Page 52 - Revol5
P. 52
A. Jimeno-Valdés, N. Jimeno-Bulnes y M. L. Vargas
– Este mismo interés por los tratamientos –eficaces Esbozo de clasificación y
pero inespecíficos–, léase también de disponibilidad conceptualización de los síntomas
de medios desde la farmaindustria, disminuye la básicos
investigación en psicopatología.
Estimamos que el criterio predominante de clasifi-
– Curiosamente, de forma paralela al aumento de uso cación debe centrase en el nivel neuropsicosociobioló-
y eficacia de los tratamientos farmacológicos, se pro- gico de origen de cada síntoma. Siguiendo así funda-
duce además un cambio de paradigma respecto la mentalmente a Klosterkötter1 distinguimos:
etiopatogenia de estas psicosis, trasladándose la
«culpa» a lo psicosocial y negándose lo neurobioló- a) Un nivel 1 o prefenoménico, es decir, correspon-
gico. diente al subsistema neurobiológico, y que puede estudiarse
bien en:
– Este cambio se produce como caso particular de los
movimientos anticulturales, anticientíficos y curio- – El sustrato neurobiológico afectado, sean neuro-
samente también anticapitalistas, emanados desde transmisores, redes neuronales, disfunción sináptica,
las Escuelas Sociológicas de Frankfurt, divulgadas o como ahora parece descubrirse, también disfun-
luego a las masas de psiquiatras y de todos los demás ción glial. Estas disfunciones serían accesibles natu-
ciudadanos a través de Francia y los movimientos ralmente a técnicas de este tipo como el estudio fino
hippies de Estados Unidos. Este poderoso movi- de la señal digitalizada del electroencefalograma
miento desacredita definitivamente las hipótesis y bajo algoritmos informáticos, la imaginería de fun-
evidencias neurobiológicas radicalizándose en mayor ción cerebral en tiempo real, o la captación directa
o menor medida, según lugares y mentes en la mediante electrodos de potenciales de acción neuro-
antipsiquiatría. nales, lo que tendrá en el próximo futuro una gran
importancia para el desarrollo de prótesis cerebrales.
Sin embargo, pasada la ola integrista de las orienta- En este nivel no aparecen síntomas psiquiátricos
ciones psicosociales puras –y aun políticas– de la psi- propiamente dichos.
quiatría, comienza el desarrollo de los tratamientos de O bien en:
rehabilitación psicosocial, que han de operar sobre los
síntomas residuales deficitarios –inadecuadamente lla- – Las disfunciones fisiopsicológicas estudiables y deri-
mados negativos–, síntomas prácticamente insensibles vadas directamente de lo anterior como por ejemplo,
a los tratamientos farmacológicos, si es que no empeo- en cuanto a funciones perceptivas:
ran por efecto de los mismos.
– • Las demoras en el tiempo de identificación de
Por ello mismo importa estudiar en profundidad objetos o imágenes presentados en el taquitosco-
este tipo de síntomas para ajustar a los mismos las pio debido a los fallos en la función de rastreo
técnicas de psicorrehabilitación, evitando sobre todo ocular de los contornos.
exigir al paciente por encima de sus capacidades rea-
les, en cuyo caso presentará los conocidos cuadros de – • Las dificultades de atención selectiva, tanto por
«irritabilidad por sobrestimulación» o «emociona- ejemplo en la escucha dicótica (y por ello en las
lidad expresada», que podrían equipararse a las conversaciones sociales en grupo) como en la tarea
llamadas antiguamente «reacciones catastróficas» que se está realizando.
asimilables a los bloqueos que sufren hoy día nues-
tros ordenadores cuando les aplicamos secuencias – • Las dificultades en diferenciar el fondo de la figu-
excesivas de comandos. ra y en realizar inversiones voluntarias de las mis-
mas.
Así, en la presente revisión seguiremos a diversos
autores de la escuela de Bonn e intentaremos presentar: – • Dificultades en la diferenciación del todo y la
parte, con tendencia a tomar la parte por el todo.
– Un esbozo de clasificación y conceptualización de
este tipo de síntomas, llamados «síntomas básicos». Estas deficiencias son vivenciadas subjetivamente por
los pacientes como lentitud en la respuesta a los estímu-
– Una descripción de las características generales de los y en la ejecución de tareas, torpeza y desgarbo en la
los síntomas básicos. motricidad, así como cansancio, irritabilidad, aburri-
miento, falta de concentración, etc., que generan aisla-
– Una descripción más detallada de los síntomas bá- miento y falta de eficacia en todas las esferas psíquicas.
sicos que consideramos más importantes en el
«defecto puro». Autores de la escuela de Bonn, como Huber y
Süllwold2-6 los denominan insuficiencias dinámicas con
– Finalmente, unas consideraciones acerca de las síntomas no característicos, es decir, generales o ines-
consecuencias de este tipo de síntomas respecto la pecíficos.
terapia del defecto psicótico.
58 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 57-65