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Terapia Psicológica Integrada (IPT) para la Esquizofrenia: ¿Es efectiva?
to neurocognitivo, el cual es muy importante en la Condiciones de asistenciales
Terapia Psicológica Integrada. En pacientes, los efectos
del aprendizaje de estrategias impartido por el primer El impacto de la Terapia Psicológica Integrada no
subprograma de la Terapia Psicológica Integrada son está afectado por variables de los pacientes, los escena-
coherentes con los hallazgos meta-analíticos para la rios o las condiciones de lugar. Los efectos medios de
mejora neurocognitiva27. Es más, los mayores efectos pacientes hospitalizados y pacientes ambulatorios
del subprograma neurocognitivo de la Terapia durante la fase de terapia son similares a los hallazgos
Psicológica Integrada comparados con otras variaciones que se explican en otros meta-análisis de tratamientos
de la Terapia Psicológica Integrada sobre el funciona- psicosociales23, 89. Cuando se interpretan los efectos más
miento neurocognitivo es coherente con esta observa- fuertes para los pacientes ingresados durante la fase de
ción. Similarmente, como puede esperarse, cuando el seguimiento, la patología más pronunciada de este
programa neurocognitivo de la Terapia Psicológica grupo comparada con la de los pacientes externos ha de
Integrada se usó de una manera exclusiva, los efectos ser tenida en cuenta. Los pacientes con síntomas esta-
medios en el resultado funcional eran menores compa- bilizados o post-agudos exhibieron mayores déficits de
rados con la aplicación adicional o alternativa del sub- atención selectiva. Este hallazgo está apoyado por un
programa de competencia social. Estos resultados cúmulo de hallazgos empíricos sobre déficits neuro-
apuntan a la validez interna del modelo de la Terapia cognitivos (por ejemplo, la atención selectiva) durante
Psicológica integrada y minan la importancia de las las fases premórbida y las fases de remisión de síntomas
intervenciones de dominio específico para mejorar el además de durante los episodios psicóticos agudos105.
funcionamiento en la esquizofrenia. Estos déficits de atención selectiva se pueden mejorar a
través de procesos de rehabilitación neurocognitiva en
También se halló que todas las variaciones de la la Terapia Psicológica Integrada, lo que explica la
Terapia Psicológica Integrada tenían efectos mayores observación de un efecto fuerte.
sobre los resultados o consecuencias funcionales si se
comparaban con las condiciones de control. Pero, en Con respecto a las otras variables de los pacientes sólo
línea con otros meta-análisis, los efectos de la Terapia la duración de la enfermedad predijo un éxito menor en
Psicológica Integrada sobre el funcionamiento psicoso- la Terapia Psicológica Integrada. En contraste, la edad y
cial tienden a ser más pequeños que en neurocognición la duración de la hospitalización predijeron el resultado
y psicopatología23, 25, 30. De una manera mas importan- para las condiciones de control pero no para la Terapia
te se ha de destacar que la medición del funcionamien- Psicológica Integrada. Considerando los efectos pequeños
to social es problemática y difícil de hacer operativa en de las intervenciones de control, los pacientes de más
un ambiente altamente controlado como es la condi- edad con hospitalizaciones que duraban más tiempo no se
ción de paciente ingresado96, 98, donde los elementos beneficiaron. El valor predictivo marginal de las otras
que constituyen el comportamiento social puede que variables de los pacientes fue señalado previamente por
sean más diferentes que en escenarios mucho menos Mojtabai et ál.23. En línea con otros estudios de enfoques
controlados. psicosociales y neurocognitivos23, 27, 92, el escenario del
tratamiento no tenía influencia aparente sobre los efectos
El mantenimiento de los efectos de la Terapia del tratamiento. A pesar de ello, los efectos de la Terapia
Psicológica Integrada durante la fase de seguimiento es Psicológica Integrada tendían a ser más fuertes para estu-
coherente con el modelo integrado de impacto mutuo dios llevados a cabo en centros académicos que en esce-
de diferentes niveles del funcionamiento de habilida- narios no académicos, lo que es coherente con otros
des neurocognitivas y psicosociales9, 11, 12. Sólo aquellos hallazgos23, y señalan la necesidad de llevar a cabo inves-
pacientes que participaron en la Terapia Psicológica tigación «de eficacia» en escenarios o localizaciones no
Integrada completa, incluyendo los componentes académicas las cuales tienen presumiblemente una posi-
de neurocognición, cognición social y tratamiento de bilidad más alta de ser generalizable a escenarios clínicos
competencia social, continuaron mejorando durante la de rutina donde la mayoría de los pacientes recibe trata-
fase de seguimiento. Además, una duración más larga miento107.
del tratamiento contribuyó a una mayor mejoría en los
resultados funcionales. De acuerdo con estudios recien- Implicaciones Clínicas
tes19, 21, 71, 92, ,99-106 estos resultados apoyan todavía más
la hipótesis general de una neurocognición mejorada y Durante los años 80, la frecuencia de la terapia de
de unas habilidades sociales mejoradas en el comporta- grupo de Terapia Psicológica Integrada variaba entre 2
miento social real y sugieren que la mejora del resulta- y 5 sesiones a la semana. Sin embargo, en años recien-
do del funcionamiento social requiere la estrecha inte- tes se ha aceptado como estándar un régimen reducido
gración de rehabilitación social y neurocognitiva, como
es el caso en la Terapia Psicológica Integrada.
Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 39-55 51