Page 18 - Revol12
P. 18

Arévalo Ferrera J. El tratamiento cognitivo-conductual de los síntomas psicóticos

paciente y a las demandas de la situación tras su adecuado          ción de creencias disfuncionales como son las creencias
análisis. Por ejemplo Slade y Bentall12 sugieren diferentes         delirantes e interpretaciones paranoides, o las creencias
procedimientos para el manejo de las alucinaciones relati-          disfuncionales sobre otros síntomas psicóticos:
vamente eficaces para algunos pacientes y a corto plazo, que
van desde el uso del refuerzo diferencial, del control esti-          1. Preparación para el tratamiento cognitivoconductual:
mular, del control de las aferencias auditivas (leer en alto,         —Identificar los incidentes y memorias que el paciente
tararear, oír música en un walkman, etc.), de métodos de au-        ve como evidencia de sus creencias.
tocontrol (parada de pensamiento, automonitorización,                 —Los delirios como informes fidedignos de las expe-
autoinstrucciones, etc.) a los intentos del propio paciente         riencias.
por focalizar su atención en el contenido de sus voces (ta-           —Discutir cómo se forman y se mantienen las creen-
bla 3).                                                             cias.
                                                                      —Discutir las repercusiones negativas del cambio de cre-
  Con posteridad, tras la formulación del modelo personal           encias.
de psicosis al que nos hemos referido antes y habiendo es-            2. Selección de creencias para el tratamiento cognitivo-
tablecido una sólida base de cooperación con el paciente, se        conductual
desarrolla el trabajo más propiamente cognitivo con los               3. Método del reencuadre cognitivo:
síntomas psicóticos centrales delirantes y alucinatorios. En          —Desafío verbal:
este punto, no sólo se persigue la regulación de los síntomas
psicóticos, sino que partiendo de la aproximación cogni-                 • Desafío de la evidencia que según el paciente apoya
tiva conductual desde la que se atribuye un papel deter-                    la creencia.
minante y causal inmediato a las cogniciones en el
desencadenamiento del malestar emocional, se intentan                    • Desafío de la consistencia del sistema de creencias de-
modificar las creencias disfuncionales que subyacen a las ide-              lirantes.
as delirantes y a las experiencias alucinatorias. El logro de
este objetivo se presupone central en la aparición de una                • Reencuadrar el delirio como una respuesta enten-
nueva manera de interpretar por el propio paciente sus                      dible para dar sentido a la experiencia; un modelo de
propias experiencias subjetivas, que va a tener claras con-                 enfermedad.
secuencias en otros niveles de su comportamiento, ha-
ciendo disminuir o desaparecer el malestar fisiológico,               —Experimentos conductuales:
emocional y las conductas desadaptadas vinculadas. Para                  • Comprobación empírica tradicional.
ello, desde el empirismo colaborador típico del acerca-                  • Ejercicios para atacar la vergüenza y correr riesgos.
miento cognitivo se realiza un análisis funcional de los
fenómenos psicóticos identificando los sucesos desenca-               —Reconstrucción cognitiva de contenidos delirantes es-
denantes del malestar personal, las ideas y creencias vin-          pecíficos.
culadas a ellos y las consecuencias que lo siguen.
Seguidamente, escogiendo adecuadamente las creencias                  Con un esquema similar al adoptado para abordar las cre-
que se van a convertir en la meta central de la intervención        encias delirantes se continúa el trabajo terapéutico con las
(procederemos yendo gradualmente desde las creencias                creencias disfuncionales vinculadas a la presencia de sín-
periféricas a las más centrales para evitar resistencias y una      tomas alucinatorios:
mayor reactancia por parte del paciente), emplearemos
tácticas de reestructuración cognitiva que incluyen el desafío        1. Modificación y susceptibilidad para el cambio de cre-
verbal (contraste de las creencias con las evidencias, con-         encias sobre alucinaciones
sistencia de las creencias entre sí, etc.), el reencuadre y el uso
de experimentos conductuales, entre otros. A continua-                2. Desafío verbal de las creencias sobre las alucinacio-
ción se recoge el esquema de actuación en esta cuarta fase          nes:
del modelo de Fowler, Garety y Kuipers3 para la modifica-
                                                                      —Creencias sobre adherencia.
                                                                      —Creencias sobre la omnisciencia y omnipotencia de
                                                                    las alucinaciones.
                                                                      3. Comprobación empírica de las creencias:
                                                                      —Comprobar las creencias sobre la incontrolabilidad
                                                                    de las alucinaciones.
                                                                      Valiente6 recoge algunas sugerencias propuestas por
                                                                    Chadwick et al19 para corregir las creencias sobre la in-
                                                                    controlabilidad de la alucinación:

Tabla 3. Ejemplo de estrategia de afrontamiento para el manejo de las alucinaciones auditivas: terapia de
focalización

  Se pide al paciente que se fije y describa las características físicas de sus voces (por ejemplo tono, intensidad, localización, etc.)
  Se le pide que hable sobre el contenido de sus voces y que observe la relación entre éstas y sus preocupaciones actuales y
  experiencias vitales
  Se pide al paciente que observe sus propias reacciones ante las voces y, en particular, las creencias que tiene sobre ellas

Bental RP9.

60 Rehabilitación psicosocial 2004; 1(2):56-63
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23