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Evaluación desde Rehabilitación Psicosocial de Población Sin Hogar con Enfermedad Mental

donde disponen de una butaca para descansar o dormir por        cial importancia tanto la observación directa como la
la noche, a los centros de acogida donde disponen de camas      información del usuario procedente de otros recursos, dos
y de otros servicios80, 81. Así mismo existen otros recursos    fuentes que se utilizan habitualmente de manera más mar-
más normalizados como mini residencias, pisos supervisa-        ginal en rehabilitación psicosocial.
dos o pensiones para usuarios en fases más avanzadas en su
itinerario de inserción.                                           La observación directa cobra una especial relevancia con
                                                                esta población, ya que en los momentos iniciales con algu-
   La evaluación de los usuarios se deberá realizar, al         nos usuarios, las dificultades o imposibilidad de interac-
menos en las primera etapas de la atención, en el lugar         ción con ellos hacen que esta fuente de información sea la
donde ellos residen, en su contexto; sea éste la misma calle,   única información de la que podemos disponer. Esta infor-
una plaza, un bar o un patio de un albergue. Debido a que       mación, a pesar de ser superficial, incompleta y con
de esta manera nos alejamos del lugar habitual donde se         amplias posibilidades de error, puede servir para hacerse
realiza la evaluación, que es en un despacho de un centro,      un retrato robot del usuario y para ayudar a dar los
se hacen imprescindibles ciertos cambios en el propio pro-      siguientes pasos de acercamiento. La observación nos
cedimiento concreto de evaluación y la realización de una       ayuda a conocer sus pautas horarias, momento del día en
serie de acciones previas que permitan la realización de        el que está más accesible (sobrio etc), saber que refuerzos
una evaluación mínimamente eficaz.                              se pueden utilizar para el enganche (observar que carece de
                                                                vestimenta adecuada, que presenta una herida o problema
   Como se ha abordado ya en este capitulo, se deberá           físico que el equipo pueda solucionar, etc.). También nos
adoptar el modelo de búsqueda con el fin de que los pro-        ofrece información de si el usuario está en contacto con
fesionales puedan acceder y contactar con los usuarios que      otros recursos de calle o vecinos de tiendas etc. a los que se
no acuden ni están en contacto con los recursos sociosani-      puede pedir información o ayuda para el primer contacto.
tarios.                                                         Así mismo se puede detectar la necesidad de una inter-
                                                                vención de urgencia si el usuarios esta muy sintomático o
   Se deberá contemplar previamente un análisis de la           gravemente enfermo etc. Por último la observación direc-
situación; si el usuario reside en la calle, conocer donde va   ta aporta información para elaborar un plan de acerca-
a estar y a que hora para poder establecer contacto con él.     miento según la actitud del usuario; si es agresivo o es
Conocer en que momentos es más probable que esté en             amable y sociable etc.
mejores condiciones para dar información; por ejemplo, si
tiene problemas de consumo de alcohol, será aconsejable            En la siguiente tabla se exponen las áreas que se recogen
contactar por la mañana antes de que esté ebrio.                a través de la observación directa.

   Así mismo se necesitará realizar un enganche pre-            TABLA 3. Observación directa
vio con el usuario para crear una mínima vinculación
y confianza para que permita el acercamiento del                   Cobertura de sus necesidades básicas; alojamiento, manutención
equipo y favorezca que el usuario de información.                  etc.

   El profesional evaluador deberá asumir las condiciones          Autonomía.
poco idóneas para una evaluación, como las condiciones
climatológicas, estímulos disruptivos como ruidos, tráfico         Problemas médicos observables.
y falta de intimidad al estar en un lugar público.
                                                                   Consumo de alcohol o drogas.
   Es fundamental que el evaluador se adecue inicialmen-
te al ritmo que marca el usuario como aceptar el lugar y           Síntomas positivos: comportamientos desestructurados, extrava-
horario mejor para el usuario, lo que puede implicar               gantes…
incluso una cierta flexibilidad en la jornada laboral de los
profesionales, asumir que la duración e intensidad del             Recursos económicos, mendicidad, actividades marginales.
contacto la decida el usuario y en todo momento respetar
y aceptar al usuario tal como es ya que inicialmente no se         Aspecto externo y pautas de higiene.
pretende modificar su conducta sino establecer un con-
tacto que favorezca la evaluación, por lo que cualquier            Recursos a los que acude: comedores, roperos etc.
valoración, juicio o crítica de sus comportamientos no
sería efectiva.                                                    Entorno del usuario; recursos sociales cercanos, médicos, policía,
                                                                   asociaciones, comedores, iglesias, recursos de rehabilitación o de
   Por último incidir en que se hace necesario utilizar            atención a la salud mental…
estrategias como la utilización de refuerzos para facilitar el
enganche con el usuario así como crear una situación de            Pautas horarias: hora de levantarse, de comida, de acostarse etc.
ayuda que acerque el usuario al profesional, desde el ofre-
cimiento de comida; bocadillos, un café, ropa o calzado y          Relación con personas de su entorno: comercios y vecinos.
trasporte a realizar curas, acompañamientos a centros de
salud y otras prestaciones materiales o profesionales solici-      Existencia de grupo de relación: amigos, pareja, con qué tipo de
tadas por los usuarios o gratificantes para ellos82.               personas se relaciona. Estilos de relación: agresivo, inhibido,
                                                                   asertivo.
4.5.5. Fuentes de la información
                                                                   Por otro lado otra fuente de información cobra especial
   Las fuentes habituales de recogida de la información en      importancia; la información proveniente de otros recursos,
la evaluación de PSHEM siguen siendo la entrevista como         ya que aunque generalmente las PSHEM no tienen con-
fuente principal, los cuestionarios y escalas y la observa-     tacto regular con los recursos sociosanitarios, sin embargo
ción directa, sin embargo con esta población, cobra espe-       si pueden tenerlos, o haberlos tenido a lo largo de toda su
                                                                trayectoria sin hogar, que en muchos casos son años, con
                                                                diferentes equipos de calle bien de las administraciones

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