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A. Jimeno-Valdés, N. Jimeno-Bulnes y M. L. Vargas
Esquizofrenias Sintomáticas, la relación entre sínto- lo tanto, sirve a efectos de pronóstico y preven-
mas psicóticos –indistinguibles de las esquizofrénicas ción y pueden integrarse en el concepto de vulne-
genuinas– y lesiones específicas cerebrales13. En otro rabilidad. Así la evaluación de los síntomas bási-
trabajo en colaboración, precisamos algunas particu- cos permite una evaluación de la vulnerabilidad
laridades de la medición encefalográfica del tercer para las psicosis funcionales, en las cuales se
ventrículo14 respecto las medidas presentadas en los engloba también al Síndrome Obsesivo
trabajos de la escuela de Huber3, ideas que hemos pre- Compulsivo grave, y el pánico endógeno (trastor-
cisado posteriormente15. Todo este tipo de trabajos no de angustia según el DSM). Así se ofrece una
consolidaron en nuestra opinión las hipótesis funda- magnífica explicación de los síntomas obsesivos y
mentalmente neurobiológicas respecto el grupo de las obsesivoides en los pacientes esquizofrénicos y de
esquizofrenias. las formas esquizofrenias antes llamadas esquizo-
neuróticas, cuadros que surgirían por deficiencias
Nos referiremos sin embargo a la escuela que consi- cognitivas en la planificación y la ejecución de
deramos más relevante y que en todo caso conocemos conductas aparentemente simples pero importan-
mejor. tes, como las de atención personal o del trabajo
profesional. Así el síndrome o trastorno obsesivo
La escuela de Bonn, dirigida por Gerd Huber e inte- grave es asimilado por la escuela de Bonn a lo que
grada también por G. Gross, K. Klosterkötter; L. llaman síndromes psicóticos idiopáticos, con el
Süllwold y otros autores, precisamente desde esa época que sustituyen el término más arcaico y difícil de
y mediante un estudio de cohortes de más de 300 comprender de endógenos5, .17-19
pacientes seguidos durante más de treinta años, identi- Una vez superados los síntomas productivos y aun
fica por una parte indudables atrofias cerebrales alrede- en casos de evolución benigna, la escuela de Bonn
dor sobre todo del tercer ventrículo, y por otra parte comprueba que los síntomas básicos permanecen
infinidad de síntomas defectuales, entre ellos los que un mínimo de seis meses después de la finalización
denominan Síntomas Básicos. Estos síntomas los des- del brote agudo, y por ello con frecuencia son res-
cubre y documenta entre otras pruebas, la muy com- ponsables de las recaídas.
pleja y asombrosa, diríamos, Escala de Bonn para la 3. En tercer lugar son síntomas eminentemente subjetivos, es
Evaluación de Síntomas Básicos (Gross, Huber y decir, que el paciente, una vez recuperada su identi-
cols.)16 y el Inventario Psicopatológico de Frankfurt de dad es consciente de sus deficiencias, sufre por ello
Süllwold6-8. Nótese que dentro de estas doctrinas se y desarrolla a su vez estrategias de superación que a
debe hablar de síntomas defectivos –pormenorizados veces se evidencian como síntomas. El autismo, por
como síntomas básicos– o bien de síntomas producti- ejemplo y según Huber, es a veces una estrategia de
vos, pero no de síntomas negativos o positivos, pues defensa frente al exceso de estímulos, sobre todo
éstos derivan de otras doctrinas y no son exactamente sociales, que el paciente tiene dificultades en com-
superponibles. prender y responder. Ello presupone que el paciente
es consciente de sus dificultades, lo que excluye en
1. Se trata, pues, en primer lugar de síntomas deficitarios general un episodio psicótico agudo.
de origen cognitivo, es decir, determinados por tras- 4. Las estereotipias y rituales obsesivos pueden pro-
tornos del procesamiento cerebral de la informa- venir de la dificultad que tiene el paciente para
ción, que acaban produciendo síntomas en todas comprobar que ha realizado bien y terminado la
las funciones psíquicas, muy especialmente en la tarea en cuestión. Precisamente por eso algunas
emocionalidad, y desde luego en las conductas. pruebas, como el Inventario Psicopatológico de
Recordemos que concomitantemente con estos Frankfurt, son autoaplicadas, pues el paciente
síntomas pueden identificarse los llamados Sínto- puede así con toda tranquilidad identificar sus sín-
mas Neurológicos Blandos, que seguramente son tomas, que a veces sufre pero no sabe describir.
corresponsables de los básicos. Quienes hemos trabajado con esta escala siempre
nos sorprendíamos agradablemente cuando el
2. En segundo lugar, anteceden a veces durante años o paciente exclamaba ante un item determinado:
«Eso, eso es precisamente lo que me sucede».
incluso desde la formación de la personalidad en la 5. Por último los síntomas básicos así identificados detalla-
pubertad tardía, a los síntomas productivos, constitu- damente son susceptibles de ser tratados y su estudio
yendo las formas defectuales puras, o bien consti- podría constituir por ello el primer paso en la cons-
tuyendo factores o causas predisponentes de los trucción y aplicación de los programas «cognitivo-
síntomas agudos productivos. Estos estudios por lo conductales» de rehabilitación. Precisamente en
tanto permiten también identificar «Síntomas
Básicos» en edades infantiles, en síntomas que
ordinariamente son clasificados como síntomas
neuróticos o psicopáticos (junto a los síntomas
neurológicos blandos). Esta detección precoz, por
60 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 57-65