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Capítulo 19. Evaluación de resultados de
la rehabilitación psicosocial

Manuel Muñoz López, Sonia Panadero Herrero y Abelardo Rodríguez González

1. Introducción                                            FIGURA 1. Programa como proceso de producción (Kushner, 2005)

   A lo largo de los últimos años ha quedado establecida      Esta evaluación va más allá de la comprobación de los
la necesidad de extender la atención a las personas con    méritos, el impacto, los resultados del programa o inter-
trastornos mentales graves y persistentes más allá de los  vención; es una disciplina social que permite comprobar
límites tradicionales relacionados con la sintomatología   hasta que punto las necesidades y demandas existentes en
psiquiátrica (Liberman, 1993). En este sentido se ha ido   un colectivo concreto se han modificado mediante la apli-
evolucionando de forma continuada desde una asistencia     cación de los programas diseñados y aplicados para ello
exclusiva de salud mental y centrada en los síntomas a     (Scriven, 2003). De hecho, en opinión de algunos autores
una atención social global que incluye todos los aspectos  (Cohen y Franco, 1993) parece evidente que no hay posi-
de la vida de la persona e incluso de su familia (AEN,     bilidad de llevar a la práctica políticas sociales eficaces y
2002; Cañamares, Castejón, Florit, et al., 2001; Harvey    eficientes si no se evalúa su aplicación. Con este objetivo
y Fielding, 2003). Como se ha detallado en los capítulos   se desarrolla la evaluación de programas, que podría ser
anteriores, la aparición de nuevos tipos de recursos de    definida como:
atención psicosocial, nuevas estrategias de intervención
y la implicación de nuevos tipos de profesionales ha sido        ...un juicio de valor sistemático realizado mediante proce-
una constante a lo largo de los últimos años (APA, 2005;         dimientos del método científico, que proporciona de manera
Durante y Noya, 2000; González y Rodríguez, 2002;                válida y fiable, información pertinente que permite tomar
Greenberg y Rosenheck, 2006) y ha jugado un papel                decisiones concretas.
muy importante en la implantación de la red madrileña
de salud mental en todas sus perspectivas (Consejería                                       (Aguilar y Ander-Egg, 1992)
Servicios Sociales, 2003; Ferre y Palanca, 2005). Parejo
a este desarrollo se ha producido, aunque en menor            Esta definición subraya una de las finalidades prácticas
medida, un interés por los resultados de estas nuevas      de la evaluación: proporcionar información que ayude a la
fórmulas de intervención (Arns, Rogers, Cook et al.,       toma de decisiones, de forma racional e inteligente, en
2001; Muñoz, Vázquez, Muñiz, et al, 1999; Muñoz,           relación con la marcha de los programas (Muñoz y López,
2003; Wholey et al., 2004). Este capítulo pretende ser     1997). Dicho de otro modo:
una aproximación a la evaluación de resultados en este
campo de trabajo. Para ello se presentará en primer              «la valoración de programas es una disciplina fundamen-
lugar una revisión de los aspectos fundamentales de la           talmente aplicada, que se lleva a cabo por razones prácti-
evaluación de resultados (conceptos principales, meto-           cas para contribuir a la toma de decisiones, clarificar opcio-
dología, dominios e instrumentos utilizados y formas de          nes y reducir incertidumbres»
aplicación). A continuación se presentará el caso de la
Comunidad de Madrid como ejemplo de un trabajo de                                                            (Esteve, 1994)
evaluación de resultados en este campo, del Plan de
Atención Social a personas con enfermedad mental grave        Pero la finalidad de la evaluación de programas no será
y crónica 2003-2007 de la Consejería de Familia y          sólo la justificación de las políticas sociales y de gasto
Asuntos Sociales, llevado a cabo durante los últimos       público, sino también proporcionar criterios para la toma
años gracias al convenio firmado para el seguimiento       de decisiones en relación con la estructura y el funciona-
entre la propia Comunidad de Madrid y la Universidad       miento de los programas (Fernández-Ballesteros, 1996;
Complutense de Madrid.                                     Wholey, Hatry, y Newcomer, 2004); podría decirse que se
                                                           trata de dar carácter científico a determinadas decisiones
2. Evaluación de programas                                 públicas sobre política social. En este sentido la evalua-
                                                           ción, al ayudar a tomar decisiones fundamentadas sobre las
   Antes de abordar directamente el tema de la evaluación  acciones emprendidas ayuda a lograr un cambio y mejora
de resultados, objeto de este capítulo, resulta necesario  social, resultando de gran importancia para lograr solucio-
hacer algunas consideraciones generales. La evaluación de  nar, cada vez más eficazmente, los problemas sociales
resultados debe entenderse en un marco de evaluación más   (Vedung, 1996).
amplio: la evaluación de programas, que persigue el
conocimiento global y completo de los programas (enten-
diendo por programa un proceso de producción como se
recoge en la figura 1).

                                                           Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 271
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