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Evaluación desde Rehabilitación Psicosocial de Población Sin Hogar con Enfermedad Mental
texto donde se desenvuelve el sujeto o resaltar la evalua- Con la información inicial recogida se puede elaborar
ción por observación como instrumento de recogida de un plan de intervención que se dirija a cubrir esas necesi-
información. dades urgentes pero que va a ser necesariamente parcial
por no tener en cuenta la totalidad de los aspectos que con-
4.5.1. Importancia de una evaluación inicial forman la problemática del sujeto a evaluar. Sin embargo
previa a la evaluación biopsicosocial dado que la evaluación continúa en todo momento dado su
completa carácter de proceso, los elementos que se vayan conocien-
do del sujeto se van añadiendo hasta que pueda completar
La evaluación es preliminar a la elaboración del Plan una visión más general del sujeto que pueda generar el
Individualizado de Rehabilitación (PIR) y a partir de PIR.
ella se programan los objetivos de rehabilitación, se
diseñan las intervenciones y se controlan sus resultados, 4.5.2. Modificaciones en las áreas a evaluar
sin embargo en cualquier proceso de rehabilitación, se
contempla la existencia de una evaluación inicial que En la siguiente tabla se exponen las áreas que tradicio-
consistiría en un primer nivel de análisis donde se reco- nalmente se evalúan en los diferentes centros y recursos de
ge información general que luego se va a concretar en un rehabilitación psicosocial73:
posterior análisis más exhaustivo, que daría lugar a la
realización del PIR. TABLA 2. Áreas de evaluación de personas con enfermedad mental
Con la PSHEM, se dan dos circunstancias que empujan • Datos sociodemográficos
a que el peso de la evaluación inicial sea especialmente • Actitud ante la medicación y la enfermedad
importante; por un lado las graves y numerosas necesida- • Factores de riesgo, de protección y pródromos
des básicas de los usuarios requieren una intervención • Capacidades básicas
rápida y en muchos casos urgente y por otro lado dadas las • Autocuidados
condiciones del contexto donde se interviene con el usua- • Habilidades sociales
rio, existen grandes dificultades para recoger información • Red social
necesaria para la realización del PIR. • Ocio
• Medio familiar
Estas circunstancias en muchas ocasiones hacen necesa- • Inserción laboral
ria una intervención más rápida y urgente sin poseer infor- • Demandas y expectativas
mación completa del usuario, por lo que se daría especial • Integración comunitaria
importancia a la evaluación inicial que nos daría una infor- • Conductas problema
mación general para poder intervenir en aspectos más
apremiantes. Esa evaluación inicial debería contener al La evaluación con PSHEM contempla todas las áreas
menos las siguientes áreas: anteriores, pero se hace necesario algunas modificaciones:
TABLA 1. Evaluación inicial En primer lugar dado que las PSHEM no mantienen
relación con sus familias, la evaluación en este área iría
Cobertura de las necesidades básicas: dirigida a recoger información sobre como influye la falta
Manutención, Alojamiento, Vestido (ropa, calzado, etc.) de familia en la situación psicosocial del usuario y como la
Ingresos económicos mínimos para trasporte, medicación etc. falta de apoyos tanto afectivos como instrumentales de
dicha familia va a influir (y generalmente dificultar) el
Situación administrativa proceso de rehabilitación. Por otro lado se recogerá infor-
Situación en España en caso de ser inmigrante; irregular o mación de las posibilidades a medio o largo plazo de recu-
regular perar la relación y apoyos familiares perdidos e incluso la
Posesión de documentación: DNI, tarjeta sanitaria, etc. vuelta al domicilio familiar.
Situación sanitaria En segundo lugar la información recogida en la evalua-
Presencia de problemas médicos urgentes; enfermedades, ción de ciertas habilidades o capacidades difícilmente pue-
lesiones, necesidad de curas de enfermería etc. den sernos de alguna utilidad si dicha información se toma
en momentos temporales y/o contextos tan específicos que
Situación psiquiátrica sería difícil realizar una generalización de dicha informa-
Existencia o no de psiquiatra de referencia, necesidad de ción a otros momentos. Por ejemplo; la evaluación de
apoyo o acompañamiento a dichas citas. hábitos higiénicos en un usuario que vive en la calle o en
Existencia o no de medicación prescrita, necesidad de apoyo un albergue que no posea agua caliente, ni lugar para colo-
o supervisión de la toma de medicación car la ropa ni posibilidades de tener objetos de higiene
Presencia de descompensación psiquiátrica. personal dificilmente nos podrá dar información fiable de
si sus hábitos higiénicos son adecuados o no, o por otra
Conductas problema parte la evaluación en el área de ocio no podrá en modo
Consumo de alcohol y/o drogas alguno generalizarse si se evalúa en un momento temporal
Intentos autolíticos en el que el sujeto no posee ningún ingreso económico que
Comportamientos agresivos le posibilite tomar un transporte público o pagar una
Graves dificultades de autocontrol
Contexto donde vive:
Lugar; calle, albergue, centro de baja exigencia
Necesidades y exigencias de dichos recursos (para lograr el
mantenimiento en dichos recursos y evitar la expulsión o
abandono)
Recursos con los que se cuenta para la futura intervención.
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