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A. Jimeno-Valdés, N. Jimeno-Bulnes y M. L. Vargas

Esquizofrenias Sintomáticas, la relación entre sínto-            lo tanto, sirve a efectos de pronóstico y preven-
mas psicóticos –indistinguibles de las esquizofrénicas           ción y pueden integrarse en el concepto de vulne-
genuinas– y lesiones específicas cerebrales13. En otro           rabilidad. Así la evaluación de los síntomas bási-
trabajo en colaboración, precisamos algunas particu-             cos permite una evaluación de la vulnerabilidad
laridades de la medición encefalográfica del tercer              para las psicosis funcionales, en las cuales se
ventrículo14 respecto las medidas presentadas en los             engloba también al Síndrome Obsesivo
trabajos de la escuela de Huber3, ideas que hemos pre-           Compulsivo grave, y el pánico endógeno (trastor-
cisado posteriormente15. Todo este tipo de trabajos              no de angustia según el DSM). Así se ofrece una
consolidaron en nuestra opinión las hipótesis funda-             magnífica explicación de los síntomas obsesivos y
mentalmente neurobiológicas respecto el grupo de las             obsesivoides en los pacientes esquizofrénicos y de
esquizofrenias.                                                  las formas esquizofrenias antes llamadas esquizo-
                                                                 neuróticas, cuadros que surgirían por deficiencias
   Nos referiremos sin embargo a la escuela que consi-           cognitivas en la planificación y la ejecución de
deramos más relevante y que en todo caso conocemos               conductas aparentemente simples pero importan-
mejor.                                                           tes, como las de atención personal o del trabajo
                                                                 profesional. Así el síndrome o trastorno obsesivo
   La escuela de Bonn, dirigida por Gerd Huber e inte-           grave es asimilado por la escuela de Bonn a lo que
grada también por G. Gross, K. Klosterkötter; L.                 llaman síndromes psicóticos idiopáticos, con el
Süllwold y otros autores, precisamente desde esa época           que sustituyen el término más arcaico y difícil de
y mediante un estudio de cohortes de más de 300                  comprender de endógenos5, .17-19
pacientes seguidos durante más de treinta años, identi-          Una vez superados los síntomas productivos y aun
fica por una parte indudables atrofias cerebrales alrede-        en casos de evolución benigna, la escuela de Bonn
dor sobre todo del tercer ventrículo, y por otra parte           comprueba que los síntomas básicos permanecen
infinidad de síntomas defectuales, entre ellos los que           un mínimo de seis meses después de la finalización
denominan Síntomas Básicos. Estos síntomas los des-              del brote agudo, y por ello con frecuencia son res-
cubre y documenta entre otras pruebas, la muy com-               ponsables de las recaídas.
pleja y asombrosa, diríamos, Escala de Bonn para la          3. En tercer lugar son síntomas eminentemente subjetivos, es
Evaluación de Síntomas Básicos (Gross, Huber y                   decir, que el paciente, una vez recuperada su identi-
cols.)16 y el Inventario Psicopatológico de Frankfurt de         dad es consciente de sus deficiencias, sufre por ello
Süllwold6-8. Nótese que dentro de estas doctrinas se             y desarrolla a su vez estrategias de superación que a
debe hablar de síntomas defectivos –pormenorizados               veces se evidencian como síntomas. El autismo, por
como síntomas básicos– o bien de síntomas producti-              ejemplo y según Huber, es a veces una estrategia de
vos, pero no de síntomas negativos o positivos, pues             defensa frente al exceso de estímulos, sobre todo
éstos derivan de otras doctrinas y no son exactamente            sociales, que el paciente tiene dificultades en com-
superponibles.                                                   prender y responder. Ello presupone que el paciente
                                                                 es consciente de sus dificultades, lo que excluye en
1. Se trata, pues, en primer lugar de síntomas deficitarios      general un episodio psicótico agudo.
    de origen cognitivo, es decir, determinados por tras-    4. Las estereotipias y rituales obsesivos pueden pro-
    tornos del procesamiento cerebral de la informa-             venir de la dificultad que tiene el paciente para
    ción, que acaban produciendo síntomas en todas               comprobar que ha realizado bien y terminado la
    las funciones psíquicas, muy especialmente en la             tarea en cuestión. Precisamente por eso algunas
    emocionalidad, y desde luego en las conductas.               pruebas, como el Inventario Psicopatológico de
    Recordemos que concomitantemente con estos                   Frankfurt, son autoaplicadas, pues el paciente
    síntomas pueden identificarse los llamados Sínto-            puede así con toda tranquilidad identificar sus sín-
    mas Neurológicos Blandos, que seguramente son                tomas, que a veces sufre pero no sabe describir.
    corresponsables de los básicos.                              Quienes hemos trabajado con esta escala siempre
                                                                 nos sorprendíamos agradablemente cuando el
2. En segundo lugar, anteceden a veces durante años o            paciente exclamaba ante un item determinado:
                                                                 «Eso, eso es precisamente lo que me sucede».
    incluso desde la formación de la personalidad en la      5. Por último los síntomas básicos así identificados detalla-
    pubertad tardía, a los síntomas productivos, constitu-       damente son susceptibles de ser tratados y su estudio
    yendo las formas defectuales puras, o bien consti-           podría constituir por ello el primer paso en la cons-
    tuyendo factores o causas predisponentes de los              trucción y aplicación de los programas «cognitivo-
    síntomas agudos productivos. Estos estudios por lo           conductales» de rehabilitación. Precisamente en
    tanto permiten también identificar «Síntomas
    Básicos» en edades infantiles, en síntomas que
    ordinariamente son clasificados como síntomas
    neuróticos o psicopáticos (junto a los síntomas
    neurológicos blandos). Esta detección precoz, por

60 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 57-65
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