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A. Jimeno-Valdés, N. Jimeno-Bulnes y M. L. Vargas

– Este mismo interés por los tratamientos –eficaces        Esbozo de clasificación y
   pero inespecíficos–, léase también de disponibilidad    conceptualización de los síntomas
   de medios desde la farmaindustria, disminuye la         básicos
   investigación en psicopatología.
                                                              Estimamos que el criterio predominante de clasifi-
– Curiosamente, de forma paralela al aumento de uso        cación debe centrase en el nivel neuropsicosociobioló-
   y eficacia de los tratamientos farmacológicos, se pro-  gico de origen de cada síntoma. Siguiendo así funda-
   duce además un cambio de paradigma respecto la          mentalmente a Klosterkötter1 distinguimos:
   etiopatogenia de estas psicosis, trasladándose la
   «culpa» a lo psicosocial y negándose lo neurobioló-        a) Un nivel 1 o prefenoménico, es decir, correspon-
   gico.                                                   diente al subsistema neurobiológico, y que puede estudiarse
                                                           bien en:
– Este cambio se produce como caso particular de los
   movimientos anticulturales, anticientíficos y curio-    – El sustrato neurobiológico afectado, sean neuro-
   samente también anticapitalistas, emanados desde           transmisores, redes neuronales, disfunción sináptica,
   las Escuelas Sociológicas de Frankfurt, divulgadas         o como ahora parece descubrirse, también disfun-
   luego a las masas de psiquiatras y de todos los demás      ción glial. Estas disfunciones serían accesibles natu-
   ciudadanos a través de Francia y los movimientos           ralmente a técnicas de este tipo como el estudio fino
   hippies de Estados Unidos. Este poderoso movi-             de la señal digitalizada del electroencefalograma
   miento desacredita definitivamente las hipótesis y         bajo algoritmos informáticos, la imaginería de fun-
   evidencias neurobiológicas radicalizándose en mayor        ción cerebral en tiempo real, o la captación directa
   o menor medida, según lugares y mentes en la               mediante electrodos de potenciales de acción neuro-
   antipsiquiatría.                                           nales, lo que tendrá en el próximo futuro una gran
                                                              importancia para el desarrollo de prótesis cerebrales.
   Sin embargo, pasada la ola integrista de las orienta-      En este nivel no aparecen síntomas psiquiátricos
ciones psicosociales puras –y aun políticas– de la psi-       propiamente dichos.
quiatría, comienza el desarrollo de los tratamientos de       O bien en:
rehabilitación psicosocial, que han de operar sobre los
síntomas residuales deficitarios –inadecuadamente lla-     – Las disfunciones fisiopsicológicas estudiables y deri-
mados negativos–, síntomas prácticamente insensibles          vadas directamente de lo anterior como por ejemplo,
a los tratamientos farmacológicos, si es que no empeo-        en cuanto a funciones perceptivas:
ran por efecto de los mismos.
                                                           – • Las demoras en el tiempo de identificación de
   Por ello mismo importa estudiar en profundidad                objetos o imágenes presentados en el taquitosco-
este tipo de síntomas para ajustar a los mismos las              pio debido a los fallos en la función de rastreo
técnicas de psicorrehabilitación, evitando sobre todo            ocular de los contornos.
exigir al paciente por encima de sus capacidades rea-
les, en cuyo caso presentará los conocidos cuadros de      – • Las dificultades de atención selectiva, tanto por
«irritabilidad por sobrestimulación» o «emociona-                ejemplo en la escucha dicótica (y por ello en las
lidad expresada», que podrían equipararse a las                  conversaciones sociales en grupo) como en la tarea
llamadas antiguamente «reacciones catastróficas»                 que se está realizando.
asimilables a los bloqueos que sufren hoy día nues-
tros ordenadores cuando les aplicamos secuencias           – • Las dificultades en diferenciar el fondo de la figu-
excesivas de comandos.                                           ra y en realizar inversiones voluntarias de las mis-
                                                                 mas.
   Así, en la presente revisión seguiremos a diversos
autores de la escuela de Bonn e intentaremos presentar:    – • Dificultades en la diferenciación del todo y la
                                                                 parte, con tendencia a tomar la parte por el todo.
– Un esbozo de clasificación y conceptualización de
   este tipo de síntomas, llamados «síntomas básicos».        Estas deficiencias son vivenciadas subjetivamente por
                                                           los pacientes como lentitud en la respuesta a los estímu-
– Una descripción de las características generales de      los y en la ejecución de tareas, torpeza y desgarbo en la
   los síntomas básicos.                                   motricidad, así como cansancio, irritabilidad, aburri-
                                                           miento, falta de concentración, etc., que generan aisla-
– Una descripción más detallada de los síntomas bá-        miento y falta de eficacia en todas las esferas psíquicas.
   sicos que consideramos más importantes en el
   «defecto puro».                                            Autores de la escuela de Bonn, como Huber y
                                                           Süllwold2-6 los denominan insuficiencias dinámicas con
– Finalmente, unas consideraciones acerca de las           síntomas no característicos, es decir, generales o ines-
   consecuencias de este tipo de síntomas respecto la      pecíficos.
   terapia del defecto psicótico.

58 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 57-65
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