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Manuel Muñoz López, Sonia Panadero Herrero y Abelardo Rodríguez González

   A la vista del desarrollo y consolidación de la rehabili-    Comunidad de Madrid que se incluye en el presente capí-
tación psicosocial, la preocupación por los resultados obte-    tulo.
nidos mediante las fórmulas de intervención utilizadas,
por la aplicación de diferentes tipos de programas se hace         Ya se ha señalado la utilidad de la evaluación de pro-
especialmente interesante en este campo de trabajo. Esa         gramas en general y de resultados en particular para la
evaluación de resultados debe convertirse en una herra-         toma de decisiones sobre los programas o intervenciones.
mienta de gran relevancia a la hora de tomar decisiones         Insistiendo sobre la utilidad de la evaluación de resultados
sobre la necesidad de crear nuevos recursos, de proceder a      Ogles, Lambert y Fields (2002) especifican algunas de las
realizar cambios necesarios en los existentes y podrá servir    principales razones para llevar a cabo este tipo de evalua-
de guía en la selección de un determinado programa o            ción: mejorar el tratamiento ofrecido a los clientes o usua-
intervención.                                                   rios, aumentar el conocimiento sobre las intervenciones y
                                                                sus principales ventajas e inconvenientes, proporcionar
3. Proceso de evaluación de resultados                          argumentos para la toma de decisiones económicas y man-
                                                                tener la responsabilidad ética de los profesionales al situar
   Mientras que la evaluación de programas se interesa por      la calidad en el punto de mira de los procesos de interven-
diferentes aspectos del funcionamiento de los mismos,           ción.
fundamentalmente la necesidad del programa, el diseño
del mismo, su implementación y desarrollo y su cobertu-            Pero tampoco la evaluación de resultados resulta un
ra. La evaluación de resultados focaliza su atención en el      campo homogéneo con un único objetivo o abordaje. En
análisis de los efectos –resultados– que tiene un determi-      este tipo de evaluación se manejan diferentes conceptos
nado programa sobre la población a la que va dirigido           que presentan algunas diferencias interesantes. Por ejem-
(Alvira, 1999).                                                 plo, la evaluación de resultados puede aportar información
                                                                sobre los efectos conseguidos en la propia población aten-
   Todo programa o intervención busca unas consecuencias        dida y diferenciarlos de los resultados en la población
determinadas. Por ello, independientemente de otros tipos       general. En este último caso se suele preferir el término de
de valoraciones, el análisis de los efectos del programa, es    evaluación del impacto del programa para tratar de sig-
decir, de su impacto en la población meta, es uno de los        nificar una mayor amplitud y alcance de sus efectos.
tipos de evaluación clave. De hecho, para algunos autores
la evaluación de resultados se convierte en el aspecto fun-        Conviene, igualmente, especificar algunos otros con-
damental dentro de la evaluación de programas (Pérez-           ceptos que añaden matices importantes, como son los con-
Llantada, 1999).                                                ceptos de eficacia, efectividad y eficiencia, que en ocasio-
                                                                nes se pueden llegar a utilizar erróneamente como sinóni-
   Los profesionales, usuarios, y otras personas relevantes     mos. En primer lugar, la eficacia consiste en el estudio del
relacionadas con los programas habitualmente tienen una         grado en que el programa o intervención logró los objeti-
percepción clara sobre los resultados del mismo, aunque         vos planteados en condiciones experimentales ideales (por
con frecuencia y probablemente debido a su implicación y        ejemplo, asignación aleatoria de usuarios y profesionales).
cercanía con el programa, ésta se encuentre sujeta a sesgos     Sin embargo, la evaluación de la efectividad se lleva a
importantes. Por ello resulta necesario comprobar empíri-       cabo en marcos aplicados, en contextos reales (por ejem-
camente, es decir, medir y cuantificar, los cambios produ-      plo, los profesionales y usuarios son asignados según los
cidos en los usuarios, así como la dirección de los mismos      procedimientos habituales del programa). Por último, la
de forma independiente. Este tipo de evaluación, que se         eficiencia hace referencia al análisis de los resultados
basa en la valoración de los objetivos que se buscan con la     obtenidos con la intervención en relación con los costos
aplicación del programa, supone la comprobación empíri-         generados por la misma.
ca de que el programa ha causado los cambios en la direc-
ción deseada y el grado o intensidad conseguido en dichos          Aunque en general podría decirse que la evaluación de
cambios. Además, este tipo de evaluación no se centra tan       resultados sirve para aprender sobre los efectos del progra-
solo en los resultados inmediatos, sino, al menos ideal-        ma, Rossi, Freeman, y Lipsey (1999) plantean que
mente, también se interesa por los resultados intermedios       mediante esta evaluación se busca responder de forma más
y a largo plazo (Wholey et al, 2004).                           concreta a una serie de preguntas diferentes en relación a
                                                                un programa o intervención dada. Siguiendo a estos auto-
   Sin embargo, no se puede dejar de señalar que el análi-      res estas preguntas serían las siguientes:
sis de resultados no explica el cómo y el porqué se produ-
cen dichos cambios. Por este motivo algunos autores no             ¿Han sido logradas las metas y objetivos?
toman la evaluación de resultados como algo independien-           ¿Han tenido efectos beneficiosos sobre los usuarios?
te sino que lo consideran dentro de una fase o momento de          ¿Han tenido efectos adversos?
evaluación más amplio denominado evaluación de la eje-             ¿Algunos usuarios se han visto afectados más que otros?
cución, la actuación o del rendimiento del programa
(«performance monitoring») en el cual se recoge tanto              Estas preguntas deben ser respondidas mediante un
información descriptiva sobre el funcionamiento global          proceso de evaluación que implica diferentes momentos y
del programa como datos sobre sus resultados (Wholey et         pasos. Una de las propuestas más completas en el desarro-
al, 2004), lo que supone un enfoque muy interesante y           llo de este proceso es la de Wholey et al. (2004) que seña-
sumamente enriquecedor de este tipo de evaluación. De           lan 8 pasos para la implementación de la evaluación de
hecho, este es el tipo de enfoque más próximo al seguido        resultados, y de forma más amplia para la evaluación de la
por los autores en la evaluación del Plan de atención social a  ejecución del programa. Adaptando esta propuesta al
personas con enfermedad mental grave y crónica de la            campo de la rehabilitación psicosocial y a las necesidades
                                                                específicas de este tipo de intervenciones y programas, se
                                                                pueden plantear los siguientes pasos o fases del proceso
                                                                de evaluación en rehabilitación psicosocial:

272 Evaluación en Rehabilitación Psicosocial
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