos.                              Gran flexibilidad.
los contenidos de las sesiones.               Acercamientos graduales a ensayos de conducta
uctuales: moldeamiento discurso verbal,       mediante el uso de recursos variados (juegos, p.ej.).
  o, role-playing, resolución de problemas,   Modelado por personajes reales o de ficción que admiren
 ivas, uso de metáforas, psicoeducación,      (series TV, cantantes, etc.).
                                              Adaptación del lenguaje a la jerga de la población más
de  los  módulos      de     “Efectividad     joven.
                                              Fomento de la relación personal entre los diferentes
3 y “Regulación Emocional” de Marsha M        miembros del grupo.
                                              Uso de las nuevas tecnologías como forma de
ecífico de “Regulación Emocional” (grupo      comunicación y establecimiento de relaciones sociales.
  participantes aprox. con gran carga de      Técnicas conductuales, cognitivas y psicoeducativas

oeducativos, con el fin de aprender a         Establecimiento del grupo.
ular mejor las emociones que interfieren      Adquisición y/o mejora de la competencia social.
                                              Prevención y/o control del consumo de tóxicos mediante
  miento interpersonal).                      establecimiento de alternativas de ocio incompatibles con
                                              el consumo:
a puesta en práctica de la situación          • Psicoeducación drogas, interacción drogas-fármacos y

                                                     efectos sobre la evolución de la problemática
                                                     psiquiátrica.
                                              • Educación sobre el ocio y fomento de actividades con
                                                     bajo riesgo de consumo entre ellos y con otros iguales

                                              En función del módulo

anteada en la sesión anterior.

ación teórica sobre algún contenido de la

los módulos de efectividad interpersonal,

   de regulación emocional.

    de   situaciones         interpersonales

por parte de los miembros del grupo y

mismas siguiendo el esquema planteado.

pales planteados por los terapeutas

porcionar un feedback inmediato de los

s del grupo sobre diferentes aspectos de

n
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64