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Evaluación de resultados de la rehabilitación psicosocial
Para determinar la permanencia del cambio también permita detectar cualquier fallo o problema antes de su
resulta muy conveniente el seguimiento de los usuarios aplicación definitiva. Esto implica la prueba de los ins-
que ya finalizaron su intervención, aunque esto genera trumentos y demás procedimientos en un número
muchos problemas prácticos, principalmente el alto coste pequeño de usuarios durante un tiempo muy limitado.
que supone y la dificultad para localizar a las personas una Siempre que sea posible, debe probarse el proceso com-
vez finalizada la intervención. pleto.
Otra de las decisiones importantes a tomar sobre el A partir de los fallos o problemas detectados será nece-
diseño de la evaluación será determinar quién aplicará los sario realizar las modificaciones necesarias antes de su
instrumentos. Muy a menudo serán los propios profesio- implementación definitiva.
nales los que lo harán. Por ello es importante facilitar la
participación de los profesionales y usuarios de los pro- 3.7. Implementación a gran escala y uso,
gramas debido a que, en gran medida, dependen de ellos evaluación y modificación si es necesario
las posibilidades de llevar a cabo la evaluación y la cali-
dad de la misma, ya que en la mayoría de los casos su Tras los ajustes realizados en el estudio piloto se llevará
colaboración llega a resultar imprescindible. Sin embar- a la práctica la evaluación tal y como se ha diseñado. Por
go, la evaluación suele estar acompañada en la mayor supuesto, el proceso de evaluación debe ser lo suficiente-
parte de las ocasiones de importantes resistencias por mente flexible para detectar problemas y realizar las modi-
parte de algunos profesionales (se percibe como una carga ficaciones necesarias durante su desarrollo.
mayor de trabajo, la evaluación puede verse como una
puesta en duda de su trabajo) (Lyons, Howard, 3.8. Análisis y elaboración de los resultados
O´Mahoney y Lish, 1997). Por ello, la implicación de los
profesionales en el proceso de evaluación (por ejemplo, Tras este proceso de desarrollo de la evaluación será
en la toma de decisiones y el diseño y en la selección de también necesaria la codificación y el análisis de los
los instrumentos), la explicación de los propósitos y uti- datos recogidos, que permitan determinar la magnitud
lidad de la misma, es decir, los procesos participativos, y la dirección de los cambios producidos en los usuarios
ayudan a conseguir niveles óptimos de calidad. del programa o intervención. Los procedimientos de
recogida y análisis de los datos también tienen que ser
En este sentido, es muy importante que cada uno de los acordados (y probados) de forma previa a la puesta
participantes en la evaluación (usuarios, profesionales, en marcha de la evaluación. El desarrollo de bases de
familiares) tenga claro cual es su papel dentro del proceso datos que permitan recoger y analizar los datos de una
de evaluación. forma sencilla (así cómo la determinación de quién rea-
lizará dicho análisis) es también una tarea previa funda-
3.5. Proporcionar entrenamiento a mental.
los profesionales, usuarios y otras
personas implicadas Es importante vigilar las interpretaciones de los datos
ya que en ningún momento se deben olvidar las limitacio-
Como ya se ha comentado anteriormente muy a menu- nes del diseño y de los instrumentos.
do serán los propios profesionales los encargados de reco-
ger la información. Por ello resulta necesario proporcionar 3.9. Consideraciones finales sobre la
formación e instrucciones precisas, así como, entrenamien- evaluación de resultados
to en la administración y puntuación de los instrumentos.
En algunos casos también puede resultar necesario formar Tras ver el proceso de desarrollo de la evaluación de
a usuarios u otras personas implicadas en la evaluación (ej. resultados podrían señalarse varias ideas o aspectos rele-
personal de administración) en función de las tareas asig- vantes que deben ser tenidos en cuenta por aquellos que se
nadas a cada uno y su dificultad. dispongan a poner en marcha una evaluación de este tipo:
Es importante recordar de nuevo que estos procesos de Hay que ser pragmáticos.
evaluación van a suponer un incremento del trabajo de los La evaluación debe promover y estimular la mejora.
profesionales de atención y que por ello los procedimien- El diseño debe adaptarse a cada programa o interven-
tos deben quedar claramente establecidos, deben interferir ción.
lo menos posible, los profesionales deben tener un apoyo Hay que implicar a las personas significativas (profesio-
claro a la realización de sus tareas dentro del proceso (for- nales, usuarios) en el proceso de evaluación.
mación y supervisión). Se les debe facilitar todo lo posible
su tarea. En la figura 2 se presenta, a modo de resumen un esque-
ma sobre las decisiones a tomar y las tareas a realizar en
3.6. Realización de un estudio piloto y cada uno de los pasos de la evaluación de resultados en la
revisión de medidas y procedimiento rehabilitación psicosocial.
A pesar de la planificación cuidadosa del proceso de
evaluación es importante realizar un estudio piloto que
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