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Baldor-Tubet et al                                          acontecimientos generadores de estados emocionales
                                                            positivos, construyendo una ficha de experiencias
 sesión consistiría, en primer lugar, en la revisión de la  positivas, en el que se listen aquellos eventos
puesta en práctica de la situación problemática             específicos que generan emociones positivas,
planteada en la sesión anterior; en segundo lugar, en       atendiéndose al aumento pautado de su frecuencia,
una breve presentación teórica sobre algún contenido        aprendiendo a tomar conciencia de dichas
de la adaptación de los módulos mencionados                 experiencias, centrándose en el “aquí y ahora”, y
anteriormente; en tercer lugar, en el planteamiento de      atendiéndose especialmente a que dichas experiencias
situaciones interpersonales problemáticas por parte de      no se vean relacionadas con la posible aparición de
los miembros del grupo; y en cuarto y último lugar, en      experiencias negativas (por ejemplo, pensando que la
ejercicios grupales planteados por los terapeutas           experiencia agradable se va a acabar o va a ir seguida
dirigidos a proporcionar un feedback inmediato de los       de experiencias negativas)14; (3) La aceptación del
otros miembros del grupo sobre diferentes aspectos de       sufrimiento emocional, observando las emociones, sin
su participación.                                           intentar evitarlas ni amplificarlas y dándose cuenta de
                                                            que uno no es la emoción que siente y que, por tanto,
 En relación al planteamiento y resolución de               no tiene por qué actuar según dicha emoción. De esta
situaciones interpersonales problemáticas, se seguiría      manera, se reduce el miedo a experimentar emociones
el siguiente esquema de trabajo: (1) análisis de la         dolorosas y se aprende una nueva manera de
situación, haciendo especial hincapié en los factores       relacionarse con ellas15; (4) El manejo de las
que interfieren en la efectividad interpersonal,            emociones desagradables, actuando de manera
especialmente los pensamientos de preocupación (con         opuesta a la emoción experimentada. Así, por ejemplo,
especial atención al autoestigma, especialmente             ante el miedo, la culpa o la vergüenza, se actuaría con
presente en esta población) y las reacciones                acercamiento, ante la tristeza con la activación o ante
emocionales13, (2) planteamiento de objetivos en la         la ira con la evitación y la distracción14; (5) El
situación propuesta y priorización de los mismos            compromiso con las acciones que van en dirección a
(conseguir el objetivo, mantener el respeto personal y      las metas vitales independientemente de los
mantener la relación)13, (3) Ensayo en la sesión, (4)       resultados, construyendo una lista personalizada de
Feedback por parte de los otros miembros del grupo y        objetivos vitales y de los pasos necesarios para
de los terapeutas y, (5) Puesta en práctica en la           alcanzarlos y no permitiendo que el sufrimiento
situación natural como tarea para casa.                     emocional interfiera con el avance en la consecución
                                                            de dichos objetivos15.
 Cuando se detectara la necesidad de abordar más
específicamente la influencia de los aspectos                Con respecto a la estructura y encuadre del grupo, se
emocionales en la efectividad interpersonal en un           incluiría una media de 8 participantes, en un grupo de
subgrupo suficiente de usuarios, se pondría en marcha       de carácter cerrado por el gran peso de los aspectos
un grupo específico de “regulación emocional”,              psicoeducativos del mismo y su estructura en módulos
igualmente basado en el módulo de regulación de             consecutivos. Las sesiones serían semanales de una
emociones que propone Linehan MM para el                    hora y media o dos horas de duración, y se recurriría al
tratamiento de los Trastornos de Personalidad Límite14      uso de materiales audiovisuales, fichas de trabajo en la
y en la Terapia de Aceptación y Compromiso15. Este          sesión, tareas para casa, y la participación activa y
grupo estaría dirigido a usuarios con dificultades          dinamizadora tanto del terapeuta como del coterapeuta.
importantes en el manejo de sus emociones,
independientemente del diagnóstico, y con                    Al igual que en el grupo propuesto anteriormente, se
repercusiones en su funcionamiento diario,                  llevaría a cabo una evaluación tanto al inicio como en el
especialmente a nivel interpersonal.                        medio y al final de estos dos grupos con el fin de ir
                                                            adaptando la metodología y los contenidos trabajados
 Los objetivos que se plantearían para este grupo           en las sesiones y poder evaluar la efectividad del
serían, en primer lugar, entender las propias               programa. En concreto, se propone el uso de la Escala
emociones, y dentro de este punto: aprender a               de Asertividad (GRAI), de Gambrill y Richey (1975), la
identificar –observar y describir- las emociones que se     Escala de Estigma Interno de Enfermedad Mental
experimentan, entender su utilidad, y mejorar la            (ISMI), de Ritsher, Otilingam y Grajales (2003), el Test
expresión emocional y la comprensión de las                 de Autoverbalizaciones en la Interacción Social
emociones que expresan los demás; y en segundo              (SISST), de Glass, Merluzzi, Biever y Larsen (1982) y la
lugar, aprender a regular las emociones desagradables.      Escala de Dificultades en la Regulación Emocional
Esto se llevaría a cabo mediante: (1) La reducción de la    (DERS), de Scale, Gratz y Roemer (2004), así como el
vulnerabilidad emocional, centrándose en cuidar o           registro del uso de recursos de ocio comunitarios y de
mejorar aspectos relacionados con la alimentación, el       la red social.
sueño, el ejercicio físico, el desempeño de diversas
actividades, el tratamiento de posibles dolencias
físicas, etc.14; (2) El incremento de la frecuencia de

51 Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(1): 46-57
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