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Manuel Muñoz López, Sonia Panadero Herrero y Abelardo Rodríguez González
los objetivos que se persiguen con dicho programa o inter- 3.3.2. Satisfacción
vención. Se asume que todo programa tiene un conjunto
de objetivos operacionalmente definidos y criterios de En general hay también un acuerdo importante en con-
éxito claros que justifican y explican su funcionamiento siderar la satisfacción de los usuarios con la intervención
concreto. La existencia de estos objetivos generales y espe- como una medida apropiada de resultados y calidad
cíficos es fundamental para determinar si el programa es (Thornicroft y Tansella, 1996), aunque dice poco sobre los
efectivo en sus esfuerzos por mejorar los problemas a los beneficios específicos del programa (Rossi et al, 1999). La
que se enfrenta. En caso de que estos objetivos sean dema- evaluación de la satisfacción de los usuarios con el progra-
siado generales habrá que realizar un trabajo de sistemati- ma, que correlaciona con otros resultados, se ha converti-
zación y operativización de los mismos y de las metas del do en un aspecto central en la evaluación de resultados.
programa de forma previa al abordaje de la evaluación de Como variable independiente la satisfacción puede influir
resultados. en la eficacia de las intervenciones y en variables como la
utilización de los servicios.
3.3. Definir, evaluar y seleccionar los
indicadores adecuados En este caso también hay que señalar que aparecen dife-
rentes problemas a la hora de evaluar este dominio. El más
Tras el examen de los objetivos se llevará a cabo la importante es el bajo porcentaje de respuesta que se regis-
determinación de los resultados relevantes a partir de lo tra cuando se evalúa la satisfacción, lo que está muy influi-
cual se realizará la definición, evaluación y selección de los do por la fórmula de evaluación elegida (telefónica, correo,
indicadores adecuados. Hasta hace poco los resultados con- cara a cara) (Thornicroft y Tansella, 1996). Este bajo por-
siderados en las intervenciones relacionadas con salud centaje de respuesta puede influir en los resultados obte-
mental en general han sido: indicadores de la psicopatolo- nidos ya que no hay que olvidar que las personas más satis-
gía (sintomatología) y utilización de servicios (Thornicroft fechas probablemente son las más dispuestas a proporcio-
y Tansella, 1996). Sin embargo, el campo ha evolucionado nar esta información. Las entrevistas (o aplicación de los
hasta la consideración de otros dominios como el funcio- cuestionarios) cara a cara tienen una mayor proporción de
namiento global, la satisfacción de los usuarios con el pro- respuesta si bien se ha apuntado que las respuestas obteni-
grama, la calidad de vida y el funcionamiento psicosocial, das de esta forma también alteran en cierta forma los resul-
que resultan especialmente interesantes en el ámbito de la tados, concretamente con este método aumentan las res-
rehabilitación psicosocial (Hazaña y Razali, 2002; puestas positivas frente a otros métodos que garantizan el
Mubarak y Barber, 2003; Muñoz et al, 1999; Rush, anonimato del usuario y sus respuestas.
Pincus, First et al, 2000). Aunque será necesario determi-
nar cuáles son los dominios fundamentales teniendo en Aún reconociendo estos problemas a considerar a la
cuenta los objetivos de cada programa concreto a conti- hora de evaluar este dominio, hay que señalar también que
nuación se exponen algunos de los considerados más rele- la evaluación de la satisfacción presenta importantes ven-
vantes en la evaluación de resultados en el campo de la tajas como son: que se puede aplicar una sola vez (al tér-
rehabilitación psicosocial. mino del tratamiento), la recogida de datos requiere poco
tiempo y además que los datos suelen ser bastante favora-
3.3.1. Funcionamiento psicosocial bles (Ogles et al, 2002), por más que este último punto no
deje de plantear problemas metodológicos de compleja
Cada vez se conoce mejor la relación existente entre la solución. Estas características han hecho que a menudo las
enfermedad mental grave y persistente y los problemas o medidas de resultados utilizadas en los recursos, progra-
limitaciones en el funcionamiento psicosocial global mas, intervenciones, se reduzcan a un breve cuestionario
(Brekke, Lee y Green, 2005) por lo que actualmente se de satisfacción de los usuarios (Ogles et al, 2002). Sin
considera éste como un dominio crítico que debe ser con- embargo, es importante no olvidar que esta variable no
siderado en la evaluación de este tipo de programas o puede convertirse en ningún caso un sustituto de otras
intervenciones (Thornicroft y Tansella, 1996; Vázquez et variables, es decir, es una variable necesaria en la evalua-
al, 2000). Este dominio comprende la información refe- ción de resultados pero por supuesto no suficiente (Sederer
rente a las diversas actividades que ejerce un individuo en y Dickey, 1996; Davidson, 2005).
su vida habitual y el nivel de apoyo y cuidado necesitado,
que está muy relacionado con su nivel de funcionamiento. En el ámbito de la salud mental también ha existido un
Sin embargo, tras el reconocimiento de la importancia de cierto interés por la satisfacción de los familiares de las
este dominio es importante señalar que su evaluación es personas con enfermedad mental grave y persistente, lo
difícil ya que el funcionamiento es un concepto abstracto que ha llevado al desarrollo de instrumentos o versiones
y, hasta el momento, hay muy poco acuerdo sobre los com- específicas para evaluar su satisfacción (López, 1995). A
ponentes específicos de este concepto. Por ejemplo, queda pesar del reconocimiento de la relevancia de la medida, es
pendiente la delimitación del papel que juegan los com- evidente que la evaluación de la satisfacción de los fami-
ponentes subjetivos en este tipo de conceptos (Brekke y liares resulta más complicada por lo que se ha incluido en
Long, 2000). Aunque se han realizado avances importan- menor grado como medida de resultados, a pesar de que en
tes en el desarrollo de instrumentos de evaluación del fun- algunos casos la intervención va también dirigida a los
cionamiento social en los últimos años (Birchwood, Smith, familiares (Tarrier et al., 1994) y esto queda reflejado en
Cochrane y Wetton, 1990; OMS, 2002). los objetivos planteados por el programa.
3.3.3. Calidad de vida
La calidad de vida hace referencia al bienestar global de
la persona, lo que viene determinado por las condiciones
274 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial