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Síntomas básicos y rehabilitación psicosocial

   Todos estos síntomas, cuando son de escasa intensi-          taciones y estrategias de superación más complejas y
dad o bien se presentan solamente en situaciones de             necesarias en la vida familiar, social y profesional.
estrés o excesiva demanda, conforman rasgos de perso-
nalidad, sea por ejemplo la personalidad esquizoide                Así la presentación de escotomas en la atención
proclive a la esquizofrenia, o lo que es lo mismo: con-         selectiva a la tarea produce, según hemos expuesto en
forman la constelación de vulnerabilidad, según el len-         otro lugar9 el relleno del correspondiente escotoma con
guaje actual.                                                   intrusiones o injerencias en la percepción, volición o
                                                                acción.
   b) Un nivel 2 fenoménico; es decir, que ofrece sínto-
                                                                   Otro ejemplo ayudará la comprensión de estos con-
mas de observación o expresión directa tanto en funciones per-  ceptos:

ceptivas como en funciones ejecutivas.                             Si el investigador identifica torpeza y lentitud en los
   En ausencia de síntomas productivos los pacientes            movimientos automáticos del balanceo de los brazos al
                                                                andar, atribuyéndolo a déficit de un neurotransmisor
son por lo general subjetivamente conscientes de este           en los ganglios basales, mientras que el paciente se
grupo de síntomas, expresándolo de forma más precisa            queja de cansancio precoz y torpeza al andar por lo que
como:                                                           tropieza con facilidad, estaremos en el nivel 1. Si el
                                                                paciente dice que en concreto le cuesta mantener el
– Dificultades de concentración y atención en segui-            ritmo de movimiento de los brazos y tiene que hacerlo
   miento de conversaciones, películas o emisiones de           voluntariamente y fijándose en cada movimiento, esta-
   televisión o radio.                                          remos en nivel 2 (pérdida de automatismos); y si el
                                                                paciente dice que le mueven los brazos (como injeren-
– O dificultades de ejecución o de pérdida de automa-           cia alucinatoria motora) estaremos en el nivel 3.
   tismos motores, tanto arcaicos –como la deambula-
   ción– como aprendidos, sea la danza o montar en                 Los antipsicóticos, por lo tanto, transforman predo-
   bicicleta (y por lo tanto de todas las habilidades pro-      minantemente los síntomas del nivel 3 en el nivel 2,
   fesionales).                                                 mientras que la rehabilitación psicosocial intenta
                                                                suprimir síntomas del nivel 2 para acercar al paciente a
– Estos síntomas se documentan y evalúan con el                 la normalidad, aunque en ella aún puedan identificarse
   Inventario Psicopatológico de Frankfurt de Süll-             sus residuos como características y rasgos de la perso-
   wold6, 7 traducido y adaptado por nosotros8.                 nalidad residual del paciente (o previa a la irrupción de
   O en funciones más complejas:                                la psicosis).

– Dificultades en la identificación de los sobreenten-          Características generales de
   didos culturales en diversas situaciones, con el resul-
   tado de fallos en la percepción de los metamensajes          los síntomas básicos
   necesarios para la adecuada evaluación de personas y
   situaciones, especialmente fallos en la identificación          Aquellas épocas históricas de olvido de los sustratos
   de las señales afectivas e intencionalidad (prospecti-       neurobiológicos y de la psicopatología, especialmente
   vidad) de las conductas de los demás, lo cual condu-         de los síntomas deficitarios, afortunadamente no arras-
   ce al paranoidismo.                                          traron a todos y podríamos citar a numerosos investi-
                                                                gadores clásicos en este campo entre los cuales y a
– O fallos en la función categorial, como se evidencia          manera de ejemplo puede recordarse inicialmente al
   por ejemplo en las pruebas que exigen los cambios            mismísimo Wernicke, al propio Bleuler (con sus con-
   frecuentes de criterios de clasificación de objetos –o       ceptos de ambivalencia, autismo...) o a los estudiosos
   tarjetas (por ejemplo Prueba de Clasificación de             antiguos del lenguaje en las demencias orgánicas como
   Tarjetas de Wisconsin)– presentadas físicamente o            Kleist10 y Goldstein. Muy especialmente se está redes-
   en ordenador (trastorno superinclusivo de Cameron).          cubriendo a Vitgotski y a Luria, y entre nosotros ha
                                                                abordado este problema Castilla11.
– Reificación semejante a la anterior y consistente en
   tomar conceptos abstractos en sentido concreto, atri-           En esos mismos años –década de los 50–,
   buyéndolos así al objeto.                                    en Salamanca, Ledesma y Borreguero12 obtienen
                                                                hallazgos parecidos a los de Huber mediante encefa-
   Este grupo constituye lo que Huber denomina sín-             lografías gaseosas de los pacientes esquizofrénicos
tomas básicos característicos, que después precisare-           crónicos.
mos.
                                                                   Por otra parte, en los inicios de los años 60, el pri-
   c) Por último, un nivel 3, en el cual aparecen los           mer firmante de este artículo pudo evidenciar, traba-
síntomas psicóticos finales, generalmente productivos           jando en el Instituto Max Planck de Munich sobre
(o positivos) como alucinaciones, delirios, agitación
etc., que en el ámbito de estas escuelas se interpretan
como consecuencia de los anteriores, al fallar las adap-

                                                                Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 57-65 59
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