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La atención a personas inmigrantes con trastorno mental sin hogar desde una perspectiva cultural
(Cohen –Emerique 1984). (2-3). Por competencia cultural cada cultura. Estos conocimientos deberían formar
entendemos la posesión por parte del/la profesional de parte del curriculum en las escuelas o facultades que
unos conocimientos académicos y culturales, unas habili- de medicina, psicología o trabajo social o integración
dades interpersonales y unas actitudes de interés, humil- social y debería ser ofrecida por los recursos y/o ad-
dad, empatía y respeto que le posibilitan comprender otros ministraciones que tengan que ofrecer algún servicio
mundos y comportamientos distintos y acercarse, interac- a esta población. Llegados a este punto y dada la com-
tuar e intervenir con personas que pertenecen a dichos plejidad de esta formación surge el debate sobre lo
sistemas culturales. (4). La competencia cultural no solo se adecuado o no de ofrecer recursos especializados con
refiere a la intervención de los profesionales que atiendan profesionales expertos para esta población.
a las personas inmigrantes, sino también debe de ser una
característica de los recursos y de las administraciones, las 3. Es necesario establecer una adecuada comunicación
cuales deberían adaptarse a las necesidades específicas entre el/la profesional y la persona inmigrante, ya que
de estas personas. Consideramos que este criterio debería las habilidades técnicas son inútiles si no hay una bue-
ser un requisito y un criterio de calidad para los servicios na comunicación. Lo primero es hablar el mismo idio-
sanitarios (5) Así mismo la incorporación de mediadores ma, lo cual no es siempre posible y hace necesaria la
interculturales puede ser un importante apoyo a los profe- figura de un traductor y resultaría de gran utilidad que
sionales y recursos que trabajen con personas inmigrantes se dispusiera en los recursos de documentación escri-
para facilitar la comunicación y el entendimiento y preve- ta y cartelería en varios idiomas. Pero la comunicación
nir la aparición de conflictos generados por las diferencias no es sólo un intercambio de mensajes sino la cons-
culturales.(6). En base a lo comentado anteriormente, sería trucción de sentido. Desde una perspectiva cultural
aconsejable tener en cuenta ciertos factores previos a la in- debemos estar abiertos y comprender otras formas
tervención con esta población para poder realizarla de la o modos de entender la realidad y aceptar cualquier
manera más eficaz. tipo de información sin prejuzgarla en base a nuestro
bagaje cultural, sino entenderla como la forma de
1. En primer lugar los/as profesionales deberíamos explicar y dar sentido a su comportamiento y su pro-
mirarnos hacia dentro, realizar un proceso de au- blema. Las asunciones e interpretaciones automáticas
torreflexión y autoconocimiento respecto nuestros de los/las profesionales desde su filtro interpretativo
prejuicios y estereotipos, cuál es nuestra actitud y pre- sobre lo que quiere decir la persona inmigrante, la sig-
disposición a aceptar otras realidades, pensamientos, nificación del lenguaje no verbal, las diferencias en los
creencias o comportamientos diferentes e incluso estilos de comunicación, la significación de determina-
opuestas a las nuestras, ser conscientes de los aspec- das palabras que pueden tener connotaciones opues-
tos de nuestra identidad; políticos, nacionalistas, reli- tas a las que nosotros/as interpretamos conduce a
giosos, etc. así como de nuestra posición de poder que una comunicación ineficaz que puede llevar a graves
afectan a la manera de mirar al inmigrante, Nuestra errores en la comunicación (8). Como en toda relación
forma de “ser” y nuestra “mirada” van a afectar directa- terapéutica, es imprescindible establecer un engan-
mente a la calidad y efectividad de nuestra vinculación che, una vinculación, una confianza mutua; crear un
y a nuestra intervención. espacio seguro donde puedan surgir las cuestiones
que le importan al usuario/a y, en la intervención in-
2. Otro factor es el grado de conocimientos culturales tercultural, esto cobra una mayor relevancia. De ahí la
de los/as profesionales. El objeto de la intervención importancia del apoyo de un mediador intercultural.
social, la psiquiatría y la psicología es atender a los
problemas y dificultades de la vida, que tienen que 4. Por último las habilidades culturales: se refieren a dis-
ver con lo más humano, lo más íntimo e individual de poner de estrategias, técnicas, procedimientos y mé-
cada persona y que está influido determinantemen- todos para evaluar y realizar una intervención eficaz.
te por factores de aprendizaje y culturales. Por tanto
el/la profesional, para poder realizar las funciones INTERVENCIONES EN ÁREAS SENSIBLES CULTURALMENTE
terapéuticas que le competen ha de conocer esos
factores culturales que son los que condicionan en La evaluación e intervención con las personas con trastor-
gran parte como cada persona vive y manifiesta sus nos mentales desde la rehabilitación psicosocial, aunque es
problemas. La ausencia de estos conocimientos pro- individualizada, al carecer de perspectiva cultural puede ser
duce la tendencia a utilizar estereotipos, los cuales no incompleta a la hora de intervenir con algunas personas
dejen de ser explicaciones muy simplificadoras de la inmigrantes, por lo que creemos que es necesario abordar
realidad y en la mayoría de los casos suelen ser falsos. junto con todas las demás áreas de intervención en rehabi-
Por tanto, sería útil que los/as profesionales tuviesen litación psicosocial que también afectan a la población au-
conocimientos sobre aspectos relacionados con las tóctona algunas áreas que están muy influidas por la con-
migraciones, factores histórico/estructurales como dición de inmigrante y que en muchas ocasiones, sin esa
el colonialismo, esclavitud o neocolonialismo, los perspectiva cultural, suelen pasar inadvertidas. Esto requie-
modelos explicativos de la emigración y sus posibles re generalmente para el profesional más esfuerzo, tiempo
causas, factores de atracción y expulsión, etc. (7). Así y dedicación comparado con la intervención con personas
mismo tuviesen también conocimientos mínimos de autóctonas. Hemos destacado 9 áreas en las cuales resal-
las diferentes culturas, costumbres, modos de vida, tamos algunas acciones relacionadas específicamente con
religiones. Conocimientos básicos de antropología, la condición de inmigrante sin abordar otras acciones que
etnocentrismo y relativismo cultural, endoculturación son comunes en las intervenciones en rehabilitación psico-
y aculturación. Nociones sobre psicología / psiquiatría social a todas las personas tanto inmigrantes o autóctonos.
transcultural que considera que tanto que los proce-
sos psicológicos básicos; atención, percepción, motiva- 1. Necesidades básicas.
ción etc., como las emociones y su expresión, o las
características de personalidad, o estrategias de afron- Las primeras atenciones que se realizan con las personas
tamiento no son universales sino que son propios de sin hogar, independientemente de si tienen algún trastor-
Rehabilitación Psicosocial - Volumen 18 nº 2 - Julio-Diciembre 2022 11