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Evaluación desde Rehabilitación Psicosocial de Población Sin Hogar con Enfermedad Mental

texto donde se desenvuelve el sujeto o resaltar la evalua-             Con la información inicial recogida se puede elaborar
ción por observación como instrumento de recogida de                un plan de intervención que se dirija a cubrir esas necesi-
información.                                                        dades urgentes pero que va a ser necesariamente parcial
                                                                    por no tener en cuenta la totalidad de los aspectos que con-
4.5.1. Importancia de una evaluación inicial                        forman la problemática del sujeto a evaluar. Sin embargo
         previa a la evaluación biopsicosocial                      dado que la evaluación continúa en todo momento dado su
         completa                                                   carácter de proceso, los elementos que se vayan conocien-
                                                                    do del sujeto se van añadiendo hasta que pueda completar
   La evaluación es preliminar a la elaboración del Plan            una visión más general del sujeto que pueda generar el
Individualizado de Rehabilitación (PIR) y a partir de               PIR.
ella se programan los objetivos de rehabilitación, se
diseñan las intervenciones y se controlan sus resultados,           4.5.2. Modificaciones en las áreas a evaluar
sin embargo en cualquier proceso de rehabilitación, se
contempla la existencia de una evaluación inicial que                  En la siguiente tabla se exponen las áreas que tradicio-
consistiría en un primer nivel de análisis donde se reco-           nalmente se evalúan en los diferentes centros y recursos de
ge información general que luego se va a concretar en un            rehabilitación psicosocial73:
posterior análisis más exhaustivo, que daría lugar a la
realización del PIR.                                                TABLA 2. Áreas de evaluación de personas con enfermedad mental

   Con la PSHEM, se dan dos circunstancias que empujan                 • Datos sociodemográficos
a que el peso de la evaluación inicial sea especialmente               • Actitud ante la medicación y la enfermedad
importante; por un lado las graves y numerosas necesida-               • Factores de riesgo, de protección y pródromos
des básicas de los usuarios requieren una intervención                 • Capacidades básicas
rápida y en muchos casos urgente y por otro lado dadas las             • Autocuidados
condiciones del contexto donde se interviene con el usua-              • Habilidades sociales
rio, existen grandes dificultades para recoger información             • Red social
necesaria para la realización del PIR.                                 • Ocio
                                                                       • Medio familiar
   Estas circunstancias en muchas ocasiones hacen necesa-              • Inserción laboral
ria una intervención más rápida y urgente sin poseer infor-            • Demandas y expectativas
mación completa del usuario, por lo que se daría especial              • Integración comunitaria
importancia a la evaluación inicial que nos daría una infor-           • Conductas problema
mación general para poder intervenir en aspectos más
apremiantes. Esa evaluación inicial debería contener al                La evaluación con PSHEM contempla todas las áreas
menos las siguientes áreas:                                         anteriores, pero se hace necesario algunas modificaciones:

TABLA 1. Evaluación inicial                                            En primer lugar dado que las PSHEM no mantienen
                                                                    relación con sus familias, la evaluación en este área iría
   Cobertura de las necesidades básicas:                            dirigida a recoger información sobre como influye la falta
       Manutención, Alojamiento, Vestido (ropa, calzado, etc.)      de familia en la situación psicosocial del usuario y como la
       Ingresos económicos mínimos para trasporte, medicación etc.  falta de apoyos tanto afectivos como instrumentales de
                                                                    dicha familia va a influir (y generalmente dificultar) el
   Situación administrativa                                         proceso de rehabilitación. Por otro lado se recogerá infor-
       Situación en España en caso de ser inmigrante; irregular o   mación de las posibilidades a medio o largo plazo de recu-
       regular                                                      perar la relación y apoyos familiares perdidos e incluso la
       Posesión de documentación: DNI, tarjeta sanitaria, etc.      vuelta al domicilio familiar.

   Situación sanitaria                                                 En segundo lugar la información recogida en la evalua-
       Presencia de problemas médicos urgentes; enfermedades,       ción de ciertas habilidades o capacidades difícilmente pue-
       lesiones, necesidad de curas de enfermería etc.              den sernos de alguna utilidad si dicha información se toma
                                                                    en momentos temporales y/o contextos tan específicos que
   Situación psiquiátrica                                           sería difícil realizar una generalización de dicha informa-
       Existencia o no de psiquiatra de referencia, necesidad de    ción a otros momentos. Por ejemplo; la evaluación de
       apoyo o acompañamiento a dichas citas.                       hábitos higiénicos en un usuario que vive en la calle o en
       Existencia o no de medicación prescrita, necesidad de apoyo  un albergue que no posea agua caliente, ni lugar para colo-
       o supervisión de la toma de medicación                       car la ropa ni posibilidades de tener objetos de higiene
       Presencia de descompensación psiquiátrica.                   personal dificilmente nos podrá dar información fiable de
                                                                    si sus hábitos higiénicos son adecuados o no, o por otra
   Conductas problema                                               parte la evaluación en el área de ocio no podrá en modo
       Consumo de alcohol y/o drogas                                alguno generalizarse si se evalúa en un momento temporal
       Intentos autolíticos                                         en el que el sujeto no posee ningún ingreso económico que
       Comportamientos agresivos                                    le posibilite tomar un transporte público o pagar una
       Graves dificultades de autocontrol

   Contexto donde vive:
       Lugar; calle, albergue, centro de baja exigencia
       Necesidades y exigencias de dichos recursos (para lograr el
       mantenimiento en dichos recursos y evitar la expulsión o
       abandono)
       Recursos con los que se cuenta para la futura intervención.

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