Page 58 - Revol111
P. 58
55 Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(1): 46-57 Metodología GRUPO 1 Menor grado de
Terapeutas men
Alto grado de estructuración. Flexibilidad en l
Terapeutas directivos. Técnicas condu
Ejercicios de corta duración. refuerzo positiv
Técnicas conductuales: sobreaprendizaje, modelado, técnicas cogniti
moldeamiento, resúmenes, repetición, instrucciones etc
breves, role-playing, refuerzo positivo de respuestas de
aproximación, no castigo respuestas incorrectas
Contenidos Capacidades cognitivas: subprogramas de Adaptación d
Estructura de diferenciación cognitiva y percepción social de la Interpersonal”13
las sesiones
Terapia Integrada de la Esquizofrenia de Brenner y Linehan.
Roder. Subgrupo espe
Habilidades Sociales: aspectos no verbales (contacto cerrado de 8 p
visual, gestos, postura, expresión facial, contacto físico aspectos psico
y distancia interpersonal), paraverbales (latencia de conocer y regu
respuesta, tono y volumen de voz, vocalización y con el funcionam
velocidad del habla) y aspectos verbales (saludo, inicio,
mantenimiento y cierre de conversaciones sencillas
1 sesión de entrenamiento en capacidades cognitivas. Revisión de la
1 Sesión de entrenamiento en HHSS: problemática pla
Corrección de las tareas para casa. Breve presenta
adaptación de l
Preparación del role-playing. mayormente, o
Puesta en práctica del ensayo de conducta. Planteamiento
Feedback de los participantes, previamente instruido, y problemáticas p
del terapeuta. análisis de las m
Asignación de tareas para casa. Ejercicios grup
1 sesión de entrenamiento en HHSS en el medio, con dirigidos a prop
preparación previa en el aula otros miembros
su participación

