Page 307 - GUIA DE INTERVENCION FAMILAR EN LA ESQUIZOFRENIA
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Ejemplo de la segunda opción:

       Profesional: Bien, parece que todo el mundo ha llevado a cabo su tarea de forma satisfactoria. Gracias a
       eso, Carlos se está levantando un poco más temprano y siempre a la misma hora. Esto por sí solo mejorará
       las cosas, pero además va a permitir que nos ocupemos de otros problemas. ¿Recuerdan cuáles eran?

       Padre: Problemas hay para parar un tren, porque no le da la gana de hacer nada. Pesa ya más de cien kilos.

       Profesional: Bueno, lo de que no hace nada es una observación que aquí no compartimos, pues en el
       centro de día sí que hace cosas. Desde que viene a diario, los progresos son bastante evidentes. Parece que
       es en casa donde está más inactivo.

       Madre: Sí, esa es la cuestión. Nosotros no conseguimos que haga nada.

       Carlos (algo enfadado, como quien piensa en voz alta): No conseguimos, no conseguimos… ¡Quién les
       habrá pedido que consigan!

       Profesional (tras un breve silencio): Recuerden que en la reunión preparatoria acordamos empezar por
       pequeños compromisos domésticos, antes de pasar a otra clase de responsabilidades. La experiencia en
       esto es muy rotunda: si no se logra lo primero, lo segundo resulta casi impensable.

       Madre: Pero es que no hace nada de lo que se le dice.

       Profesional: Hay algunas cosas útiles que a Carlos se le dan bien. ¿No es cierto, Carlos?

       Carlos: Sí, pero bastante les importa a ellos.

       Hermana: ¿Se refiere a pintar, barnizar y esas cosas?

       Profesional: Bueno, eso también. Pero pensaba en algunos trucos para tratar las manchas que no salen,
       para que todo quepa en el trastero, para cuidar las plantas, para acabar con las cucarachas... Ah, me
       olvidaba: la ensalada de yogur no le sale mal del todo.

       Padre (cogido por sorpresa): ¿La qué?

Como se puede observar, una correcta selección de los problemas lleva casi siempre implícita la vía para buscar
soluciones. En la Figura 23, aparece representada la secuencia de las sesiones con arreglo a este esquema
general de doble opción. Cada problema solo dará entrada al siguiente, cuando haya sido abordada y superada
la totalidad de sus componentes.

Guía de intervención familiar en la esquizofrenia  307
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