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Volker Roder, Daniel R. Mueller, Kim T. Mueser y Hans D. Brenner

95% 0,33-0,58; estudios de alta calidad: K = 3; Tamaño            tos más débiles de la rehabilitación neurocognitiva o
de los efectos = 0,53 ;Tamaño de los efectos ponderados           intervenciones de entrenamiento en habilidades relatados
= 0,49, intervalo de confianza del 95%, 0,17-0,81) y              en otros meta-análisis, sugiere que la integración de la
sobre funcionamiento psicosocial (población total: K =            rehabilitación neurocognitiva y la formación en habilida-
17; tamaño de los efectos = 0,43; Tamaño de los efectos           des psicosociales puede funcionar cooperativamente para
ponderados = 0,45 , intervalo de confianza del 95%,               mejorar ambos dominios de una manera más efectiva que
0,32-0,58; Estudios de alta calidad: K = 4; Tamaño de             cada intervención sola. Esta conclusión provisional está
efectos = 0,55; Tamaño de efectos ponderados = 0,62;              en línea con un estudio reciente de Hogarty y colegas92,
intervalo de confianza del 95% 0,33-0,92).                        que hallaron que la «terapia de realce cognoscitivo», que
                                                                  combina ejercicios de formación cognitiva basada en
Discusión                                                         ordenadores con trabajo individual y de grupo sobre cog-
                                                                  nición social y desarrollo de destrezas psicosociales, tenía
   Este meta-análisis incluye ensayos clínicos controla-          un impacto significativo sobre dos cosas: el funciona-
dos aleatorizados además de estudios basados en la asis-          miento cognitivo y el ajuste psicosocial.
tencia psiquiátrica rutinaria con muestras de pacientes
hospitalizados y ambulatorios en contextos académicos y              Los estudios incluidos en esta revisión cubrieron una
no académicos. Por lo tanto, los resultados de este meta-         amplia gama de escenarios, métodos y características
análisis tienen un alto grado de posibilidades de genera-         de pacientes. Para comprender las implicaciones de los
lización para escenarios clínicos y no clínicos y propor-         hallazgos, tratamos este aspecto más abajo.
ciona apoyo para la eficacia de la Terapia Psicológica
Integrada. En comparación con la terapia de grupo no              Formatos de Valoración
específica o el cuidado estándar, la Terapia Psicológica
Integrada proporciona efectos de terapia global signifi-             No se encontraron diferencias entre las valoraciones de
cativamente mayores, los cuales estaban presentes en              los expertos hechas con entrevistas y los relatos hechos
ambos casos, persisten tras la finalización de la terapia y       por los pacientes mismos. Entre los estudios incluidos,
se mantuvieron en el seguimiento. Los resultados de los           las valoraciones de los expertos y las valoraciones de los
estudios con calidad metodológica alta apoyan la eficacia         pacientes mismos tenían una correlación significativa,
de la Terapia Psicológica Integrada y no difieren de los          incluso dentro de diseños de estudios no ciegos. La mayo-
estudios menos rigurosos.                                         ría de las valoraciones usadas en los estudios de Terapia
                                                                  Psicológica Integrada se centran en la conducta social y
   El enfoque de terapia de grupo denominado Terapia              en la psicopatología. Los estudios de funcionamiento
Psicológica Integrada difiere de la mayoría de otros              neurocognitivo generalmente han fracasado en encontrar
enfoques de tratamiento psicosocial para la esquizofre-           una asociación sólida entre auto-valoraciones y actuación
nia en la integración de métodos de rehabilitación neu-           objetiva en diferentes dominios neurocognitivos93,9??. Así,
rocognitiva y psicosocial. Por contraste, las interven-           los índices de los expertos y los auto-relatos pueden con-
ciones de familia, la terapia conductual cognitiva para           verger en algunas áreas de funcionamiento, tales como el
la psicosis, el entrenamiento en habilidades sociales y           comportamiento social más que en otras, tales como la
los programas de rehabilitación neurocognitiva se han             neurocognición. Además, se ha sugerido que el déficit en
lanzado primordialmente como programas indepen-                   la neurocognición puede moderar la relación entre las
dientes, no integrados. Varios meta-análisis han apoya-           autovaloraciones y las valoraciones objetivas del compor-
do generalmente la efectividad de la intervención de              tamiento funcional95.
familia y la terapia conductual cognitiva para la psico-
sis25, 26, 29, 85, 86, aunque los datos que apoyan el entrena-    Dominios de resultados y variables
miento en habilidades sociales y el tratamiento neuro-            operativizadas
cognitivo son más débiles27, 28, 87-89 y son materia de
cierto debate30, 90, 91. Los presentes hallazgos tienen              Un hallazgo general en el campo de la rehabilitación
interés si consideramos que los subprogramas que com-             psicosocial ha sido que las intervenciones tienen su
prende la Terapia Psicológica Integrada se centran pri-           mayor efecto sobre los resultados a corto plazo que son
mariamente en los tratamientos neurocognitivos y el               el foco más inmediato de la intervención96, 97. Esto era
entrenamiento en habilidades sociales.                            evidente en varios estudios de Terapia Psicológica
                                                                  Integrada50, 72. Cuando se comparaban con las condi-
   Los efectos positivos de la Terapia Psicológica                ciones de control, los mayores efectos de la Terapia
Integrada sobre ambas cosas, el funcionamiento neuro-             Psicológica Integrada se obtenían en el funcionamien-
cognitivo y los comportamientos sociales de los que se
informa en el presente meta-análisis, a la luz de los efec-

50 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 39-55
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