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Evaluación de resultados de la rehabilitación psicosocial

   Clarificación de los propósitos de la evaluación y conocimiento     decir, en el caso de la evaluación interna. Además, siempre
   del programa.                                                       será más sencillo para alguien implicado en la estructura
                                                                       del propio programa conseguir la colaboración necesaria
   Identificación de los dominios relevantes y otros criterios a con-  del resto del personal del mismo, siempre compleja pero
   siderar.                                                            imprescindible en cualquier proceso de evaluación que
                                                                       pretenda conseguir un nivel de calidad aceptable.
   Definición, evaluación y selección de los indicadores.              Finalmente, la implicación de los técnicos evaluadores en
                                                                       el propio proceso de intervención y planificación puede
   Desarrollo de los procedimientos de recogida de información y       facilitar la realización de los cambios derivados de la eva-
   asignación de responsabilidades y tareas.                           luación, no siempre fáciles de aceptar por los gestores y el
                                                                       personal de los programas evaluados.
   Entrenamiento a los profesionales, usuarios y otras personas
   implicadas.                                                            En el otro lado de la balanza, debe colocarse el hecho de
                                                                       que solamente los observadores o evaluadores externos
   Realización de un estudio piloto.                                   pueden llegar a garantizar la independencia respecto a los
                                                                       gestores o principios del programa. En esa línea, es posible
   Implementación a gran escala y evaluación y modificación en         que la evaluación realizada por personal de los propios pro-
   caso necesario.                                                     gramas haga «sospechar» de la utilidad real de los resulta-
                                                                       dos de la evaluación. Es conocida, además, la dificultad en
   Análisis y elaboración de los resultados.                           la identificación de problemas y relaciones para las perso-
                                                                       nas implicadas, de forma que, siempre será mejor que los
   A continuación se abordará el proceso de evaluación de              evaluadores mantengan la mayor independencia posible
resultados especificando brevemente los aspectos y deci-               respecto a la puesta en marcha y funcionamiento de los
siones a considerar en cada uno de ellos.                              programas evaluados. Finalmente, en muchas ocasiones
                                                                       algunas administraciones pueden mostrarse más dispues-
3.1. Clarificar los propósitos de la evaluación y                      tas a aceptar e incorporar propuestas de agentes externos
       conocimiento del programa                                       que de sus propios empleados. Por ejemplo, factores como
                                                                       la búsqueda de ventajas por las distintas secciones o perso-
   En primer lugar es fundamental conocer qué se persi-                nas implicadas puede llegar a crear situaciones engorrosas
gue con la evaluación de resultados de un programa deter-              para los gestores.
minado. Es decir, cuales son los objetivos concretos, qué
tipo de información se quiere obtener y qué uso se le pre-                Sin embargo, existiría un tercer tipo de evaluación que
tende dar. Esta información debe ser tenida en cuenta a la             soluciona gran parte de los problemas señalados (King,
hora de llevar a cabo los pasos siguientes y tomar las deci-           2005; Rossi et al, 1999): la evaluación participativa.
siones pertinentes. Este es el momento de tomar contacto               Este tipo de evaluación implica la existencia de un equipo
con el programa y conocer sus características, funciona-               evaluador (externo o mixto) que dirige el proceso y que
miento, población objetivo y todas aquellas variables que              moviliza y facilita la participación de los agentes internos
pudieran resultar de interés. El tener un conocimiento en              al programa, generalmente los profesionales, pero cabe
profundidad sobre el programa es un requisito previo al                destacar el papel de los usuarios y sus familiares en este
diseño de la evaluación. Cada evaluación es única, es decir,           tipo de procesos. De esta forma, los profesionales están
debe ser diseñada a medida, estando su desarrollo guiado               involucrados en la planificación, realización y análisis de la
por un cuidadoso análisis del contexto de evaluación.                  evaluación lo que desemboca en una optimización de los
                                                                       recursos y una mejora sustancial en la calidad de las solu-
   La evaluación requiere recursos para su puesta en mar-              ciones. Lo importante es que la evaluación de programas
cha y desarrollo: profesionales dedicados a las actividades            sea realizada por un equipo técnico que disponga de un
de evaluación (recogida de datos, codificación, análisis de            conocimiento completo del funcionamiento del programa
los mismos, elaboración de informes), materiales y equipa-             y todos sus componentes, que tenga acceso a los distintos
miento (Rossi et al, 1999). En este primer momento es                  elementos del programa, que sea capaz de conseguir la
importante definir de qué recursos se dispone para llevar a            colaboración de los profesionales implicados, pero que
cabo dicha evaluación ya que los recursos disponibles mar-             mantenga una independencia de los gestores y principios
carán las posibilidades y la planificación de la misma.                del programa. Por ello, quizá la evaluación participativa
                                                                       parece la mejor alternativa para garantizar el cumplimien-
   También en este momento habrá que tomar decisiones                  to de estos requisitos y, ha sido el acercamiento elegido por
respecto a los agentes de evaluación. Habitualmente se                 los autores para la evaluación del Plan de atención social a
consideran dos posibilidades en función de dónde se sitúe              personas con enfermedad mental grave y crónica que se presenta
el agente de la evaluación: externa o interna. Por evalua-             en este capítulo.
ción interna se entiende aquella en que el evaluador es
parte del propio programa evaluado y por evaluación                    3.2. Identificación de los resultados relevantes
externa se entiende aquella otra en que el evaluador no                       y otros criterios a considerar
forma parte del propio programa. En principio, ambos
tipos presentan ventajas e inconvenientes, siendo difícil                 Además de considerar el propósito de la evaluación, la
decidir que estrategia es mejor en cada ocasión.                       estructura del programa y sus circunstancias y los recursos
                                                                       disponibles para la evaluación, así como el estado de desa-
   Por un lado, resulta evidente que los evaluadores deben             rrollo del programa (Rossi et al, 1999), hay que conocer
tener un conocimiento en profundidad sobre los distintos
aspectos del programa y sus diferentes mecanismos de
aplicación. Es mucho más fácil conseguir ese dominio del
programa cuando el evaluador forma parte del mismo, es

                                                                       Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 273
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