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Yugueros Alonso M. Rasgos de personalidad, ideación mágica y esquizofrenia

rasgos de neuroticismo, entendido como rumiación, contra-         Los datos recogidos son tratados estadísticamente con el
puesto al de apertura a la experiencia, entendida como refle-   paquete SPSS 13.0, que ha permitido la obtención de resul-
xión11,12. Las escalas de rumiación y reflexión correlacionan   tados para su discusión posterior.
con las dos dimensiones de personalidad de neuroticismo y
apertura a la experiencia con una fiabilidad superior a 0,9013  Resultados
y aportan dos variables con el mismo nombre al estudio,
que se identifican como RRQ-A y RRQ-B. Son, por lo tan-           Las características de las principales variables clínicas y de
to, variables inspiradas en el modelo de personalidad Big       personalidad se muestran el la tabla 1.
Five14,15 y se corresponden con las dimensiones de neuroti-
cismo (N) y apertura mental (O). El cuestionario de autocon-    Correlaciones entre variables de personalidad,
ciencia consta de dos escalas de 12 ítems cada una, a los que   trastornos de personalidad, ideación mágica,
se contesta de 0 a 5 según el grado de acuerdo con cada ítem.   fallos cognitivos y autoconciencia

  El cuestionario de fallos cognitivos (Cognitive Failures        Psicoticismo (P) es la única dimensión de personalidad
Questionnaire, [CFQ]), traducido al castellano del origi-       que correlaciona significativamente con el resto de las va-
nal de Broadbent y su grupo16-18, busca identificar aspec-      riables (CEP-A, CEP-B, CEP-C, CFQ, RRQ y MIS), espe-
tos deficitarios de memoria y atención mediante 25 ítems        cialmente con RRQ (tabla 2).
que corresponden a cinco dimensiones de la memoria
cotidiana. Las dimensiones y el número de ítems de cada         TABLA 1. Estadística descriptiva de las variables (con
una son: F1 o factor lingüístico (7 ítems), F2 o atención       medidas globales en CFQ y RRQ)
mal dirigida (7 ítems), F3 o inteligencia interpersonal (4
ítems), F4 o distraibilidad (4 ítems) y F5 o atención espa-           N Media Mínimo Máximo DT
cial (3 ítems).
                                                                Edad  33 37,79        22               54 9,35
  La escala de ideación mágica (Magical Ideation Scale,                               25               66 10,79
[MIS]) que hemos empleado es una traducción al castella-        QR-E  32 38,84        29               68 11,57
no de la diseñada por Eckblad y Chapman6, que toma el                                 34               69 9,61
modelo de Meehl como marco teórico en el que las perso-         QR-N 32 53,03         25               71 11,60
nas con tendencia a la esquizofrenia tienden a presentar                               0               42 10,32
ideación mágica. Esta escala consta de 30 ítems con respues-    QR-P  32 49,19         6               43 9,24
ta verdadero/falso y permite obtener la última variable pa-                            0               54 11,34
ra este estudio de investigación, que se denominará MIS.        QR-L  32 50,03        15               75 16,41
Corresponde a la puntuación obtenida por cada sujeto y de-                            52              106 14,74
be entenderse como una medida sobre la presencia en el su-      CEP-A 31 23,81         1               15 4,03
jeto de este síntoma psicótico, indicador de esquizotipia y
predictor de psicosis6.                                         CEP-B 30 25,83

Procedimiento                                                   CEP-C 30 20,53

  Se realiza un estudio transversal de dos muestras diferen-    CFQ 31 40,10
ciadas a priori y denominadas como clínica por un lado y
sin enfermedad mental por el otro.                              RRQ 31 78,90

  Se aplica a la muestra total los instrumentos citados ante-   MIS 29 6,90
riormente; en el caso de la muestra de estudiantes universi-
tarios de forma grupal, mientras que en la muestra clínica se   QR-E: extraversión; QR-N: neuroticismo; QR-P: psicoticismo; QR-L: di-
hace de forma individual y por su terapeuta de referencia du-   simulo/conformidad; CEP-A: trastorno paranoide; CEP-B: trastorno es-
rante su estancia en el centro de rehabilitación psicosocial.   quizoide; CEP-C: trastorno esquizotípico; CFQ: cuestionario de fallos
                                                                cognitivos; RRQ: escalas de autoconciencia; MIS: escala de ideación má-
  Debe valorarse, de entrada, la importancia de poder con-      gica; DT: desviación típica.
tar para el estudio con una muestra clínica homogénea, en
las condiciones ideales en las que se ha realizado la recogi-   TABLA 2. Matriz de correlaciones de variables de
da de datos: los usuarios son evaluados en un entorno ya fa-    personalidad (EPQ-R) con otras n=29)
miliar y por su terapeuta habitual, con el que ya existe una
relación de confianza previa. De esta forma, se pueden                CEP-A CEP-B CEP-C CFQ RRQ MIS
controlar variables situacionales y personales que puedan
interferir en los resultados obtenidos.                         QR-E  -0,34   -0,29   -0,20   -0,06   -0,03 -0,01
                                                                QR-N   0,27    0,21    0,44*   0,42*   0,48* 0,01
                                                                QR-P   0,54*   0,49*   0,56*   0,44*   0,61* 0,52*
                                                                QR-L  -0,25   -0,15   -0,31   -0,40*  -0,14 -0,10

                                                                Se destacan con negrita y asterisco las correlaciones significativas. QR-
                                                                E: extraversión; QR-N: neuroticismo; QR-P: psicoticismo; QR-L: disi-
                                                                mulo/conformidad; CEP-A: trastorno paranoide; CEP-B: trastorno
                                                                esquizoide; CEP-C: trastorno esquizotípico; CFQ: cuestionario de fallos
                                                                cognitivos; RRQ: escalas de autoconciencia; MIS: escala de ideación
                                                                mágica.

                                                                              Rehabilitación psicosocial. 2006; 3(2):13-8 15
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